Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Amadeo de Saboya, Henry Dunant, Ramses II, Georges Washington, Aretha Franklin, Felipe II y Jesucristo.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

En Wittenberg (Alemania), Martín Lutero, tras la petición del Papa para que se retracte de sus tesis, quema públicamente la bula pontificia que le condena y que se llama "Exsurge Domine". Con este acto da clara muestra de su firme voluntad de mantener su postura crítica hacia la Iglesia a la vez que reafirma sus tesis reformistas. El próximo 3 de enero será excomulgado. (Hace 495 años)
La expedición marítima de Fernando de Magallanes, navegante portugués al servicio de España, atraviesa el estrecho que llevará su nombre. A pesar de las dificultados para cruzarlo debido a lo enrevesado de las costas, al amanecer de este día, la expedición divisa desde al Atlántico Sur unas cumbres nevadas hacia el este, descubriendo así un territorio que con el tiempo se llamará Chile. Diego de Almagro, considerado el descubridor de Chile, llegará por tierra dieciséis años más tarde a esta hermosa región. (Hace 496 años)
La flota de Magallanes, alcanza un cabo al sur de la Patagonia que señala el estrecho que separa el continente sudamericano de la Tierra del Fuego. Acaban de descubrir el paso hacia el oeste que andan buscando. Más adelante, y en su honor, este estrecho llevará su nombre. (Hace 496 años)
En México, el ejército de Hernán Cortés conquista la ciudad azteca de Tepeaca y en su lugar funda la Villa de Segura de la Frontera. (Hace 496 años)
Tras abandonar violentamente Tenochtitlan, después de la "Noche triste" (30 de junio), las tropas españolas comandadas por Hernán Cortés, son atacadas por las huestes mexicas de Cuitláhuac en la llanura de Otumba. En el trascurso de la batalla, el vice-regente de Tenochtitlán resulta muerto y se le arrebata el estandarte que porta. Los mexicas, al contemplar esto, se retiran concluyendo de esta manera la cruenta batalla. Esta victoria decidirá los destinos de México a favor de los conquistadores españoles. Cortés y sus hombres continuarán luego hacia Tlaxcala, donde serán bien recibidos. (Hace 496 años)
Ante los rumores de que los aztecas están preparando un ataque a los españoles, los conquistadores deciden huir de Tenochtitlán, capital del imperio azteca para tratar de llegar al territorio aliado de Tlaxcala. Mil trescientos españoles afrontan la "Noche Triste" en la que mueren seiscientos de ellos y cerca de novecientos nativos aliados, además de cuarenta y cinco caballos. En un árbol de las inmediaciones, Hernán Cortés llorará la amarga derrota. (Hace 496 años)
En Roma (Italia), el papa León X publica la bula "Exsurge Domine" en la que declara heréticas y escandalosas, 41 de las 95 tesis expuestas por Lutero en la iglesia del castillo de Wittenberg. (Hace 496 años)

Obituario:

Como consecuencia de las heridas infligidas por sus subditos el día anterior, fallece en Tenochtitlán, México, el emperador Moctezuma II. El apedreamiento se produjo cuando, obligado por Hernán Cortés, se dirigió a su pueblo para tratar de negociar la obtención de un salvoconducto que permitiera a los españoles abandonar la capital. La multitud enfurecida por su aparente complicidad lo apedreó sin piedad. (Hace 496 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.