Personajes del día.

Hechos Históricos:

El gobierno español, presidido por Evaristo Pérez de Castro, ratifica el Tratado Adams-Onís, que firmarán al día siguiente en Washington el secretario de Estado norteamericano, John Quincy Adams, y el ministro plenipotenciario español, Luis de Onís. Por este Tratado, España cede a Estados Unidos el territorio de Florida, poniendo fin a la prolongada disputa entre ambos países por el mencionado territorio, gran parte del cual se haya ocupado por tropas estadounidenses. Ya en 1819 el gobierno de Fernando VII llegó a un acuerdo con el de EE.UU. mediante el cual le vendía la península de Florida por 5.000.000 de dólares. (Hace 193 años)
En México, Agustín de Iturbide diseña la bandera nacional, a la que llama Bandera de las Tres Garantías, que consta de 3 colores verticales: verde, blanco y rojo. (Hace 193 años)
El movimiento "ludita", que proclama la destrucción de maquinaría tecnológica por hacer que el hombre pierda su capacidad laboral y por ende creativa al plegarse de manera esclavista a las formas de tecnología, logrando más productividad en el trabajo en términos de rapidez y no en capital humano, tiene en la localidad de Alcoy su primer exponente en España, cuando 1.200 hombres en paro armados organizan un motín y rompen y queman 17 máquinas de hilar, exigiendo al Ayuntamiento que desmonte las restantes. (Hace 193 años)
Alejandro Ypsilantis, al mando de un reducido grupo de griegos, se subleva contra la dominación turca al entrar en Jassy, capital de Moldavia (en aquel entonces territorio turco), siendo el inicio de una larga guerra de independencia contra el imperio otomano. Meses después, en enero de 1822, proclamará la independencia de Grecia en el teatro de Epidauro, aunque la guerra continuará. La lucha del pueblo griego por su libertad provocará que un nutrido grupo de artistas, intelectuales y políticos europeos apoyen sus reivindicaciones, como Lord Byron que morirá durante la revolución griega. (Hace 193 años)
En el municipio brasileño de Bagé tiene lugar la Batalla de Camacuá, enfrentamiento entre Argentina y Brasil por el control de la Banda Oriental. Será la última victoria Argentina en la campaña de Brasil. (Hace 193 años)
En Perú, en las inmediaciones de Chachapoyas, tiene lugar la batalla de Higos-Urco, donde las fuerzas patriotas vencen a las realistas iniciando de este modo la independencia de Perú del yugo español. (Hace 193 años)
En Venezuela, cerca de la ciudad de Valencia, tiene lugar la batalla de Carabobo entre el ejército realista español, mandado por el mariscal de campo Miguel de la Torre, y el ejercito republicano, comandado por Simón Bolívar. La victoria de Bolívar será decisiva para la liberación de Caracas y el territorio venezolano, lo que finalmente se logrará en 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, sellando así la independencia de Venezuela. (Hace 193 años)
Las tropas del libertador y general argentino, José de San Martin, entran en Lima, la capital de Perú. Unos días más tarde, el 15, San Martín convocará un cabildo abierto y se firmará el Acta de independencia. El 28, en una ceremonia pública proclamará solemnemente la independencia del Perú. (Hace 193 años)
En la abadía de Westmisnter de Londres (Reino Unido), Jorge IV es coronado rey en una ceremonia absolutamente pomposa y muy cara (casi un millón de libras). Ordenará construir la residencia real del Royal Pavilion de Brighton. (Hace 193 años)
Reunido el Cabildo Abierto de la ciudad de Lima (Perú) se declara, junto al pueblo, la Independencia del Perú de la dominación española y de cualquier otra dominación extranjera. El General José de San Martín, junto a la bandera roja y blanca que acompañó a los revolucionarios durante la campaña, proclama y jura la Independencia del Perú en la Plaza Mayor de Lima con las siguientes palabras: "El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la Patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!". El día 2 de agosto, San Martín ocupará el cargo de "Protector del Perú" poniéndose de inmediato a organizar la creación de un gobierno provisional. (Hace 193 años)
En la ciudad de Córdoba (Veracruz, actual México), el Imperio Mexicano obtiene su independencia al firmar, Juan de O'Donojú, primer y último jefe político superior de Nueva España, y Agustín de Iturbide, comandante del Ejército Trigarante, los "Tratados de Córdoba" mediante los cuales se reconoce a la Nueva España como un Imperio monárquico, constitucional y moderado independiente, ofreciendo la corona a Fernando VII, rey de España, o a alguno de sus infantes; en caso de que ninguno de éstos aceptase la corona del Imperio (como finalmente así será), las cortes imperiales designarían al nuevo Rey, sin especificar si éste deberá pertenecer a alguna casa reinante europea o si podrá nombrarse a cualquier mexicano. (Hace 193 años)
Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, que conforman las Provincias Unidas de Centroamérica, proclaman su independencia de España. (Hace 192 años)
El Ejército Trigarante entra en Ciudad de México, logrando definitivamente la independencia de México, tras derrotar a los españoles. El 27 de este mes se firmará el Acta de Independencia y el 28 se proclamará por todo el país. (Hace 192 años)
En México se instala una Junta Provisional de Gobierno, que declara formalmente la Independencia del Imperio de México, elaborando el acta correspondiente, para dar fe de este acontecimiento. Ramón Gutiérrez del Mazo, primer Jefe Político de la Ciudad de México, ordena publicar un bando con el Acta de Independencia para que toda la población se entere de lo acontecido. (Hace 192 años)
Tras haber proclamado su independencia de España las Provincias Unidas de Centroamérica, entre las que se encuentra Costa Rica, el pasado 15 de septiembre en la Capitanía General de Guatemala, es en el día de hoy cuando en la ciudad de Cartago se firma el Acta de Independencia de Costa Rica logrando que las autoridades españolas acepten esta nueva situación sin realizar luchas armadas. En su artículo primero dice textualmente: "Se publique, proclame y jure solemnemente el jueves 1° de noviembre la independencia del Gobierno Español". (Hace 192 años)
En Villa de los Santos, actual Panamá, un acuerdo popular en contra del gobierno colonial español desembocará en que el 28 de noviembre se proclame un cabildo abierto donde se declarará el territorio libre e independiente del yugo de La Corona Española. (Hace 192 años)
En Panamá, tras producirse varias deserciones de soldados reales, se proclama un cabildo abierto donde se declara el Istmo libre e independiente de La Corona Española, e inmediatamente se unen voluntariamente al sueño bolivariano llamado la Gran Colombia, formada por los actuales territorios de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá y pequeñas porciones de Costa Rica, Perú, Brasil y Guyana. (Hace 192 años)

Nacimientos:

Nace en París (Francia) el poeta, ensayista y crítico francés, Charles Baudelaire, traductor de Edgar Allan Poe y muy influenciado por él. Su vida será bohemia y llena de excesos. (Hace 193 años)
Nace en Moscú (Rusia) Fiodor Miljailovich Dostoievski, gran figura de la literatura rusa del siglo XIX y de todos los tiempos. Sus obras de gran realismo gozarán de un profundo contenido psicológico. (Hace 192 años)
Nace en Ruan (Francia) Gustave Flaubert, escritor francés, buscador de "la palabra exacta" en sus trabajos, padre del análisis psicológico y autor de "Madame Bovary" y "La educación sentimental" entre otras grandes obras. (Hace 192 años)
En Rouen (Francia), nace el novelista Gustave Flaubert, autor de la escuela realista y conocido, entre otras, por sus obras "Madame Bovary" y "La educación sentimental". (Hace 192 años)

Obituario:

A los 25 años de edad, fallece en Roma (Italia) John Keats, poeta romántico inglés, cuya melancólica poesía es verdaderamente exuberante e imaginativa. Entre sus obras destacar "Oda a Psique" y "Oda a una urna griega". (Hace 193 años)
En su exilio en la Isla de Santa Helena, muere de cáncer estómago, Napoleón I, ex emperador de Francia y uno de los mayores estrategas y conquistadores de la historia. Napoleón resultó ser un administrador competente al proporcionar a todos los países conquistados una Constitución. Abolió feudalismos a la vez que estableció gobiernos eficaces. En su país, mientras fue emperador revisó y agrupó las leyes en códigos, incorporando algunos logros de la Revolución Francesa, como la tolerancia religiosa. Hay quienes lo consideran un dictador tiránico. (Hace 193 años)
fr.gif   www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web:     uk.gif

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Rentabiliza tu sitio!