Personajes del día.

Hechos Históricos:

El emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, José II de Austria, abole la tortura. (Hace 238 años)
Ante la imposibilidad de resistir el asedio, los británicos comienzan a evacuar la ciudad de Bostón (actual EE.UU.), sometida a bloqueo desde el 20 de abril del año pasado, por tropas comandadas por George Washington. Se repliegan a la ciudad canadiense de Halifax. (Hace 238 años)
En Francia, Luis XVI, presionado por la nobleza, destituye al director general de Finanzas que ha suprimido los impuestos que pesan sobre los económicamente débiles, cargándoselos a cambio a los terratenientes. (Hace 238 años)
La convención de Virginia (EE.UU.) adopta la primera declaración de derechos del hombre, redactada por George Mason, quien a su vez se inspiró en la Carta de Derechos Inglesa de 1689, convirtiéndose en uno de los grandes títulos de libertad de todos los tiempos. (Hace 238 años)
El presidente del Congreso Continental, John Hancock, firma la Declaración de Independencia de los 13 estados de los Estados Unidos, redactada por Thomas Jefferson. Primera formulación de los derechos del hombre, con resistencia política contra todo gobierno que no garantice la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Es el nacimiento de una nación. (Hace 238 años)
James Cook, explorador y navegante inglés, con el fin de devolver a Tahití al nativo Omai, llevado a Inglaterra en el transcurso una exploración anterior, inicia un largo viaje que le conducirá al encuentro con la muerte el 14 de febrero de 1779, al ser atacada su expedición por los nativos de las islas Hawái, por haber apresado al rey de la isla como rehén hasta que apareciera una embarcación que había sido robada. (Hace 238 años)
Se comienza a firmar la Declaración de Independencia de los Estados Unidos por 56 miembros del Congreso. (Hace 238 años)
En el transcurso de la Guerra de Independencia Americana, da comienzo la Batalla de Long Island, que concluirá con la derrota de las tropas americanas, mandadas por George Washington, a manos de las fuerzas británicas del general William Howe que, a pesar de la victoria, no completará ni rematará el ataque, dando así una oportunidad para que en la noche del 29 al 30 de agosto, Washington logre evacuar a sus fuerzas, amparadas por la oscuridad y una meteorología adversa que les ayudará a esquivar el cerco, hasta Manhattan. Las pérdidas de los independentistas americanos durante la lucha ascienden a más de mil, incluyendo unos 700 soldados que son hechos prisioneros; las pérdidas británicas no llegan a los 400 hombres. Tras esta victoria, los británicos ocuparán la ciudad de Nueva York. (Hace 238 años)
En la batalla de White Plains, las tropas americanas sufren una severa derrota por parte de las milicias británicas al mando del general Howe. Por ello, los norteamericanos, más familiarizados con el terreno, actuarán en emboscadas. (Hace 238 años)
Durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos tiene lugar la Batalla de Trenton, una de las más importantes, cuando los soldados independentistas, al mando de George Washington, atraviesan el río Delaware de madrugada y caen rápidamente sobre la ciudad que da nombre a la Batalla, cogiendo casi completamente desprevenidas a las tropas de Hesse (mercenarios alemanes contratados por los británicos). Los mercenarios oponen resistencia inicialmente, pero cuando se les corta la retirada, se rinden. Los independentistas regresarán a Pennsylvania con un millar de prisioneros y grandes cantidades de armamento y provisiones. Esta victoria dará nuevos bríos a las tropas de Washington, que conseguirán otro importante triunfo en la batalla de Princeton el 3 de enero de 1777, provocando finalmente la retirada de los británicos de los territorios de Nueva Jersey. (Hace 237 años)

Nacimientos:

En la pequeña localidad de East Bergholt, en el condado de Suffolk, Inglaterra, nace John Constable, que será un gran representante de la pintura paisajística en el Romanticismo inglés, junto con Turner. (Hace 238 años)
Nace en Turín (Italia) el físico y químico italiano, Amadeo Avogadro, que será conocido por la ley sobre gases que llevará su nombre y por la constante, o número, de Avogadro. (Hace 238 años)

Obituario:

Muere en su ciudad natal de Copenhague (Dinamarca), Federico V, rey de Dinamarca y Noruega desde 1746. (Hace 238 años)
Muere en Edimburgo (Reino Unido), David Hume, fundador del positivismo moderno, filósofo e historiador, que influyó fuertemente en el desarrollo del escepticismo y el empirismo, dos corrientes de la filosofía. (Hace 238 años)
fr.gif   www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web:     uk.gif

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Rentabiliza tu sitio!