Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Emiliano Zapata, T. E. Lawrence, Leonor de Austria, Nostradamus, Septimio Severo, Marco Polo y Federico García Lorca.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

En España, el reinado absolutista de Fernando VII inicia una ola de represión por todo el país, encarcelando a liberales, constitucionalistas, militares, etc., o simplemente a todo aquel que pueda ser sospechoso de liberal o antiabsolutista. De este modo se inicia el camino a la tragedia del exilio para muchos españoles. (Hace 200 años)
Francia, tras la apabullante derrota recibida en Waterloo por su ejército imperial, se ve obligada a firmar un tratado de paz en París en el que los países aliados le imponen durísimas condiciones: volver a sus antiguas fronteras, indemnizaciones, devolución de obras de arte, etc. (Hace 201 años)
Napoleón desembarca en la isla de Santa Helena, en el Océano Atlántico, donde ha sido condenado a destierro por los británicos. Allí, con un pequeño grupo de seguidores, redactará sus memorias, criticará a sus carceleros y permanecerá enfermo del estómago durante mucho tiempo, aunque no se lo dirá a nadie hasta estar convencido de tener un cáncer de estómago. El 5 de mayo de 1821, con 51 años de edad, Napoleón Bonaparte morirá. Investigaciones recientemente realizadas con muestras de su cabello, que se tomaron en su lecho mortuorio, han revelado que contenían arsénico hasta tal punto, que se necesitaban dosis altamente peligrosas para lograr ese grado de concentración. Ello sugiere que es muy probable que pudiera morir a causa de un envenenamiento, lo que también concordaría con sus síntomas, ya fuera intencionadamente o no. (Hace 201 años)
Se firma en París (Francia), tras la derrota final de Napoleón, y a propuesta del Zar Alejandro I, el acta fundacional de la Santa Alianza, la Muy Santa e Indivisible Trinidad, entre Rusia, Austria y Prusia, últimos exponentes del Antiguo Régimen, un acuerdo político y religioso mediante el cual los monarcas se comprometen a ayudarse en caso de insurrecciones populares, para garantizar la paz en el continente y oponerse a los avances del liberalismo. Según el acta, los gobiernos que lo firman tienen ésta responsabilidad ante la Divina Providencia. (Hace 201 años)
Napoleón, que va camino de su destierro a la isla de Santa Helena a bordo del buque de guerra inglés HMS Bellerophon, firma su rendición formal y definitiva. (Hace 201 años)
El rey Luis XVIII de Francia, regresa a París tras el período de los Cien Días, que abarca desde el 20 de marzo de 1815, fecha del regreso de Napoleón a París desde su exilio en Elba, al 28 de junio de 1815 en que fue derrotado en Waterloo, comenzando así la Segunda Restauración que pondrá en marcha una serie de atrocidades, conocidas posteriormente como el Terror Blanco, cuando los partidarios de la monarquía asesinen a cuantos apoyaron el retorno de Napoleón. Aunque el rey y sus ministros se opondrán a la violencia, jamás serán enérgicos en tomar medidas concretas para detenerla. (Hace 201 años)
En la batalla de Waterloo (Bélgica), Napoleón Bonaparte sufre su mayor derrota ante el Duque de Wellington, concluyendo así la era napoleónica en Europa. Napoleón, que fue obligado a abdicar como emperador de Francia en 1814 y enviado al exilio de la isla de Elba, desde donde escapó a finales de febrero de este año, volvió a Francia y reunió un nuevo Gran Ejército. Durante 100 días, Napoleón, cuya fama de comandante invencible le precede, pudo lograr varios éxitos en batallas por los campos de Europa. Poco después de su derrota en Waterloo, será arrestado y enviado al exilio a la isla de Santa Helena, donde morirá de cáncer seis años más tarde. (Hace 201 años)
Se aprueba el Acta final del Congreso de Viena, que desde el 18 de septiembre del año anterior ha estado reunido, en el que se acuerda la nueva reordenación territorial de Europa tras la derrota de Napoleón, tratando de volver a la situación anterior a la Revolución Francesa de 1789. (Hace 201 años)
La erupción del Monte Tambora, un volcán en la isla de Sumbawa en Indonesia, se cobra la vida de alrededor de 80.000 personas. (Hace 201 años)
En España, mediante Real Decreto fechado hoy, el rey Fernando VII crea la Real Orden de Isabel la Católica para recompensar la lealtad y los servicios prestados en las colonias de América y premiar, de este modo, a quienes defienden los derechos reales frente a la isurrección que recorre las tierras americanas. (Hace 201 años)
Napoleón I, tras escapar de su exilio en la isla de Elba, entra en París (Francia) sin pegar un solo tiro. Las tropas que ha enviado el rey Luis XVIII para cerrarle el paso se le han unido. La población, harta del despotismo de la monarquía borbónica, hace que recupere fácilmente el poder. La noticia causa consternación en las potencias europeas. Napoleón reiniciará su campaña bélica de conquista de Europa. (Hace 201 años)
Tras haber sido obligado a abdicar como emperador francés en 1814 e inmediantamente confinado en la isla de Elba (Italia), Napoleón se escapa del exilio forzado en Elba. Llegará refortalecido a París el 20 de marzo. (Hace 201 años)
El congreso de Viena (Austria) aprueba una orden de rango internacional por la que queda fuera de la ley el comercio de esclavos bajo cualquier forma. (Hace 201 años)
En EE.UU., en el marco de la Guerra anglo-americana de 1812 se produce el último enfrentamiento en los llanos de Chalmette, cercanos a la ciudad de Nueva Orleans, entre las tropas americanas del general Andrew Jackson con su ejército mixto de seis mil hombres, formado por angloamericanos, esclavos, criollos, negros libres y nativos americanos, junto con piratas facilitados por Jean Laffite, listos para pelear contra quince mil soldados británicos bien entrenados, pero que se ven sorprendidos por la disposición de la línea de batalla americana y sus constantes disparos, lo que logra generar confusión y desorden entre los ingleses. En poco más de una hora la batalla está casi concluida con la victoria americana. El general victorioso Andrew Jackson se convertirá en héroe nacional (y más tarde en presidente de los Estados Unidos). La Batalla de Nueva Orleans, consolidará la supremacia e independencia de Estados Unidos. (Hace 201 años)

Nacimientos:

Nace en Londres (Reino Unido), Agusta Ada Byron, hija del poeta Lord Byron y por matrimonio Condesa de Lovelace. Será más conocida como Ada Lovelace y se convertirá en una brillante matemática que desarrollará la programación como una manipulación de símbolos de acuerdo a unas normas para que una máquina sea capaz de seguir unas instrucciones, en una temprana versión del ordenador programable. En 1979, se creará el lenguaje de programación ADA que lleva este nombre en su honor. (Hace 200 años)
Nace en Lincoln (Reino Unido) el matemático lógico británico George Boole, fundador del álgebra de Boole, base de la aritmética computacional moderna. (Hace 201 años)
Nace en Magdeburgo (actual Alemania) Otto von Bismarck, político y primer ministro de Prusia, al que llamarán el "canciller de Hierro", artífice de la unificación alemana y pieza clave de las relaciones internacionales de la segunda mitad del siglo XIX. (Hace 201 años)
Nace en Roma (Italia) el pintor español Federico Madrazo, que será pintor oficial de la corte española, director del Museo del Prado y director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. (Hace 201 años)

Obituario:

En Ecatepec, México, es fusilado José María Teclo Morelos y Pavón, sacerdote y patriota mexicano, artífice de la segunda etapa de la Guerra de Independencia de México (de 1811 a 1815). (Hace 200 años)
Muere en Pizo, Italia, Joachim Murat, mariscal de Francia y rey de Nápoles desde 1808, estuvo casado con Carolina, hermana de Napoleón, y en 1808 fue nombrado jefe del Ejército español y encargado de ordenar la represión y ejecuciones del 2 de mayo de ese mismo año en Madrid. (Hace 201 años)
Muere arruinada y olvidada de todos en Calais (Francia) Lady Hamilton, amante, entre otros, del almirante y Lord, Horatio Nelson, héroe británico. (Hace 201 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.