Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Thomas Hobbes, Lord Carnarvon, Juana la Loca, Josip Broz Tito, Isaac Newton, Gerardo Mercator y Alfonso V de Aragón.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

Nueva Granada (actuales Colombia y Panamá) y Estados Unidos firman el Tratado Bidlack, que garantiza a EE.UU. el derecho de paso a través del Istmo de Panamá, a cambio de una garantía de neutralidad para el istmo y la soberanía de Nueva Granada. (Hace 169 años)
En Boston (EE.UU.), el médico estadounidense William Thomas Morton hace una demostración del uso de la anestesia en la medicina, al realizar en público una operación quirúrgica aplicando éter al paciente, sin necesitar personal para sujetarlo, lo que provoca asombro e incredulidad entre todos los presentes. (Hace 170 años)
El Puerto de Santa Teresa de la ciudad de Alvarado, en Veracruz, México, se defiende para impedir la invasión de la armada norteamericana. Por este hecho, la villa recibirá el Título de "Ilustre". (Hace 170 años)
El astrónomo inglés William Lassell descubre Tritón que, con 2.700 km de diámetro, es el satélite más grande de Neptuno. (Hace 170 años)
En México, después de una semana de intensos combates, y tras el bombardeo sistemático de la artillería estadounidense sobre posiciones mexicanas, las tropas norteaméricanas del general Zachary Taylor toman la ciudad de Monterrey, defendida por el general Pedro Ampudia, que ha tenido que solicitar una negociación. Ambos bandos pierden cerca de 500 hombres cada uno, entre muertos y heridos. (Hace 170 años)
Desde el observatorio astronómico de Berlín (Alemania) el astrónomo Johann G. Galle, siguiendo cálculos matemáticos de Le Verrier, descubre el planeta Neptuno. (Hace 170 años)
En Washington, Estados Unidos y Gran Bretaña firman el Tratado de Oregón, que tiene el nombre oficial de "Tratado con la Gran Bretaña con respecto a los límites occidentales de las Montañas Rocosas", mediante el cual se establece la frontera entre las secciones británicas y estadounidenses del territorio de Oregón. Este tratado ha sido negociado por James Buchanan, Secretario de Estado norteamericano, y Richard Pakenham, miembro del consejo real de la Reina Victoria y su enviado especial. (Hace 170 años)
Las tensiones entre México y Estados Unidos, derivadas de la anexión estadounidense de Texas en 1845, llevan al Congreso de los EE.UU. a aprobar por abrumadora mayoría, en este día, una declaración de guerra contra su vecino del sur. Comienza así, oficialmente la guerra entre México y Estados Unidos, que culminará el 2 de febrero de 1848, con la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo. (Hace 170 años)
Después de cruzar fuerzas mexicanas el Río Bravo y entablar combate con tropas estadounidenses, en el que se producen pérdidas de vidas, el presidente de los EE.UU. James K. Polk envía hoy un mensaje al Congreso solicitando la declaración de guerra a México. El Congreso la aprobará dos días más tarde. (Hace 170 años)
En Texas (actual Estados Unidos), al anochecer tiene lugar el "Incidente de Thornton", enfrentamiento armado entre militares de los Estados Unidos y México. Esta escaramuza será el detonante de la guerra entre Estados Unidos y México que concluirá en febrero de 1848 con el Tratado de Guadalupe Hidalgo, en el que México reconocerá la independencia de la República de Texas, fijando la frontera de ese estado en el río Bravo y cediendo los territorios de la Alta California y Nuevo México a Estados Unidos. (Hace 170 años)

Nacimientos:

En Ciudad de Buenos Aires, Argentina, nace el abogado y político Carlos Pellegrini. En 1890, siendo vicepresidente, asumirá la presidencia de la nación tras la renuncia de su titular Miguel Ángel Juárez Celman tras insurrección llamada Revolución del 91. (Hace 170 años)
En Central Bridge, pequeño pueblo perteneciente al estado estadounidense de Nueva York, nace el inventor, ingenierio y empresario George Westinghouse. Patentará más de 400 inventos. El primero de ellos, una revolución en el mundo ferroviario, será el freno de aire comprimido. (Hace 170 años)
Nace en la ciudad de San Petersburgo, Rusia, Peter Carl Fabergé, famoso joyero que manufacturará hermosas piezas con forma de huevos de Pascua de oro y esmalte, animales en miniatura, cálices, y bomboneras. (Hace 170 años)
En la localidad de Wola Okrzejska, Polonia, nace el escritor Henryk Sienkiewicz, autor conocido por "Quo vadis?", obra varias veces llevada al cine. Será galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1905. (Hace 170 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.