Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann y Bakunin.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

En México, se declara formalmente constituido el Estado de Guerrero, formado por los Distritos de Acapulco, Chilapa y Taxco, con 28 municipios y una superficie de 63.794 kilómetros cuadrados, siendo establecida su primera capital provisional en Iguala. (Hace 167 años)
En Dinamarca, tras haberse desarrollado un movimiento democrático, se aprueba su Constitución, con lo que el país adopta la monarquía constitucional como forma de gobierno. Sin embargo, la región de Schleswig, al sur de la península de Jutlandia cuyos habitantes son de herencia tanto danesa como germana, se revelarán contra esta Constitución. (Hace 167 años)
La Dieta Magiar, parlamento húngaro, ante la falta de acuerdo con los Habsburgos, proclama la independencia total de Hungría y el destronamiento de la casa austríaca Habsburga. Lajos Kossuth es nombrado presidente y gobernador de Hungría y Bertalan Szernere primer ministro. Los Habsburgos, deciden tratar de someter a Hungría con ayuda externa, en lugar de tratar de buscar un compromiso que los devuelva al poder. Después de largos preparativos, en junio el ejército intervencionista ruso, con doscientos mil soldados, entrará por los defiladeros de los Cárpatos. La enorme superioridad de fuerzas de las tropas rusas, bajo el mando del príncipe Paskievich y las tropas austríacas del general Haynau, lograrán derrotar la resistencia húngara. El 13 de agosto de este mismo año, las últimas fuerzas húngaras importantes depondrán las armas. Tras ello, vendrá un período de cruel venganza y represión sangrienta. Para huir de la ira de los Habsburgo, todo el que pueda exiliarse, lo hará. (Hace 167 años)
Austria incorpora Hungría a su Imperio, lo que dará lugar en 1867 al Imperio Austrohúngaro. (Hace 167 años)
En la batalla de Novara (Italia) el mariscal de campo austríaco Radetzky, logra una decisiva victoria sobre las tropas independentistas italianas de la Lombardía. (Hace 167 años)
En la India, el ejército Sij se rinde a los británicos al final de la Segunda Guerra sij, logrando así los ingleses anexionarse la región del Punjab, en el noroeste de la India, que permanecerá bajo su control hasta 1947, fecha en que los británicos impondrán la partición del país. (Hace 167 años)
Gran Bretaña se anexiona el reino sij en la región india del Punjab, al obtener una importante victoria militar en Gurjrat sobre los sijs. (Hace 167 años)

Nacimientos:

En Lancaster, Reino Unido, nace John Ambrose Fleming físico e ingeniero eléctrico que en 1904 inventará la válvula termoiónica o diodo. Asimismo, en 1905 también proyectará y confeccionará el diodo rectificador antecesor del triodo. Este invento está considerado como el inicio de la electrónica. (Hace 167 años)
Nace en Riazan (Rusia) el fisiólogo ruso Ivan Petrovich Pavlov, conocido principalmente por su desarrollo del concepto de "reflejo condicionado", que será galardonado con el premio Nobel de Medicina en 1904. (Hace 167 años)
Nace en Estocolmo (Suecia) Johan August Strindberg, escritor y dramaturgo sueco, será considerado el renovador del teatro sueco y precursor del teatro de la crueldad y teatro del absurdo. (Hace 167 años)

Obituario:

Fallece en París (Francia) Frédéric Chopin, compositor y pianista polaco. (Hace 167 años)
Muere en la ciudad de Baltimore (EE.UU.) Edgar Allan Poe, escritor y poeta romántico estadounidense, gran maestro del relato corto y autor de narraciones tan conocidas como "Narraciones extraordinarias", "El cuervo", "El manuscrito hallado en una botella", "Los crímenes de la calle Morgue" y tantos otros. La causa exacta de su muerte nunca será aclarada, aunque todo apunta a consumo de drogas y alcohol. (Hace 167 años)
Fallece en Viena (Austria) Johann Strauss padre, compositor austríaco de valses, polkas y marchas militares. La "Marcha Radetzky" será su obra más popular. (Hace 167 años)
En la localidad de Scarborough, en el condado de North Yorkshire (Reino Unido), fallece enferma de tuberculosis a los 29 años de edad, la poeta y novelista Anne Brontë, la pequeña de las tres hermanas Brontë y la que más éxitos cosechó en vida, autora de las novelas clásicas "Agnes Grey" y "La inquilina de Wildfell Hall". (Hace 167 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.