Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Tiberio Claudio, Pierre de Fermat, Otto von Bismarck, Nicéforo II, Louis Leakey, Jacqueline Kennedy y Juan Sebastián Elcano.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

En la ciudad chilena de Valparaíso, se funda el periódico "El Mercurio", el decano de los diarios de chilenos. (Hace 179 años)
En el Reino Unido da comienzo la era victoriana al fallecer el rey Guillermo IV y ser proclamada reina del Reino Unido e Irlanda su hija de 18 años Alejandrina Victoria con el nombre de Victoria I. (Hace 179 años)
En Argentina, que pretende la provincia de Tarija (actual Bolivia) y la parte del territorio del Chaco que abarca desde el río Bermejo hasta el Pilcomayo, Juan Manuel de Rosas, encargado del manejo de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina y gobernador de Buenos Aires, expide un decreto declarando la guerra a la Confederación Peruano-Boliviana. Además, Rosas acusa al dictador boliviano Andrés de Santa Cruz de favorecer a los enemigos del gobierno de Buenos Aires e incluso de hacer tratos con revolucionarios del Partido Unitario asilados en Uruguay. La guerra se dará por concluida el 26 de abril de 1839 con la victoria militar de la Confederación Peruano-Boliviana. Poco después del derrocamiento de Santa Cruz, la Confederación Argentina obtendrá una victoria diplomática al conseguir la soberanía de los territorios ocupados por Bolivia a excepción de Tarija. (Hace 179 años)

Nacimientos:

Nace en Munich (actual Alemania) Isabel de Wittelsbach, más conocida por el diminutivo Sissí, que será emperatriz de Austria y reina de Hungría de 1854 hasta su muerte en 1898. (Hace 178 años)
En la localidad húngara de Kaposvár nace Moritz Kaposi que será un gran médico dermatólogo húngaro y descubrirá el tumor de piel que lleva su nombre (el sarcoma de Kaposi). Trabajará junto a von Hebra, "padre de la dermatología", y establecerá las bases científicas de la dermatología en la anatomía patológica. (Hace 179 años)
En la localidad argentina de San Miguel de Tucumám, nace Nicolás Avellaneda, abogado, periodista, político y estadista que será presidente de Argentina entre 1874 y 1880. (Hace 179 años)
Nace en Caldwell (EE.UU.) Stephen Grover Cleveland, que será el único Presidente de los Estados Unidos en tener dos mandatos no consecutivos, el primero de 1885 a 1889 y el segundo de 1893 a 1897. (Hace 179 años)
Nace en Santiago de Compostela (España), la escritora española Rosalía de Castro, cuya obra girará en torno a tres grandes temas: la novela costumbrista de la Galicia rural, la denuncia de las malas condiciones sociales de los campesinos gallegos y el amor desgraciado. Junto con el poeta Gustavo Adolfo Bécquer, será considerada precursora de la poesía española moderna. Su obras más conocidas serán "Follas novas" de 1880 y "A las orillas del Sar" de 1884. También escribirá novelas como "La hija del mar" en 1859 o "Flavio" en 1861. (Hace 179 años)

Obituario:

Es ejecutado en Madrid (España) el famoso bandolero Luis Candelas Cajigal que, a pesar de su carrera criminal, se jactó siempre de no haber cometido delitos de sangre. Robaba a los ricos para dárselo a sus secuaces. (Hace 179 años)
En la bella ciudad italiana de Nápoles muere con 38 años el erudito y poeta lírico romántico italiano Giacomo Leopardi, cuyas obras, en las que narra el desamparo, la angustia y la desesperación del ser humano desde su nacimiento hasta la muerte, rebosan un profundo pesimismo. En 1831 publicó "Canti" donde recoge gran parte de su obra poética. Asimismo, "Versi" es otra importante obra suya. También se adentró en el campo de la filosofía con escritos como "Opúsculos morales". (Hace 179 años)
En Madrid (España), se descerraja un tiro en la sien derecha, el joven escritor español romántico Mariano José de Larra a los 26 años de edad, al perder toda esperanza de ver a España bajo un régimen liberal, su disconformidad y desaliento ante el rumbo que está tomando la sociedad española y por el doloroso abandono definitivo de su amante Dolores Armijo. (Hace 179 años)
En San Petersburgo, Rusia, a los 37 años edad, muere el escritor Alexander Pushkin herido de muerte en un duelo mantenido con el militar francés Georges d'Anthés, por la actitud provocadora de éste hacia su esposa. (Hace 179 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.