Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Richard Nixon, Golda Meir, Pablo Picasso, Cleopatra IV, Harry Truman, Emilio Aguinaldo y Charles Martel.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

En París (Francia), con miles de personas observándole, André-Jacques Garnerin, un inspector del ejército francés que defiende el uso de globos con fines militares, hace una ascensión en su globo de hidrógeno, que él mismo ha construido, para dar su primera exhibición de paracaidismo al saltar desde una altura de unos 1.000 metros. (Hace 219 años)
Tropas armadas, a cargo de militares de tendencia republicana entre los que se encuentra Napoleón Bonaparte, ocupan París (Francia) desde primeras horas de la mañana y derrocan al gobierno del Directorio. Decretan que quien intente favorecer el regreso a la monarquía o la Constitución de 1793 será fusilado. (Hace 219 años)
José María Chacón, Gobernador de la Isla de Trinidad, firma la capitulación definitiva mediante la cual España pierde el control de la mencionada isla, que pasa a ser propiedad de los ingleses hasta lograr su independencia el 31 de agosto de 1962. (Hace 219 años)
Tras haber firmado España y Francia el tratado de San Ildefonso de 1796, mediante el que ambos estados acuerdan mantener una política militar conjunta frente a Gran Bretaña, que amenaza a la flota española en sus viajes a América, fuerzas inglesas bajo el mando del almirante Henry Harvey, conquistan la isla de Trinidad en manos españolas. La isla, rica debido a su producción de caña de azúcar, tiene importancia estratégica para interferir el comercio entre España y los territorios costeros septentrionales de América del Sur. (Hace 219 años)
Con el Cabo de San Vicente (sur de Portugal) de testigo, la Armada Española, que se dirige a Cádiz escoltando un grupo de barcos mercantes que transportan mercurio, sufre una fácil derrota frente al poderío naval británico. El Comandante español que la comanda, José Córdoba será privado de su empleo tras un consejo de guerra. (Hace 219 años)
En Italia, durante el Congreso de Reggio, en la Emilia se consagra la enseña tricolor italiana con las tonalidades verde, blanco y rojo, como insignia de la República Cispadana (estado satélite de la República Francesa). El significado de los colores es para el verde el de las llanuras, para el blanco la nieve de los picos y para el rojo la sangre de los caídos. Con la derrota de Napoleón en 1814, desaparecerá esta bandera oprimida por la restauración, para reaparecer en 1848 convertida en símbolo nacional durante las "Cinco Jornadas de Milán". (Hace 219 años)

Nacimientos:

En Bérgamo, Italia, nace Gaetano Donizetti, prolífico compositor italiano de óperas, conocido por "L'elisir d'amore", "La favorita", etc. (Hace 219 años)
Nace en Londres (Reino Unido) la escritora británica Mary Wollstonecraft Godwin que, al casarse con el famoso poeta romántico Percy Bysshe Shelley pasará a llamarse Mary Shelley. Escribirá la inolvidable novela de "Frankenstein, o El moderno Prometeo". (Hace 219 años)
En Berlín (Alemania) nace Guillermo I, Káiser de Alemania, desde el 18 de enero de 1871 hasta su muerte, el 9 de marzo de 1888, y rey de Prusia desde el 2 de enero de 1861. Durante su reinado Alemania vivirá un proceso de gran industrialización, que lo convertirá en uno de los países más ricos del mundo. (Hace 219 años)
Nace en Lichtental (Austria) el compositor austríaco romántico Franz Schubert. (Hace 219 años)

Obituario:

Muere en Londres (Reino Unido) la escritora y filósofa inglesa Mary Wollstonecraft, considerada una de las precursoras del feminismo filosófico, que al defender la igualdad de mujeres y hombres, atacar al feminismo tradicional y oponerse a la degradación de la mujer, hará que muy pronto se forme el movimiento feminista. Sus ideas filosóficas, perfectamente expuestas en su magna obra "Vindicación de los derechos de la mujer", influirán fuertemente en posteriores generaciones de conocidas luchadoras por los derechos para la igualdad de las mujeres. (Hace 219 años)
En la ciudad de Edimburgo, Escocia (Reino Unido), fallece James Hutton, geólogo escocés, considerado el padre de la geología moderna al rechazar la teoría del catastrofismo, en boga entre los científicos de su tiempo. Explicó que procesos como la sedimentación, el vulcanismo y la erosión producen cambios en la superficie de la Tierra y han venido operando de la misma manera y a la misma velocidad desde hace mucho tiempo. De este modo, llegó a la conclusión de que la Tierra tiene muchos más años de lo que hasta ese momento se había pensado. Esta teoría chocó frontalmente con quienes continuaban creyendo en la descripción bíblica de la creación, que aseveraban que la Tierra tenía sólo 6.000 años. (Hace 219 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.