Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Tiberio Claudio, Pierre de Fermat, Otto von Bismarck, Nicéforo II, Louis Leakey, Jacqueline Kennedy y Juan Sebastián Elcano.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

El avance de las fuerzas estadounidenses del general Winfield Scott, con una serie ininterrumpida de victorias, culmina este día con la toma de Ciudad de México, donde los mexicanos verán ondear la bandera enemiga sobre el Palacio Nacional durante 9 meses. Las consecuencias de la guerra serán desastrosas. Para terminar con la ocupación, México se verá obligado a firmar el "Tratado de Guadalupe Hidalgo", mediante el cual perderá Nuevo México, la Alta California, Texas y la parte del territorio entre los ríos Nueces y Bravo. Recibirá a cambio quince millones de pesos. El país verá reducido su territorio a poco menos de la mitad. Pero a cambio, la guerra hará que los mexicanos sientan por primera vez la necesidad de estar unidos. (Hace 169 años)
En las afueras de la ciudad de México, en Padierna, se inicia al amanecer de este día, la batalla de Padierna (también conocida como batalla de Contreras), combate de la Guerra Mexicano-estadounidense que finalizará al día siguiente con la derrota mexicana y la victoria de las tropas estadounidenses. La batalla tiene lugar entre una fuerza estadounidense compuesta de 4.500 hombres, bajo las órdenes del general Winfield Scott (que considera este enfrentamiento como el inicio de la campaña final de la guerra) y una fuerza mexicana de 7.000 hombres, que constituyen el flanco derecho del Ejército del general Antonio López de Santa Anna. Las tropas mexicanas ocupan y fortifican una plaza fuerte en las montañas, bloqueando la carretera que va a Ciudad de México. Durante horas lucharán con gran tenacidad y arrojo, pero al día siguiente, al ser atacados a plena luz por el frente y por la retaguardia al mismo tiempo, huirán de forma desordenada. Al final, las bajas mexicanas se aproximarán a las 1.500, entre muertos, heridos y prisioneros, mientras que las bajas estadounidenses no llegarán a los 70 hombres entre muertos y heridos. (Hace 169 años)
La República de Liberia, que desde 1822 pertenece a la Sociedad de la Colonización americana, que compró el territorio a Inglaterra para desembarazarse de los esclavos negros libertos, declara su independencia. (Hace 169 años)
El general norteamericano Winfield Scott arrebata a los mexicanos el puerto de Veracruz, tras siete días de férreo asedio e intenso bombardeo. Después de esta derrota, se librarán duras batallas en las localidades de Cerro Gordo, Padierna, Churubusco y Molino del Rey, tras las cuales México perderá Texas, Arizona, Nuevo México y la Alta California. (Hace 169 años)
En el Puerto de la Angostura (México), tiene lugar el deselance de la batalla de Buena Vista iniciada el día anterior, en la que Estados Unidos en su lucha por la posesión de Texas, vence a México tras dos días de duros combates. Todo apuntaba a un probable triunfo mexicano, pero, sorprendentemente y en los últimos instantes, el General mexicano Santa Anna da la orden de retirada inmediata en plena noche hacia San Luis de Potosí, convirtiendo lo que con seguridad hubiera sido un empate táctico en derrota estratégica. (Hace 169 años)
En Estados Unidos, tras haberse fundado la localidad a finales del siglo XVIII con el nombre de Yerba Buena, esta población es rebautizada hoy con el nombre de "San Francisco", poco después de que la fuerza naval estadounidense al mando del Comandante John Sloat, reclame el territorio para su país. (Hace 169 años)

Nacimientos:

En Clontarf, Irlanda, nace el escritor Abrahan "Bram" Stoker, conocido por su novela "Drácula", publicada en 1897, y claro exponente de la llamada Literatura Gótica. (Hace 169 años)
En Poznan (actual Polonia), nace Paul von Hindenburg, militar y político alemán, último presidente de la República de Weimar desde 1925 hasta su muerte por cáncer en 1934. (Hace 169 años)
En Clay County (EE.UU.) nace Jesse James, ex guerrillero sudista y forajido americano, famoso integrante de la banda de asaltantes de bancos y trenes James-Younger. Tras su muerte, a manos de un integrante de su banda llamado Robert Ford, se convertirá en una figura legendaria del Oeste americano. (Hace 169 años)
En Mako (Hungría) nace Joseph Pulitzer, nacionalizado estadounidense, que sentirá fascinación por el periodismo y llegará a poseer una gran editorial. Los premios periodísticos más prestigiosos del mundo llevarán su nombre en su honor. (Hace 169 años)
Nace en Edimburgo (Reino Unido) Alexander Graham Bell, logopeda británico, que a lo largo de su vida presentará 18 patentes individuales y 12 con colaboradores, aunque será más conocido por ser el inventor del teléfono en 1876. (Hace 169 años)
Nace en Milan (Ohio, EE.UU.) el inventor estadounidense Thomas Alva Edison, que establecerá un récord mundial al presentar 1.093 registros de patentes. Edison desempeñará un papel fundamental en la introducción de la electricidad en todos los ámbitos de la vida, sobre todo tras la invención de la lámpara incandescente. Morirá en West Orange, Nueva Jersey el 18 de octubre de 1931. (Hace 169 años)

Obituario:

Muere en Leipzig (Alemania) el compositor romántico alemán Félix Mendelsohn, autor, entre otras, de "El sueño de una noche de verano", obra que contiene la famosa "Marcha nupcial". (Hace 169 años)
Fallece en Génova a los 69 años, mientras realiza un viaje por Italia, Daniel O'connell, devoto irlandés luchador por la emancipación de Irlanda del Reino Unido. (Hace 169 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.