Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Amadeo de Saboya, Henry Dunant, Ramses II, Georges Washington, Aretha Franklin, Felipe II y Jesucristo.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

El español Pedro de Valdivia llega al valle del Mapocho, actual Santiago de Chile, y cambia el nombre del cerro Huelén a cerro Santa Lucía, santa del día. (Hace 475 años)
En México, Francisco de Montejo y León, funda la villa de San Francisco de Campeche (actual Campeche), para establecer una base de operaciones que sirva de entrada a la provincia y de puerto principal. (Hace 476 años)
La Sociedad de Jesús, organización de misioneros católicos, reciben su carta constitucional formal de manos del Papa Pablo III. En 1534, Ignacio de Loyola, un soldado español que se convirtió en sacerdote, fundó la Sociedad que ahora recibe en Roma el beneplácito papal. (Hace 476 años)
En nombre de Francisco Pizarro, Garci Manuel de Carbajal y Juan de la Torre y Díaz Chacón junto a un centenar de españoles fundan la Villa de la Asunción de Nuestra Señora del Valle Hermoso de Arequipa, conocida actualmente como Arequipa, en Perú. Edificada al pie del volcán Misti, la ciudad será centro de presencia española y criolla. Su nombre deriva de la frase quechua "Arequipai" que significa "Sí, quédense". (Hace 476 años)
Enrique VIII, rey de Inglaterra e Irlanda, se divorcia de su cuarta esposa, Ana de Cleves, tras seis meses de matrimonio. Alega falta de atractivo de Ana y escasa educación, por lo que también sostiene que el matrimonio no ha sido nunca consumado. (Hace 476 años)
Tras una tenaz resistencia por parte de los rebeldes dirigidos por Manco Inca, Francisco Pizarro funda la ciudad de San Juan de la Frontera de Huamanga, y designa a su lugarteniente Francisco de Cárdenas como primer gobernador. La corona española reconocerá la ciudad como tal el 17 de mayo de 1544 y le otorgará, por tanto, el escudo de armas. Hoy en día, a esta bella ciudad colonial, se la conoce por Ayacucho. (Hace 476 años)
En Inglaterra, el rey Enrique VIII se casa con Ana de Cleves, llamada "la yegua de Flandes", en el que será su cuarto matrimonio. Enrique VIII tan sólo será su marido durante seis meses, hasta el 9 de Julio de 1540, fecha en que obtendrá la anulación del enlace declarando que no ha sido consumado. Ana será recompensada con propiedades, incluyendo el Castillo de Hever, antigua residencia de la familia Bolena. Recibirá el título de "Hermana del Rey", y permanecerá como amiga de él y sus hijos hasta su muerte el 16 de julio de 1557. Ana recibirá honrosa sepultura en la Abadía de Westminster. (Hace 476 años)

Obituario:

Fallece en Brujas (Bélgica) el humanista y filósofo español Luis Vives. Dedicó su vida a lograr una vuelta de los valores del mundo clásico y la implantación de una nueva pedagogía, de acuerdo con las necesidades humanísticas contemporáneas, que no afectase al cristianismo tradicional. (Hace 476 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.