Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Amadeo de Saboya, Henry Dunant, Ramses II, Georges Washington, Aretha Franklin, Felipe II y Jesucristo.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

En la actual Uruguay se enfrentan uruguayos y argentinos en la Batalla de Cagancha. La derrota de las tropas argentinas les obligará a retirarse a su país. (Hace 176 años)
El compositor italiano Giuseppe Verdi empieza a darse a conocer. En el día de hoy se presenta en el Teatro La Scala de Milán su ópera "Oberto, conde de San Bonifacio" que es acogida favorablemente por el público. A partir de aquí comenzará su brillante carrera de éxitos profesionales. (Hace 177 años)
El Reino Unido captura Hong Kong como base militar iniciando un bloqueo en el río Zhu Jiang para impedir el paso de los navíos mientras se prepara para la guerra contra la dinastía Qing de China. El conflicto que concluirá con la victoria británica en agosto de 1842, y mediante el tratado de Nanjing recogerá millonarias sanciones económicas y la cesión de la isla de Hong Kong a la Reina Victoria a perpetuidad, será conocido como la Primera Guerra del Opio. (Hace 177 años)
Tiene lugar una rebelión de esclavos ocurrida en el buque Amistad. La posterior absolución de los amotinados, a los que se considerarán víctimas de secuestro y no mercancías, será una importante victoria para el abolicionismo en América. (Hace 177 años)
En la actual provincia de Entre Rios (Argentina), tiene lugar la Batalla de Pago Largo, a orillas del arroyo del mismo nombre, entre tropas unitarias correntinas, comandadas por el gobernador de Corrientes coronel Genaro Berón de Astrada y las federales, al mando del gobernador de Entre Ríos, brigadier Pascual Echagüe, leal al gobernador de Buenos Aires. El primer lance resulta favorable a los correntinos, que avanzan con la infantería sobre el centro del frente enemigo, aunque más tarde, una exitosa carga de caballería del ejército federal provocará la desorganización del inexperto ejército de Berón de Astrada, que caerá de su caballo y resultará muerto a lanzadas. Finalmente, los federales saldrán victoriosos sin tener que padecer casi ninguna baja. En las filas unitarias se producirán unos 2.000 muertos y más de 800 soldados serán hechos prisioneros, la mayoría de los cuales serán salvajemente degollados por los vencedores. (Hace 177 años)
Lin Zexu, alto comisario imperial en Cantón (China) obliga a los extranjeros a entregar a las autoridades chinas todo el opio que posean. Se requisan más de 20.000 cajas que son inmediatamente arrojadas al mar. El gobierno británico responde con la guerra y envíará una expedición naval. La Guerra del Opio acaba de comenzar. En agosto de 1842, con la firma del tratado de Nankin, y la cesión a los británicos de Hong Kong, se dará este conflicto por concluido. (Hace 177 años)
Se firma oficialmente en Veracruz el tratado de paz entre México y Francia, que da fin a la Guerra de los pasteles, primer conflicto bélico entre ambos países, que ha tendio su origen el 16 de abril de 1838, cuando comerciantes franceses avecindados en México enviaron una serie de reclamaciones, entre las que se encontraba la del señor Remontel, dueño de un restaurante en la villa de Tacubaya (actual barrio de México D.F.), en el que en 1832 algunos oficiales del presidente Santa Anna se habían comido unos pasteles sin pagar la cuenta, por lo cual exigía ser indemnizado. México pagará 600.000 pesos en concepto de indemnizaciones a comerciantes franceces y Francia retirará la flota invasora y devolverá las naves incautadas. (Hace 177 años)
El inventor estadounidense Charles Goodyear descubre por casualidad el proceso de vulcanización, al colocar en su estufa un trozo de hule mezclado con azufre. Con el calor, el caucho modifica sus características, dando respuesta al problema de cómo hacer de él un producto elástico y a la vez consistente. El proceso para la fabricación de neumáticos y otras muchas aplicaciones acaba de ver la luz. (Hace 177 años)
En la Academia de las Ciencias Francesa, Louis-Jacques-Mandé Daguerre anuncia el proceso del daguerrotipo, primer paso de lo que será la futura fotografía. (Hace 177 años)

Nacimientos:

En la localidad malagueña de Ronda (España), nace Francisco Giner de los Ríos que será pedagogo, filósofo y ensayista español, fundador y director en 1876 de la Institución Libre de Enseñanza para tratar de superar el asfixiante ambiente intelectual que imponía la Restauración, haciendo de ella un lugar de paz, pensamiento libre, nuevas ideas y respeto mutuo. (Hace 177 años)
Nace en Karevo (Rusia) el compositor nacionalista ruso, Modest Musorgski, autor de "Una noche en el Monte Pelado" y de la ópera "Borís Godunov", entre otras. Su obra tendrá influencia en compositores extranjeros. (Hace 177 años)
En la ciudad de París, Francia, nace Sully Prudhomme, poeta francés que será premio Nobel de Literatura en 1901. "La justicia" y "La dicha" serán sus obras más conocidas. (Hace 177 años)
En Aix-en-Provence, Francia, nace Paul Cézanne, pintor francés perteneciente a la generación impresionista y una de las figuras que más influirán en el arte contemporáneo. (Hace 177 años)

Obituario:

En Northampton, Reino Unido, fallece el geólogo y cartógrafo William Smith, el primero en sostener que cada periodo de la historia de la tierra tiene su particular registro fósil. (Hace 177 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.