Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Amadeo de Saboya, Henry Dunant, Ramses II, Georges Washington, Aretha Franklin, Felipe II y Jesucristo.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

El Congreso de Angostura (en Angostura, hoy Ciudad Bolívar en Venezuela) decreta la creación de la Gran Colombia, unión del Virreinato de la Nueva Granada y la Capitanía General de Venezuela de 1810, la obra magna y sueño del "Libertador" Simón Bolívar. (Hace 196 años)
En Madrid (España) se abre al público el Museo Real de Pintura y Escultura, más tarde conocido como Museo del Prado, una de las mejores pinacotecas del mundo, bajo la dirección del marqués de Santa Cruz y del pintor Vicente López. En el día de su inauguración se exponen, para ser admiradas, algo más de 300 obras. (Hace 197 años)
En Manchester (Reino Unido), la caballería carga y disuelve de manera violenta una asamblea de 65.000 trabajadores del sector textil congregada en Saint Peter's Fields, lo que provoca la muerte de 11 personas y heridas de diversa consideración a otras 400. Los trabajadores únicamente han reclamado que exista representación parlamentaria de las clases más humildes y una rebaja en el precio de un artículo de primera necesidad, como es el pan. (Hace 197 años)
Con la Batalla de Boyacá, entre los ejércitos español y criollo, culminan 77 días de campaña y se sientan las bases para la independencia de Nueva Granada y Venezuela del dominio español. (Hace 197 años)
Arriba al puerto de Liverpool (Reino Unido), tras 25 días de navegación, el buque "Savannah", primer barco de vapor con ruedas de paletas que cruza el Océano Atlántico. El buque ha partido de Savannah (Georgia, EE.UU.) el 24 del mes pasado. Las calderas de vapor sólo pueden funcionar durante dos horas seguidas, y luego tienen que descansar, por lo que la nave cuenta, además, con completo conjunto de velas. (Hace 197 años)
El gobierno de Fernando VII llega a un acuerdo con el de EE.UU. mediante el cual le vende la península de Florida por 5.000.000 de dólares. Este acuerdo, conocido como Tratado de Adams-Onís, no se ratificará hasta 1821. (Hace 197 años)
El Congreso de Angostura (hoy Ciudad Bolívar, al este de Venezuela) elige a Simón Bolívar como Presidente de la República de Colombia y como Vicepresidente a Francisco de Paula Santander. La República comprende Venezuela, Nueva Granada (actual Colombia) y Quito, que permanecerá hasta 1830. El principal cometido del Congreso, es dotar a Venezuela de una Carta Fundamental, la cual se promulgará en agosto. (Hace 197 años)
Se firma en Buenos Aires (actual Argentina) un tratado de alianza entre el Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el chileno con el objetivo de poner fin a la dominación española en Perú y garantizar así la independencia de este país. El General José de San Martín opina que la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata no estará totalmente segura mientras Perú continúe siendo un importante baluarte de las fuerzas realistas. Firman el documento los chilenos Bernardo O’Higgins y Joaquín Echeverría. (Hace 197 años)

Nacimientos:

Nace en París, Francia, León Foucault, que será físico francés. En 1851, demostrará la rotación terrestre mediante un enorme péndulo, una masa de 28 kilos y un hilo de acero de 67 metros de largo, colgado de la cúpula del Panteón de París. Un año más tarde inventará el giróscopo. También determinará con bastante precisión la velocidad de la luz y realizará las primeras fotografías del Sol. (Hace 197 años)
En Leipzig, Alemania, nace Clara Wieck Schumann que se casará con el compositor Robert Schumann y será una destacada pianista del siglo XIX. (Hace 197 años)
Viene al mundo en la ciudad de Nueva York (EE.UU.) el escritor estadounidense Hermann Melville, que será el autor de "Moby Dick, la ballena blanca", entre otras obras suyas. (Hace 197 años)
En la pequeña localidad de Spencer, EE.UU., nace Elias Howe, inventor americano que en 1846 se le concederá la primera patente de una máquina de coser. (Hace 197 años)
Nace en Colonia (Alemania) Jacques Offenbach, compositor franco alemán de música popula, autor de numerosas operetas y óperas como "Los cuentos de Hoffmann" u "Orfeo en los infiernos". (Hace 197 años)
En la localidad francesa de Ornans nace el pintor Gustave Courbet, fundador y máximo representante del realismo. Sus ideas políticas, cercanas al ideario anarquista de Proudhon, le harán comprometerse con la Comuna de París y será acusado de haber participado en la demolición de la columna Vendôme, dedicada a Napoleón Bonaparte. A partir de 1873 se exiliará en Suiza, donde morirá de cirrosis, por consumo abusivo de alcohol, y en la miseria. Obras conocidas suyas serán: "Entierro en Ornans", "El origen del mundo", "Proudhon y sus hijos", entre otras. (Hace 197 años)
Nace en West Hills (EE.UU.), Walt Whitman, poeta estadounidense, cuya obra "Hojas de hierba" influenciará grandemente en la literatura, no sólo de dicho país sino del resto. (Hace 197 años)
En Londres viene al mundo Victoria, que reinará el Reino Unido e Irlanda, desde el 20 de junio de 1837 hasta su muerte, ocurrida el 22 de enero de 1901, bajo el nombre de Victoria I. Será también primera emperatriz de la India desde el 1 de enero de 1877, hasta su muerte. Dará nombre a una época, la "Victoriana", que se caracterizará por la expansión territorial británica y una gran prosperidad económica. (Hace 197 años)
En Bayamo (actual Granma, Cuba), nace Carlos Manuel de Céspedes del Castillo, que será el líder de la independencia cubana en sus inicios. Se levantará en armas contra el gobierno español el 10 de octubre de 1868 y liberará a sus esclavos invitándoles a unirse a la lucha anticolonialista. Será Mayor general del Ejército Libertador y Primer Presidente de la República de Cuba en Armas. En 1873 será depuesto como presidente. El 27 de febrero de 1874 caerá en desigual combate contra las tropas españolas. (Hace 197 años)

Obituario:

Muere en Cambridge, Reino Unido, Daniel Rutherford, botánico, médico y químico escocés que en 1772 descubrió la existencia del nitrógeno, el quinto elemento más abundante del universo. (Hace 197 años)
Fallece en Birmingham (Reino Unido) el matemático e ingeniero escocés, James Watt, que contribuyó enormemente al desarrollo de la máquina de vapor, al hacerla una máquina viable y económica para la obtención de energía, cuando creó la cámara de condensación que aumentó considerablemente su eficacia. (Hace 197 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.