Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Richard Nixon, Golda Meir, Pablo Picasso, Cleopatra IV, Harry Truman, Emilio Aguinaldo y Charles Martel.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

En Chile, el general republicano José Miguel Carrera Verdugo junto a sus hermanos, Juan José y José Luis, dan un golpe de Estado y disuelven el recién creado Congreso (4 de julio) derribando a la mayoría conservadora, sin encontrar resistencia armada alguna. De esta manera, los exaltados (grupo formado por 12 diputados, entre los que destacan Bernardo O'Higgins Riquelme y Manuel de Salas Corbalán y los realistas, que sólo reconocen al Consejo de Regencia de Cádiz) quedan en mayoría y designan una nueva Junta de Gobierno, que creará el Supremo Tribunal Judiciario. (Hace 205 años)
En Cartagena de Indias (actual Colombia), desde muy temprano una muchedumbre asalta la sala de armas en la Plaza de la Aduana y posteriormente se congrega ante la Junta de Gobierno para presionar a sus miembros a que proclamen una declaración de independencia. Como la presión aumenta, finalmente el comisionado Muñoz publica el Acta y se hace su lectura en un bando. En la mencionada Acta se promulga la decisión de separarse para siempre del yugo español, aunque para ello sea necesario "derramar hasta la última gota de sangre antes que faltar a tan sagrado compromiso". Cartagena se convierte así en la primera ciudad que se independiza de España. (Hace 205 años)
En América del Norte, en la batalla de Tippecanoe, una experimentada fuerza expedicionaria estadounidense, al mando del general William Henry Harrison, derrota a la tribu de los indios Shawnee, dirigidos por Tecumseh, que busca una confederación india unida. Tecumesh prometió a sus guerreros que las armas de las tropas americanas no les harián ningún daño, a consecuencia de lo cual caerá en desgracia y huirá a Canadá. Tecumseh morirá en 1813 durante la batalla del Thames. (Hace 205 años)
En la ciudad de San Salvador (El Salvador), el sacerdote José Matías Delgado encabeza la primera tentativa de lograr la independencia. Esta revuelta será sofocada por las autoridades españolas en diciembre. (Hace 205 años)
Al estar sitiando desde mayo las tropas de las Provincias Unidas del Río de la Plata la ciudad de Montevideo (actual Uruguay), hoy, en la Chacra de la Paraguaya, donde se haya el cuartel general, tiene lugar la segunda reunión de los orientales, en la que el Coronel José Artigas es designado General en Jefe de los Orientales. El día 12 se levantará el sitio y el 20 de se firmará el armisticio. (Hace 205 años)
Durante la guerra por la independencia de México, se crea en la ciudad de Zitácuaro la Suprema Junta Nacional Americana, primer órgano de gobierno erigido por los insurgentes, lo que es causa de preocupaciones para el virrey Francisco Xavier Venegas, ya que se pone claramente en entredicho la legitimidad y estabilidad del gobierno español. El 2 de enero del año siguiente, las tropas realistas entrarán en la Villa de Zitácuaro con la orden virreinal de destruirla. Tras varias horas de combate, la ciudad caerá en manos del ejército realista. (Hace 205 años)
En la plaza mayor de Caracas, Venezuela, y una vez aprobado por el Congreso, el general Francisco de Miranda enarbola por primera vez el pabellón tricolor (amarillo, azul y rojo) diseñado por él mismo como bandera oficial de la Primera República de Venezuela. (Hace 205 años)
El Congreso de Venezuela, reunido a petición de Simón Bolívar y Francisco de Miranda, proclama la independencia de Venezuela y se dota al país de una Constitución, la primera Carta Magna que se aprueba en hispanoamérica. (Hace 205 años)
Reunido en Santiago, tiene lugar la primera sesión del Congreso chileno, uno de los más antiguos de América Latina. Se debate la mejor forma de gobierno para el reino de Chile mientras dure el cautiverio del rey de España Fernando VII, secuestrado por Napoleón. (Hace 205 años)
Cerca de Las Piedras, en Uruguay, tiene lugar la batalla del mismo nombre en el que se produce el primer triunfo de los revolucionarios, comandados por José Artigas, sobre el poder español en América al mando del gobernador de Montevideo Francisco Javier de Elío, los cuales se oponen a la autoridad de la Junta de Mayo de Buenos Aires. Esta victoria será considerada como decisiva para el futuro de la revolución. Sin embargo, la misma será contrarrestada por la invasión portuguesa de la Banda Oriental, promovida por las fuerzas de Francisco Javier de Elío en el mes de octubre de este mismo año. (Hace 205 años)
Por la tarde y sin derramamiento de sangre, un grupo de jóvenes oficiales paraguayos se apodera de los principales cuarteles de Asunción. Paraguay se separa de España estableciéndose como República independiente. El Congreso Paraguayo lo ratificará dos años más tarde. El país conocerá a partir de entonces una sucesión de regímenes. (Hace 205 años)
El Imperio Austríaco entra en bancarrota por la especulación, debida al bloqueo continental y la inflación causada por los gastos militares de una larga serie de guerras que ha puesto a toda Europa al borde del precipicio. Otros países, como Inglaterra, Francia, Alemania, España... sufren también esta crisis. (Hace 205 años)
En la Banda Oriental (actual Uruguay), y siguiendo las indicaciones efectuadas por José Gervasio Artigas, un centenar de patriotas a las órdenes de dos campesinos, Venancio Benavidez y Pedro Viera, con el apoyo del teniente de Blandengues don Ramón Fernández, inician el levantamiento en lo que se ha dado en llamar el Grito de Asencio, por hallarse los gauchos congregados a orillas del arroyo del mismo nombre. Esta es la primera señal de sublevación en esta Banda y, a partir de ahora, todos los orientales se unirán con un ideal común. (Hace 205 años)

Nacimientos:

Nace en Raiding (Hungría), el compositor, director y pianista húngaro Franz Liszt, una de las personalidades más importantes de su tiempo y precursor del recital para piano. Compondrá cerca de 350 obras. Entre sus obras de piano destacarán las veinte Rapsodias húngaras. (Hace 205 años)
En la ciudad francesa de Tarbes nace el poeta, dramaturgo, novelista y periodista galo Théophile Gautier, fundador del Parnasianismo, para oponerse al romanticismo y al subjetivismo. Su obra también tendrá referencias del simbolismo y el modernismo. (Hace 205 años)
En la localidad norteamericna de Halifax nace el inventor estadounidense y pionero en la construcción de ascensores mecánicos Elisha Graves Otis. Desarrollará un dispositivo de seguridad para dotar a los ascensores de gran protección, al evitar la caída en caso de rotura del cable de sujeción, incidiendo positivamente en el inicio de la era de los rascacielos. (Hace 205 años)
En la localidad india de Alipur, nace el escritor británico, perteneciente al realismo, William Makepeace Thackeray, autor, entre otras obras, de "Barry Lindon", llevada al cine con brillantez por Stanley Kubrick. Será polémico por satirizar la hipocresía de la sociedad victoriana en varias de sus novelas. (Hace 205 años)
En la localidad de Gotinga, Alemania, nace el químico alemán Robert Bunsen que perfeccionará el mechero de laboratorio Bunsen que lleva su nombre. Trabajará mucho en espectroscopia de emisión de los cuerpos calientes y descubrirá el cesio y el rubidio, metales alcalinos. Su descubrimiento del uso de hidrato de óxido de hierro como agente de precipitación continúa siendo el más conocido antídoto contra la intoxicación por arsénico. (Hace 205 años)

Obituario:

En Chihuahua, México, y a manos de los españoles es fusilado el cura párroco Hidalgo, que proclamó el primer llamamiento de independencia en México contra las autoridades coloniales, el conocido como "Grito de Dolores" en la mañana del 16 de septiembre de 1810. En 1868, en un México independiente, se erigirá en su honor el Estado de Hidalgo. (Hace 205 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.