Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Tiberio Claudio, Pierre de Fermat, Otto von Bismarck, Nicéforo II, Louis Leakey, Jacqueline Kennedy y Juan Sebastián Elcano.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

Un fuerte terremoto destruye por completo uno de los barrios más poblados de Constantinopla (Turquía), matando a más de 13.000 personas y agravando la decadencia en que se halla sumida la antigua capital bizantina. Se establecerá un impuesto especial para sufragar los trabajos de reconstrucción y se construirán más casas de madera. (Hace 507 años)
Con 23 años Catalina de Aragón es coronada reina de Inglaterra. (Hace 507 años)
Enrique VIII, rey de Inglaterra, se casa con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos y primera de sus seis mujeres, con la que tendrá cinco hijos, aunque sólo uno será varón y fallecerá dos meses después de haber nacido. Enrique VIII terminará repudiando a Catalina y divorciándose de ella tras 20 años de matrimonio. Catalina morirá en Inglaterra en 1536. (Hace 507 años)
En Inglaterra, Enrique VIII asciende al trono al morir hoy su padre, Enrique VII. Se convierte así en el segundo monarca de la casa Tudor. Se casará seis veces y ejercerá el poder más absoluto entre todos los monarcas ingleses. Al rechazar el Papa su anulación matrimonial, romperá con la Iglesia Católica Romana, y será cabeza de la Iglesia de Inglaterra (Iglesia Anglicana). (Hace 507 años)

Nacimientos:

En este día o en el mismo de 1511, nace en el pueblecito de Villanueva de Sigena en Huesca (España), el médico y teólogo español Miguel Servet (la fecha exacta se desconoce según los propios testimonios que él mismo realizará en Viena del Delfinado y en Ginebra), descubridor de la circulación pulmonar de la sangre. Calvino, tras leer dicho descubrimiento, denunciará a Servet ante la Inquisición de Lyon. Participará en la Reforma Protestante y desarrollará una cristología contraria a la Trinidad. Será repudiado por católicos y protestantes, arrestado en Ginebra, sometido a juicio y condenado a morir en la hoguera por hereje, por defender el bautismo a la edad adulta y negar la Trinidad. Su muerte en la hoguera abrirá una agria polémica en el frente protestante sobre la aplicación de la pena de muerte por razones de supuesta herejía que finalmente conducirá al reconocimiento de la libertad de pensamiento y de expresión de las ideas. Las Iglesias Unitarias, que surgirán de los movimientos antitrinitarios del siglo XVI y posteriores, considerarán a Miguel Servet su pionero y primer mártir. (Hace 507 años)
En el municipio francés de Noyon nace Juan Calvino, teólogo protestante francés durante la Reforma Protestante y padre del calvinismo, doctrina caracterizada por llevar hasta sus últimas consecuencias lógicas la soberanía absoluta de Dios, según la cual ciertas personas están predestinadas por Dios a la "salvación", y otras, a la "condenación". (Hace 507 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.