Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Richard Nixon, Golda Meir, Pablo Picasso, Cleopatra IV, Harry Truman, Emilio Aguinaldo y Charles Martel.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

En el Palacio Real de Madrid (España), María Cristina, viuda del rey español Fernando VII y gobernadora de España, contrae matrimonio en secreto con el guardia de corps Agustín Muñoz, perteneciente al servicio de Palacio. Fruto de esta unión nacerán cinco niños y tres niñas. (Hace 182 años)
En España, Javier de Burgos, Ministro de Fomento, aprueba un decreto mediante el cual el territorio español se divide en 49 provincias que tomarán el nombre de su capital, excepto Álava, Navarra, Guipuzcoa y Vizcaya que conservarán sus nombres. En 1927 las islas Canarias se dividirán en dos provincias (Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife) con lo que España quedará finalmente repartida en 50 provincias que, junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, comprenderán la totalidad del territorio español. (Hace 183 años)
En España, con tan sólo 3 años, es proclamada reina Isabel II. Al ser menor, su madre ejercerá la regencia hasta 1840. El infante Carlos María Isidro, basándose en la Ley Sálica promulgada en 1735, se niega a reconocerla como reina de España, lo que provocará la primera guerra Carlista. (Hace 183 años)
Tras haber prohibido el comercio de esclavos en 1807, en el día de hoy el Parlamento británico aprueba el Acta de Emancipación mediante la cual se abole la esclavitud en todo el Reino Unido y sus colonias. (Hace 183 años)
La Cámara de los Comunes británica aprueba la ley que abole la esclavitud en todos los territorios del Imperio. (Hace 183 años)
En España, Isabel, hija de Fernando VII y de María Cristina, que no llega a los tres años de edad, es nombrada princesa de Asturias y heredera al trono. (Hace 183 años)
En Rusia, el zar Nicolás I prohíbe la venta de esclavos en los mercados públicos. (Hace 183 años)
En México, el general Antonio López de Santa Annase convierte en presidente. Configurará un estado centralista, apoyándose en el ejército y en los conservadores. (Hace 183 años)
En España, el rey Fernando VII, una vez restablecido de una grave enfermedad, retoma las riendas del gobierno y convoca una junta ante la que denuncia la confabulación de que han sido víctimas su esposa y él, haciéndoles creer que todo el país rechazaba la Pragmática Sanción (que abolía la Ley Sálica) y declara, por tanto, nulo el decreto de derogación que su hermano Carlos María Isidro, con engaños, le ha obligado a firmar. (Hace 183 años)

Nacimientos:

En Estocolmo, Suecia, nace Alfred Nobel, inventor y químico sueco, descubridor de la dinamita con cuya patente conseguirá una enorme riqueza a la vez que un cierto complejo de culpabilidad por el mal y destrucción que su invento puede causar a la Humanidad en los campos de batalla. Por ello, dispondrá que a su muerte, su gran fortuna sea donada a una fundación, la Fundación Nobel, que otorgará premios a todas aquellas personas destacadas por su inestimable ayuda a la Humanidad. (Hace 183 años)
En North Bend, Ohio (EE. UU.) nace Benjamin Harrison que será el vigésimo tercer Presidente de los Estados Unidos de 1889 a 1893 por el Partido Republicano. Durante su presidencia se llevarán a cabo grandes obras públicas. Subvencionará a grandes compañías y aprobará la Ley sobre las pensiones de los veteranos de guerra. Devolverá impuestos especiales cobrados durante la Guerra Civil a los Estados de la Unión. Su política exterior estará guíada a ampliar la influencia de los Estados Unidos en el ámbito internacional. (Hace 183 años)
Nace en Turbaco (en la actual Colombia) Manuel Amador Guerrero, político y médico que será primer presidente constitucional de la República de Panamá y uno de los gestores de la separación de Panamá de Colombia (noviembre de 1903). Durante su presidencia de Panamá (1904 a 1908) conseguirá cambios importantes en beneficio del crecimiento político, económico y educativo del país. Reformará los órganos ejecutivo, legislativo y judicial para sentar las futuras bases del sistema democrático. Modificará la fiscalidad y abrirá los puertos al comercio organizando las aduanas. Construirá escuelas secundarias y de artesanía. (Hace 183 años)
En la ciudad de Hamburgo, Alemania, viene al mundo el pianista y compositor romántico alemán, Johannes Brahms. (Hace 183 años)

Obituario:

Fallece en Madrid (España) el rey Fernando VII, último representante del absolutismo, marcando, por tanto, el fin del Antiguo Régimen. El 3 de octubre, en vísperas de su entierro, tendrá lugar el primer levantamiento carlista (guerra civil por la sucesión de la Corona). (Hace 183 años)
Muere en Saint Loup de Varennes, J. Nicéphore Niepce, terrateniente, químico y litógrafo francés padre de la fotografía, que en 1822 logró la primera foto del mundo, al reproducir imágenes de una mesa dispuesta para la comida que se habían grabado con ayuda de una cámara oscura sobre capas bituminosas sensibles a la luz. (Hace 183 años)
Muere en Dartford, Reino Unido, Richard Trevithick, inventor, ingeniero y constructor de máquinas que en 1802 desarrolló y construyó una máquina de alta presión para una planta siderúrgica de Gales. La sujetó a un bastidor e hizo con ella una locomotora, 25 años antes de la máquina de Stephenson. Esta locomotora no tuvo éxito al ser demasiado pesada para los raíles de hierro fundido. (Hace 183 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.