Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Sissí, Ricardo I Corazón de León, Isabel I de Inglaterra, Guillermo I el Conquistador, Edén Pastora, Calígula y Caballo Loco.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

El explorador y navegante holandés Abel Janszoon Tasman, al servicio de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, que el 14 de agosto zarpó de Batavia (Yakarta) para investigar la viabilidad de un paso marítimo hacia Chile por el este y para explorar Nueva Guinea, descubre la actual isla de Tasmania, a la que llamó "Tierra de Van Diemen" en honor del gobernador general de su Compañía. Posteriormente, colonizadores británicos le cambiarán el nombre. Asimismo, cuando se encuentre realizando su viaje de regreso a Yakarta el 21 de enero de 1643, descubrirá el archipiélago de las islas Tonga. (Hace 374 años)
Tiene lugar la primera batalla de la Guerra Civil inglesa en Edgehill, entre los partidarios del rey Carlos I de Inglaterra (cavaliers), y los parlamentarios (roundheads). La guerra terminará en 1649 cuando, el 30 de enero, el rey Carlos tras ser declarado culpable sea decapitado. El Parlamento Rabadilla (depurado de los miembros que se opusieron a Cromwell y Pride) derogará la monarquía y la Cámara de los Lores, convirtiendo Inglaterra en una República. (Hace 374 años)
Los presbiterianos, que tienen muchos miembros en el gobierno inglés, consiguen el cierre de todas las salas de teatro de Londres (Inglaterra), ya que su religión condena el arte, el teatro y cualquier distracción del alma en cosas mundanas. (Hace 374 años)
La Iglesia condena públicamente las teorías de Cornelius Jansen (Jansenio), obispo flamenco fallecido en 1638, que, con su obra, pretende sistematizar el pensamiento de San Agustín de manera tan rígida que escandaliza a los jesuitas. (Hace 374 años)
En Inglaterra, el rey Carlos I envía al Fiscal General del Estado a la Cámara de los Lores para iniciar un proceso por alta traición a varios miembros de los Comunes, lo que precipitará que en julio, el Parlamento constituya su propio ejército y en agosto el rey forme el suyo en Nottingham. Así comenzará la guerra civil inglesa, que concluirá en 1649 con la decapitación del rey Carlos I acusado de ser un traidor. (Hace 374 años)

Nacimientos:

En el Palacio Topkapi de Constantinopla (actual Estambul, Turquía), capital del Imperio Otomano, nace Mehmed IV, hijo de Ibrahim I. Con tan sólo 6 años, en 1648, ascenderá al trono como sultán, marcando el final de una época muy inestable para la dinastía otomana. En 1687 será derrocado por los jenízaros y sustituido por su hermano Solimán II. (Hace 374 años)

Obituario:

Fallece en París (Francia) Armand Jean du Plessis, que pasará a la historia como el cardenal Richelieu, cardenal y hábil político francés, que fomentó el absolutismo en Francia y sentó las bases para la grandeza del siglo XVII francés. (Hace 374 años)
Fallece en Florencia el astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano renacentista Galileo Galilei, considerado "padre de la moderna astronomía". Entre sus logros se cuentan la mejora del telescopio como tal, numerosas observaciones astronómicas, la ley del movimiento uniformemente acelerado y haber sido defensor y seguidor de las ideas de Copérnico. (Hace 374 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.