Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Sissí, Ricardo I Corazón de León, Isabel I de Inglaterra, Guillermo I el Conquistador, Edén Pastora, Calígula y Caballo Loco.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

La comunidad de monjas cistercienses de Port-Royal des Champs, una abadía situada en el valle de Chevreuse en Francia, se dispersan y exilian en otros conventos al ser perseguidas por ser la fuente principal del pensamiento jansenista en Francia. (Hace 307 años)
En México, tras una votación democrática, en la población de Santa Eulalia, el gobernador Antonio de Deza y Ulloa dicta el decreto que establece la fundación de la ciudad de Chihuahua. De acuerdo con el mismo, la cabecera de los reales de minas se definen a orillas del río Chuviscar con la denominación oficial de real de minas de San Francisco de Cuellar. Nueve años más tarde, en 1718, debido al enorme crecimiento demográfico y económico de la región, la autoridad virreinal concederá al mencionado real la categoría de Villa, y modificará su nombre por el de de San Felipe el Real de Chihuahua. (Hace 307 años)
En el marco de la guerra de Sucesión española tiene lugar la Batalla de Malplaquet (actual Bélgica), combate sangriento de gran importancia estratégica. Los vencedores (angloholandeses, comandados por el duque de Malborough y Eugenio de Saboya) sufren el doble de bajas que los vencidos (franceses, comandados por el duque de Villars). En Gran Bretaña esta "victoria pírrica" será aprovechada por los críticos al gobierno, y al mismo duque de Marlborough. (Hace 307 años)
El zar Pedro I el Grande, frena de forma definitiva las ansias expansionistas de los suecos, al derrotar a Carlos XII de Suecia, el rey conquistador, frente a la ciudad de Poltava (Ucrania). El rey sueco resulta gravemente herido en el transcurso de la batalla y se refugiará en la corte otomana de Estambul durante años. (Hace 307 años)
Tiene lugar la batalla de Poltava, en la actual Ucrania, en la que el zar Pedro el Grande derrota a las tropas de Carlos XII de Suecia, mermadas por el duro invierno que han tenido que soportar al pretender invadir Rusia. Con esta victoria rusa, da comienzo el fin del reino de Suecia como superpotencia europea. (Hace 307 años)
Del archipiélago de Juan Fernández, perteneciente a Chile, es rescatado en el día de hoy el marinero escocés Alexander Selkirk, cuyas aventuras en esta isla inspirarán el libro "Robinson Crusoe" del escritor Daniel Defoe. Selkirk, que en octubre de 1703 se hallaba trabajando en el galeón "Cinque Ports" que fondeó en el archipiélago, decidió no fiarse de la seguridad del mencionado barco y solicitó ser llevado a tierra, arrepintiéndose poco después. El aislamiento duró cuatro años y cuatro meses hasta que, en el día de hoy, es rescatado por el buque corsario "Duke" que partirá dos días después llevando en su cubierta al atribulado y solitario Alexander, que se despedirá de su morada de los últimos años en el navío mientras éste se vaya alejando de las orillas que le han cobijado. De vuelta a la civilización, llegará a ser teniente de marina del "H.M.S. Weymouth", barco en el que morirá en 1723, a la de edad de 47. (Hace 307 años)

Nacimientos:

En Kolómenskoe (Rusia), residencia de los zares, nace Isabel I de Rusia, hija de Pedro I y Catalina I, que reinará como emperatriz desde 1741, tras organizar una revuelta palaciega para deponer al zar Iván VI, hasta su fallecimiento en 1762. (Hace 306 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.