Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann y Bakunin.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

En Inglaterra comienza el servicio de ferrocarriles al inaugurarse la línea entre las dos ciudades del condado de Durham, Stockon y Darlington, con la locomotora inventada por el propio Stephenson. Su finalidad es transportar carbón. (Hace 191 años)
Se establece el Tratado de Río de Janeiro, tras concluir la llamada "Guerra de Independencia de Brasil", firmado entre Portugal y Brasil por el que la corona portuguesa reconoce la independencia del antiguo reino del Brasil, pero reserva a Juan VI de Portugal, padre de Pedro I, el título de Emperador de Brasil. Brasil paga, asimismo, una indemnización de un millón de libras esterlinas al reino de Portugal. (Hace 191 años)
En el actual Uruguay, la Sala de Representantes proclama su independencia del imperio brasileño y su incorporación a las Provincias Unidas del Río de la Plata. (Hace 191 años)
Reunida en Chuquisaca la Asamblea Deliberante boliviana, que el pasado 6 de agosto firmó el Acta de Independencia, establece en el día de hoy la bandera "bicolor" de Bolivia. Sin embargo, no será hasta 1855 cuando se use la actual enseña, conocida como "La Tricolor" (rojo, amarillo y verde). (Hace 191 años)
Bolivia logra la independencia de España al proclamarse como República y suscribir, durante el primer congreso nacional, el Acta de la Independencia total, dejando claro que no mantiene vínculo alguno con otras naciones vecinas y tampoco tiene dependencia de ningún tipo de otras potencias. Asimismo, la Asamblea Deliberante decreta que el nuevo Estado llevará el nombre de Bolívar en honor al libertador Simón Bolívar, que además es declarado padre, protector y primer presidente de la nación. (Hace 191 años)
Para acabar con las aspiraciones enfrentadas de Argentina y Perú sobre el territorio, Simón Bolívar proclama una nueva República, que al constituirse en República independiente más adelante (6 de agosto) asumirá agradecida el nombre del Libertador llamándose Bolivia. (Hace 191 años)

Nacimientos:

Nace en Río de Janeiro (Brasil) Pedro II, llamado "El Magnánimo", que será Emperador de Brasil desde 1831, cuando se inicie el periodo de Regencia por contar sólo con 5 años de edad, que durará hasta ser coronado emperador en 1841, cargo que ocupará hasta 1889. Bajo su reinado el país alcanzará un importante grado de desarrollo en todos los ámbitos. (Hace 191 años)
En la ciudad de Viena (Austria), nace el músico y compositor Johann Strauss hijo. Su padre, Johann Strauss, también compositor y director, no querrá que sus hijos entren en el mundo de la música. Destacará como director de orquesta y por sus composiciones de valses y polkas, y será mundialmente conocido por su famoso vals "En el bello Danubio Azul". (Hace 191 años)

Obituario:

En Tanganrog, Rusia, fallece inesperadamente Alejandro I, Zar de Rusia desde 1801 y rey de Polonia desde 1815. Al inicio de su reinado aplicó una política ilustrada, permitió regresar a los exiliados y abolió la tortura, pero desde 1820 actuó despóticamente. (Hace 191 años)
Fallece en Munich (actual Alemania), Maximiliano I de Baviera, rey de Baviera desde 1805 hasta hoy, día de su muerte. Sus simpatías por Francia y las ideas de la Ilustración caracterizaron su gobierno desde el principio, siendo el principal aliado alemán de Napoleón. (Hace 191 años)
En Burgos (España) Juan Martín Díaz, guerrillero y general liberal, más conocido como "el Empecinado", rompe las esposas que lo encadenan cuando es conducido al patíbulo y se enfrenta a sus guardianes, que lo traspasan sin piedad con sus bayonetas. Una vez muerto, las autoridades absolutistas, en clara muestra de que su fuerza reside únicamente en el terror, proceden a ajusticiar su cadáver con absoluta frialdad, tal y como estaba previsto. (Hace 191 años)
Fallece en París (Francia) Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint Simon, filósofo y reformador social. Según sus teorías, la política debería ser la ciencia que desarrollase la producción, base de la sociedad y única solución al problema social. (Hace 191 años)
Fallece en Viena (Austria), el italiano y compositor de óperas, Antonio Salieri. Fue también maestro de Beethoven, Lizt y Schubert, entre otros. Tal vez "Falstaff", compuesta en el año 1799, sea su ópera más conocida. (Hace 191 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.