Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Emiliano Zapata, T. E. Lawrence, Leonor de Austria, Nostradamus, Septimio Severo, Marco Polo y Federico García Lorca.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

Se editan por primera vez en Berlín (Alemania) los "Cuentos para la infancia y el hogar" recopilados por los hermanos Grimm desde 1806. La segunda parte se publicará en 1814. Con el tiempo se traducirán a más de 170 idiomas en innumerables versiones e inspirarán cientos de películas y desde 2005 serán Patrimonio de la Humanidad. (Hace 203 años)
Las tropas del Emperador Napoleón I, la "Grande Armée" como se le llama, son expulsadas definitivamente de los territorios rusos. Absolutamente diezmadas por los combates, el frío, el hambre y las deserciones, sólo 22.000 hombres, de un ejército inicial de 600.000 regresarán a sus hogares como supervivientes de la nefasta Campaña Rusa. En total, entre los dos bandos contendientes se cree que hubo un millón de muertos. (Hace 203 años)
Fuerzas argentinas al mando de José García de Culta comienzan el Segundo sitio de Montevideo (actual Uruguay). (Hace 204 años)
En las inmediaciones de la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, tiene lugar la Batalla de Tucumán en las que las fuerzas argentinas al mando del general Manuel Belgrano, derrotan a las tropas realistas del general Pío Tristán, que lo doblan en número. (Hace 204 años)
Las tropas napoleónicas llegan a las puertas de Moscú (Rusia) después de tres meses de marcha en los que han tomado varias ciudades y librado varias batallas; pero los moscovitas se han refugiado en los bosques cercanos y prendido fuego a la ciudad por lo que, sin alimentos y soportando temperaturas extremadamente bajas, el ejército francés se verá obligado a retirarse sin haber logrado su objetivo de doblegar al Zar Alejandro I. Únicamente 58.000 efectivos del ejército napoleónico, poco más del 20% del total, sobrevivirán a la campaña rusa. (Hace 204 años)
En Rusia tiene lugar la batalla de Borodinó, a unos 120 km de Moscú, en la que tras nueve horas de intensos combates entre los ejércitos francés y ruso, se producen unos 100.000 muertos en ambos bandos y la retirada de las tropas rusas que llevará a la ocupación de Moscú, a donde llegarán el próximo día 14 encontrando la capital literalmente arrasada. Esta victoria táctica de Napoleón y sus tropas francesas no logrará acabar con las fuerzas rusas bajo las órdenes del Príncipe Mijáil Kutúzov. (Hace 204 años)
En la batalla de Arapiles (Salamanca, España) tiene lugar la derrota de las tropas francesas a manos de las tropas británicas, comandadas por el duque de Wellington. Como consecuencia los franceses abandonarán el sitio de Cádiz y se replegarán a Madrid, lo que anticipará el imparable avance hacia el norte de la península de las tropas de Wellington. (Hace 204 años)
Napoleón da por iniciada su campaña en Rusia, sin declaración previa de guerra, al cruzar con su ejército el río Niemen. (Hace 204 años)
El Presidente de los Estados Unidos James Madison, presionado por grupos expansionistas y aprovechando la difícil situación bélica que atraviesa el Reino Unido, metido de lleno en la Guerra de la Independencia Española (1808-1814), declara la Segunda Guerra de Independencia al Reino Unido, como consecuencia de una serie de provocaciones marítimas y comerciales además del apoyo que brindan los británicos a los pueblos indígenas de Norteamérica que se oponen a la expansión estadounidense. Esta guerra durará casi 3 años y forjará la personalidad política de unidad nacional de la joven nación de los Estados Unidos. (Hace 204 años)
Por vez primera se reune en Buenos Aires, actual Argentina, una Asamblea General, llamada de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que se declara soberana y cuenta con representaciones de la capital y de las provincias. (Hace 204 años)
En Venezuela, tiene lugar un terrible terremoto que hace que un 60% de las edificaciones de Caracas resulten severamente dañadas. Sus funestos efectos se extienden a las provincias de Venezuela, Barinas y Maracaibo, a lo largo de la costa, y sobre todo en las montañas del interior. La Guaira, Maiquetía, Antímano, Baruta, La Vega, San Felipe y Mérida, son casi destruídas por completo. El número de muertos se estima de cuatro a cinco mil en La Guaira y en la villa de San Felipe, cercana a las minas de cobre de Aroa. (Hace 204 años)
En Cádiz (España) y en plena Guerra de Independencia contra la ocupación francesa, las Cortes Generales de España proclaman, por primera vez, una Constitución de carácter liberal que consagra a los ciudadanos como tales, y no como súbditos. Como ha sido promulgada hoy, 19 de marzo, día de San José, los gaditanos con humor le ponen enseguida el sobrenombre de "La Pepa", con el que será conocida. (Hace 204 años)
Durante la guerra por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Manuel Belgrano enarbola por primera vez la bandera argentina en la ciudad de Rosario, buscando un símbolo visible para la revolución nacional. Para ello adopta los colores azul y blanco. (Hace 204 años)
En la ciudad de Rosario (Argentina), el general Manuel Belgrano propone al Gobierno la creación de un estandarte nacional con el fin de motivar a la tropa en la lucha por la independencia, en vista de que los cuerpos del Ejército usan diferentes enseñas. El 18 de febrero, el Triunvirato aprobará el uso de la bandera blanca y celeste. (Hace 204 años)

Nacimientos:

En Camberwell, Reino Unido, nace el poeta y dramaturgo inglés Robert Browning. En 1868, su obra poética "The Ring and the Book" le traerá por fin el tan ansiado éxito. (Hace 204 años)
Nace en Portsmouth (Reino Unido), Charles Dickens, escritor inglés de novelas de ácida denuncia social, combinada con humor, tragedia e ironía. Entre otras, son suyas las inmortales obras "Oliver Twist", "Cuento de Navidad", "David Copperfield", "Tiempos difíciles", "Historia de dos ciudades" y "Grandes esperanzas". (Hace 204 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.