Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Emiliano Zapata, T. E. Lawrence, Leonor de Austria, Nostradamus, Septimio Severo, Marco Polo y Federico García Lorca.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

En Egipto las tropas francesas firman las condiciones de su capitulación ante los militares británicos y abandonan el país 3 días después. En este documento se recoge que todas las antigüedades halladas por los franceses pasarán a manos británicas. (Hace 215 años)
Con el objetivo conseguido de cerrar los puertos portugueses al comercio inglés, se firma el tratado de Badajoz que pone fin a la "Guerra de la Naranjas" entre España y Portugal, iniciada en febrero de este año. (Hace 215 años)
España invade Portugal durante la llamada Guerra de las Naranjas, tres meses después de haberle declarado la guerra, en represalia por haberse negado a cerrar sus puertos al comercio inglés. La guerra concluirá el 6 de junio del año en curso con la firma en la ciudad de Badajoz de un tratado de paz. (Hace 215 años)
Se libra la Primera Batalla Naval de Copenhague, en la que la flota británica formada por 12 navíos, 6 fragatas y 4 barcos menores, al mando del almirante Sir Hyde Park, se bate contra la flota danesa y noruega anclada en el puerto de Copenhague. El vicealmirante británico Horatio Nelson, a pesar del riesgo, bromea y se pone el catalejo en su ojo malo diciendo que no distingue la señal que le dan y así desobedece las órdenes de Parker de interrumpir el fuego y retirarse, logrando acabar con la mayor parte de los buques enemigos antes de que éstos acuerden una tregua. Se trunca de este modo el plan de Napoleón de trabar una alianza con los países bálticos. Esta derrota implicará catorce semanas de tregua entre daneses e ingleses. (Hace 215 años)
En Rusia, una conspiración de grupo de nobles, militares y comerciantes, con la connivencia del futuro zar Alejandro I, logra que el zar Pablo I sea asesinado por oficiales de su guardia. La política errática y ausente de todo signo de sensatez de este zar es lo que le ha llevado a este trágico destino. (Hace 215 años)
Una fuerza turcobritánica formada por 14.000 hombres al mando de Sir Ralph Abercromby, efectua un desembarco anfibio en la Bahía de Abukir, en las cercanías de la bella ciudad de Alejandría. La pérdida de Egipto de manos francesas acaba de comenzar. En julio, el ejército inglés se apoderará de El Cairo, y en agosto, de la urbe de Alejandría. El 31 de agosto de este año, el ejército francés en Egipto se rendirá permitiéndosele regresar a Francia, cosa que hará el 2 de septiembre. Una vez resuelto el escollo del problema egipcio, Francia y Gran Bretaña firmarán la paz. (Hace 215 años)
España declara a Portugal la "Guerra de las naranjas" por haberse negado a cerrar sus puertos al comercio inglés. (Hace 215 años)
En Aranjuez (España), Godoy por España y Luciano Bonaparte en representación de Francia, firman un convenio que establece el auxilio de la armada española a Napoleón Bonaparte para enfrentarse a los británicos. (Hace 215 años)
El rey Carlos IV de España firma un tratado de alianza con Francia para la invasión de Portugal, fiel aliado de Inglaterra. (Hace 215 años)
En Santo Domingo, al triunfar la revolución negra de los esclavos haitianos que se hace con el control total de la isla provocando el terror entre los colonos blancos, un antiguo esclavo y líder de la revuelta, Toussaint-Louverture, se convierte en gobernador y dictador de la isla. Durante su mandato sentará las bases para erradicar definitivamente la esclavitud en Haití. El 9 de mayo de 1801 proclamará una Constitución autonomista concediéndole plenos poderes a perpetuidad. En 1802 será detenido y encarcelado en Francia donde morirá el 7 de abril de 1803 por enfermedad y falta de asistencia médica. (Hace 215 años)
Entra en vigor la unión entre Gran Bretaña e Irlanda. (Hace 215 años)
Giuseppe Piazzi, astrónomo italiano, descubre el primer asteroide de la Historia, al que bautiza con el nombre de Ceres. (Hace 215 años)

Obituario:

En Weissenfels (Alemania), fallece a los 28 años, el poeta lírico alemán, prosista y filósofo místico del romanticismo temprano, Novalis, seudónimo de Friedrich Leopold von Hardenberg. Algunas obras, de su escasa producción, son las inmortales "Himnos a la noche", "Cantos espirituales" y "Analectas". (Hace 215 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.