Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Sissí, Ricardo I Corazón de León, Isabel I de Inglaterra, Guillermo I el Conquistador, Edén Pastora, Calígula y Caballo Loco.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

José I, hermano de Napoleón, vuelve a ocupar el trono de España, haciéndose cargo del gobierno del reino a la vez que inicia una política ilustrada y liberal con el fin de atraerse a la población, algo que no logrará. Tras su caída en 1813 vivirá en EE.UU. (Hace 207 años)
Napoleón I entra de nuevo en Madrid para restablecer a su hermano José I en el trono. La capital de España apenas cuenta con defensas y finalmente, tras una floja resistencia, el día 4 capitulará. (Hace 208 años)
En el marco de la Guerra de Independencia de España contra los franceses, tiene lugar la Batalla de Tudela con un desastroso resultado para las tropas españolas comandadas por el General Castaños y la completa victoria francesa, al mando del Mariscal Lannes. Las bajas españolas se calculan en alrededor de 4.000 muertos y 3.000 prisioneros, mientras que por parte francesa no llegan a 600 los muertos y heridos contabilizados. El general Castaños será desposeído del mando. (Hace 208 años)
Con un ejército de 240.000 hombres, Napoleón I vuelve a entrar en España con el fin de restablecer de nuevo a su hermano José I en el trono. Bonaparte no será capaz de consolidar su dominio y en 1814 abandonará España. (Hace 208 años)
En Montevideo, actual Uruguay, se produce la primera señal de sublevación de las colonias americanas contra España al reunirse sus habitantes en Cabildo abierto y crear la llamada "Junta del Año VII". Su objetivo no es alcanzar la autonomía ni la independencia, sino manifestar su rechazo a la autoridad de Buenos Aires. (Hace 208 años)
En la batalla de Bailén (España), el ejército español mal armado e instruido, al mando del general Castaños, derrota al ejército francés, considerado el mejor de Europa, a cuyo mando se encuentra el general Dupont, lo que provoca la retirada general de las tropas napoleónicas de la Península. Esta importante victoria carga de moral a los españoles e impulsa con brío la lucha por su independencia. José I, hermano de Napoleón, huye. Este gran revés decidirá a Napoleón a intervenir de nuevo en España hacia donde pronto se encaminará. (Hace 208 años)
Napoleón I, entrega oficialmente a su hermano José la corona de España. Reinará, hasta el 13 de junio de 1813 como José I, aunque el pueblo le llamará "Pepe botella". (Hace 208 años)
En Bayona (Francia), el destronado rey Carlos IV de España, donde ha sido llevado junto con toda su familia por orden de Napoleón I, abdica en favor del Emperador. Al día siguiente Napoleón conseguirá que el resto de la familia real renuncie a todos sus derechos y el día 10, logrará la renuncia del mismísimo rey Fernando VII en favor de su padre, Carlos IV, sin saber que éste había cedido sus derechos en favor de Napoleón. (Hace 208 años)
En España, el pueblo de Madrid se agolpa ante el Palacio Real para impedir que los franceses trasladen a Bayona a miembros de la familia real. Los soldados disparan contra la multitud para dispersarla. En poco tiempo, la capital del reino se convierte en un campo de batalla. A última hora de la tarde la rebelión queda sofocada y el general Murat ordena el fusilamiento de multitud de ciudadanos. Estos hechos dan lugar a que se encienda la mecha por toda España y comience así la Guerra de Independencia. Finalmente, los franceses serán expulsados de España tras la batalla de Vitoria el 21 de junio de 1813 y en octubre los aliados cruzarán los Pirineos acosando a los franceses que pedirán la paz. (Hace 208 años)
En España, el rey Fernando VII entra en Madrid entre aclamaciones y con gran entusiasmo de la gente ya que con su llegada concluye el gobierno de Manuel Godoy. (Hace 208 años)
En España, tras la conspiración de El Escorial y el motín de Aranjuez, Carlos IV se ve forzado a abdicar a favor de su hijo Fernando VII. (Hace 208 años)
En la madrileña localidad de Aranjuez se produce el motín que lleva su nombre, al insubordinarse soldados, campesinos y sirvientes del Palacio Real, obligando al rey Carlos IV a destituir a Godoy. (Hace 208 años)

Nacimientos:

Nace en París (Francia), Carlos Luis Napoleón Bonaparte, que será primer y único presidente de la II República Francesa en 1848 y posteriormente el segundo emperador de los franceses en 1852, bajo el nombre de Napoleón III. Será el último monarca que reinará en dicho país. (Hace 208 años)
En la provincia de Badajoz (España), nace José Ignacio Javier Oriol Encarnación de Espronceda y Delgado, conocido escritor del Romanticismo, que será considerado el más destacado poeta romántico español a causa de su estilo "byroniano". De su pluma saldrán gran cantidad de poemas cortos a los que llamará "Canciones", inspirados en personajes marginados de la sociedad, entre los que cabrá destacar "Canción del pirata" o el poema "Desesperación", obra pesimista de un tono gris catastrófico, característico de la obra del poeta. (Hace 208 años)

Obituario:

Fallece en Santa Fé de Bogotá (Colombia) José Celestino Mutis, sacerdote y botánico español, afamado científico de su época. (Hace 208 años)
Fallece en Dinamarca Cristián VII, rey de Dinamarca y Noruega, que ocupa el cargo desde 1766. (Hace 208 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.