Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann y Bakunin.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

Joao Rodrígues Cabrilho, soldado y explorador portugués al servicio de la corona española, encuentra un "puerto muy bueno y seguro" para su flota, formada por tres pequeñas naves, en lo que hoy es la Bahía de San Diego (California). Seis días después proseguirá su viaje de exploración en aguas desconocidas para los europeos, y el 6 de octubre estará en San Pedro (el Puerto de Los Ángeles) y el 9 en Santa Mónica, ambas poblaciones forman hoy día parte de la Ciudad metropolitana de Los Ángeles. (Hace 474 años)
Orellana llega al Atlántico tras recorrer un caudaloso río. En el viaje ha sido atacado por unas indias y por eso lo bautiza con el nombre de Amazonas, leyenda griega sobre un pueblo de mujeres guerreras. (Hace 474 años)
En Roma (Italia), el papa Pablo III funda el Santo Oficio, institución compuesta por seis cardenales para juzgar delitos contra la religión. En realidad será el instrumento para luchar contra los herejes. (Hace 474 años)
Casi un año después de haber iniciado la audaz empresa, la expedición de Francisco de Orellana, que cuenta 31 años de edad, y sus 57 hombres descubren las fuentes ecuatorianas del río Amazonas, el más largo y caudaloso de la Tierra con 6.880 km, y mítico río mar de las legendarias mujeres guerreras de la mitología griega, cuya cuenca hidrográfica da vida a la frondosa selva amazónica. (Hace 474 años)
El navegante y explorador español Alvar Núñez Cabeza de Vaca, mientras realiza una expedición terrestre desde el océano Atlántico hasta Asunción del Paraguay, descubre las cataratas de Iguazú, en las actuales fronteras de Brasil y Argentina, una de las maravillosas bellezas naturales más impactantes del planeta, que serán declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1984. (Hace 474 años)
En la actual México, el español Francisco de Montejo funda la ciudad de Mérida, hoy capital del Estado de Yucatán. El asentamiento se edifica sobre la antigua ciudad maya de T'ho, con una población registrada de 70 familias españolas y 300 indígenas mayas. El 13 de julio de 1618 se le concederá el título de "muy noble y leal ciudad" en cédula firmada por el rey Felipe II. (Hace 474 años)

Nacimientos:

En el Palacio de Linlithgow de Escocia nace María I de Escocia, llamada María Estuardo, que seis días más tarde se convertirá en reina de Escocia, hasta el 24 de julio de 1567, fecha en que será obligada a abdicar en favor de su hijo Jacobo, que contará tan sólo con un año de edad. (Hace 473 años)
Nace en la India Jalaluddin Muhammad Akbar, más conocido como Akbar el Grande, gobernante del Imperio mogol desde 1556 hasta 1605. Está considerado como el mayor de los emperadores mogoles. (Hace 474 años)
Nace en Fontiveros (Ávila, España) Juan de Yepes Álvarez, conocido como San Juan de la Cruz, poeta y religioso español, brillante exponente de la literatura mística. (Hace 474 años)

Obituario:

En tierras americanas y a orillas del río Mississippi que acaba de descubrir, muere el explorador y conquistador español Hernando de Soto, con fiebres altas. (Hace 474 años)
Enrique VIII, rey de Inglaterra e Irlanda, ordena la ejecución de su quinta esposa, Catalina Howard, por adulterio, lo que significa traición al rey. En el día de hoy es decapitada en la Torre de Londres. (Hace 474 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.