Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann y Bakunin.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

En España, las cortes de Burgos recopilan la legislación sobre las Indias dictadas para la defensa y el buen regimiento y tratamiento de los indios, más conocidas como Leyes de Burgos, solventando el problema jurídico creado en el Nuevo Mundo donde el derecho común castellano no puede ser aplicado. (Hace 503 años)
En Italia se inaugura la Capilla Sixtina, la capilla más relevante del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, con su bóveda decorada por el genial pintor Miguel Ángel, después de cuatro años de duro y solitario trabajo. Más adelante pintará la pared del altar. (Hace 504 años)
A las orillas del río Roco, en Rávena, Italia, tiene lugar la Batalla de Rávena entre franceses y españoles, en la que don Hugo de Cardona, virrey de Nápoles al mando de las tropas españolas, es derrotado ante Gastón de Foix, duque de Nemours, a pesar del éxito demostrado por la infantería española, que derrota a la alemana y a la francesa y sabe resistir la caballería pesada francesa. Los españoles pierden 7.000 hombres y su general en jefe, Pedro Navarro, es hecho prisionero. Los Reyes Católicos no querrán canjearlo y aquél, despechado, se pasará al servicio de Francia. (Hace 504 años)
En la ciudad de Burgos, España, se dictan una serie de Ordenanzas englobadas bajo el titulo de "Leyes de Burgos", para tratar de lograr un gobierno más justo con relación a los habitantes de los nuevos territorios, conteniendo un conjunto normativo de gran importancia para la protección de los indígenas. La causa para su promulgación es tratar de resolver el problema jurídico que se ha planteado por la Conquista y Colonización de Indias, en donde el derecho común castellano no puede aplicarse. (Hace 504 años)

Nacimientos:

En Rupelmonde (Holanda), nace Gerardo Mercator, cartógrafo y geógrafo holandés. Concebirá una nueva proyección para su uso en los mapas siendo lo novedoso que las líneas de longitud serán paralelas, lo cual facilitará la navegación por mar al poderse marcar las direcciones de las brújulas en líneas rectas. (Hace 504 años)
En Lisboa, nace Enrique I de Portugal, apodado el Piadoso, también llamado Enrique el Cardenal, que será regente de 1557 a 1568 y luego rey de 1578 a 1580. (Hace 504 años)

Obituario:

Muere Alejandro Achillini en Bolonia (Italia), afamado filósofo y médico anatomista italiano interesado en el campo de la lógica formal. (Hace 504 años)
Fallece en Sevilla (España), Américo Vespuci, navegante y descubridor italiano al servicio de la corona de España, cuyo nombre servirá para denominar el continente recién descubierto, América. En 1505 le fue concedida la naturalización en los reinos de Castilla y León. (Hace 504 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.