Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann y Bakunin.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

En Nueva York (EE.UU.) se edita el primer número del periódico "The New York Daily Times". Aunque se declara independiente, su línea editorial refleja claramente el considerable apoyo que recibe de los republicanos. En 1857 pasará a llamarse "The New York Times". (Hace 165 años)
En Nueva York, Merrit Singer recibe su patente para una máquina de coser muy parecida a la inventada por Elias Howe un año antes. Howe lo demandará pero antes de llegar a los tribunales pactarán un acuerdo económico mediante el cual Singer le pagará una fuerte suma de dinero. Ese mismo año, Singer fundará la compañía de máquinas de coser que llevará su nombre. Diez años más tarde se convertirá en la empresa más grande de este sector en el mundo. (Hace 165 años)
En Estados Unidos, John Gorrie, que casi un año antes hizo una primera demostración de su máquina frigorífica productora de hielo basada en la expansión del aire comprimido, recibe la patente de su invento. Por ello se le considerará a partir de ahora como el padre de la refrigeración y el aire acondicionado. (Hace 165 años)
Se inaugura en el Palacio de Cristal de Londres (Reino Unido), la primera gran Exposición Universal de la historia, que estará abierta hasta el mes de octubre. En sus 140.000 m2, se darán cita 10.000 expositores de todo el mundo, mostrando las maravillas técnicas de todo el planeta. La nación anfitriona arrasará a sus competidores al ser el primer país que inició la revolución industrial. Logrará un éxito apabullante al alcanzar la asombrosa cifra de seis millones de visitantes en los cinco meses que durará la muestra. (Hace 165 años)
En el teatro La Fenice de Venecia (Italia), Giuseppe Verdi, compositor italiano, estrena su ópera "Rigoletto", con la que logrará un gran éxito dentro y fuera de su país. Está basada en la obra del francés Victor Hugo "Le roi s'amuse" y tiene problemas con los censores. (Hace 165 años)
En la capital de España y con gran concurrencia de público, se inaugura la línea de ferrocarril que une Madrid con la ciudad de Aranjuez. Entre las autoridades que hacen el primer viaje se encuentra la reina Isabel II. (Hace 165 años)
En España, se nombra presidente del Consejo de Ministros a Bravo Murillo que se mantendrá en el cargo hasta finales del año siguiente. Como tecnócrata sus realizaciones serán importantes. (Hace 165 años)

Nacimientos:

Nace en A Coruña (España) Emilia Pardo Bazán, novelista, periodista, ensayista y crítica española, que introducirá el naturalismo en las Letras españolas. (Hace 165 años)
Nace en Nash Mills (Reino Unido) Arthur John Evans, arqueólogo británico, que en la colina de Kefala descubrirá el bello Palacio de Cnosos, destruido por un terremoto en siglo XVIII a.C. y eminente ciudad de la civilización minoica, que alcanzó su máximo esplendor en el segundo milenio antes de Cristo en la isla mediterránea de Creta. (Hace 165 años)
En la ciudad de Cartagena, España, nace el científico y marino español Isaac Peral y Caballero, que creará un submarino que podrá ser utilizado con fines militares ya que dispondrá de un moderno sistema lanzatorpedos. (Hace 165 años)

Obituario:

Fallece en Londres (Gran Bretaña) William Turner, pintor inglés del Romanticismo de hermosos paisajes con destacada técnica preimpresionista. Junto con su coetáneo, el pintor John Constable, está considerado uno de los máximos representantes del paisajismo. (Hace 164 años)
Fallece en Cooperstown (EE.UU.) el escritor estadounidense James Fenimore Cooper, autor del "El último mohicano" donde dio una visión épica de las luchas y costumbres de los indios, lo que lo convirtió, en cierto modo, en defensor de las costumbres indígenas. (Hace 165 años)
En la población francesa de Bry-sur-Marne, muere Louis Daguerre inventor del daguerrotipo y divulgador de la fotografía. (Hace 165 años)
En Copenhague, Dinamarca, muere Hans Christian Oersted, físico danés, estudioso y descubridor del electromagnetismo al comprobar como se desviaba la aguja de una brújula en las proximidades de un hilo conductor por el que circulaba una corriente eléctrica. (Hace 165 años)
Fallece en Londres (Reino Unido) la escritora británica Mary Wollstonecraft Shelley, casada con el famoso poeta Romántico Percy Bysshe Shelley. Su obra principal es "Frankenstein, o El moderno Prometeo", publicada en 1818 y considerada por muchos como la primera novela del género de la Ciencia Ficción. (Hace 165 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.