Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Amadeo de Saboya, Henry Dunant, Ramses II, Georges Washington, Aretha Franklin, Felipe II y Jesucristo.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

En Francia, mediante un golpe de Estado, el presidente de la República Luis Napoleón Bonaparte disuelve la Asamblea Nacional. Tras un plebiscito asumirá poderes dictatoriales durante los próximos 10 años. (Hace 164 años)
En Argentina se firma el Acuerdo Nacional de San Nicolás de los Arroyos, para sentar las bases de la organización nacional y se convoca a un Congreso Constituyente de donde saldrá la Constitución Nacional, sancionada el 11 de mayo de 1853 y promulgada el 25 de ese mismo mes para ser jurada el 9 de julio del mismo año. (Hace 164 años)
Henry Wells, William Fargo y otros empresarios fundan en Estados Unidos, la Wells Fargo & Company, abriendo numerosos bancos y dedicándose al floreciente negocio del transporte entre el Este y California tras la fiebre del oro. (Hace 164 años)
En San Petersburgo (Rusia) se abre al público el museo Ermitage, fundado por el Zar Nicolás I. (Hace 164 años)
En España, el sacerdote Martín Merino intenta matar con un puñal a Isabel II, hiriéndola levemente en el pecho. El agresor, inmediatamente arrestado, da muestras de perturbación mental por lo que se descarta el móvil político. Será condenado a muerte y ejecutado días más tarde a garrote vil. (Hace 164 años)

Nacimientos:

Nace en Santa Cruz de Iguña (España), Leonardo Torres Quevedo, ingeniero e inventor español con numerosas patentes a su nombre, algunas de las cuales le convertirán en precursor de la robótica moderna. Es de destacar: el dirigible y las máquinas taquigráficas, de escribir y calculadoras de ecuaciones algebraicas complejas, el proyector didáctico, el ajedrecista automático, los dispositivos de control remoto basados en ondas de radio. Su mayor éxito en este campo será el diseño en 1915 del trasbordador que atravesará las cataratas del Niágara, entre Estados Unidos y Canadá, y que hoy en día sigue operativo. (Hace 163 años)
En París (Francia), nace Henri Becquerel, físico francés. En 1896, mientras realiza investigaciones sobre fosforescencia con sales de uranio, descubrirá, de manera accidental, la radiactividad natural. Será galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1903 junto a los esposos Curie, Pierre y Marie. En su honor, el Sistema Internacional de Medidas, llamará becquerel o bequerelio a una unidad que medirá la actividad radiactiva mediante la desintegración nuclear por segundo de tiempo. Morirá en agosto de 1908 con 55 años. (Hace 163 años)
En Glasgow (Escocia, Reino Unido) nace William Ramsay que será químico y profesor universitario británico escocés, galardonado con el Premio Nobel de Química de 1904 por el descubrimiento de los gases nobles contenidos en el aire y determinar su situación en la tabla periódica de los elementos. Sus trabajos posteriores en el campo de la radiactividad serán, si cabe, más importantes. (Hace 164 años)
En la ciudad de Buenos Aires (Argentina) nace Hipólito Yrigoyen, que será político argentino y figura destacada de la Unión Cívica Radical y Presidente de la Nación Argentina en dos mandatos (1916 - 1922 y 1928 - 1930), siendo el primer presidente de la historia argentina en ser elegido por sufragio universal masculino, secreto y obligatorio. En 1930 será depuesto por el primer golpe de estado de la Argentina contemporánea. (Hace 164 años)
Nace en Reus (España) el arquitecto español Antoni Gaudí, cuyo estilo se caracterizará por la libertad de la forma y el color unido a una textura voluptuosa. Pasará gran parte de su carrera construyendo la Sagrada Familia catedral de Barcelona. (Hace 164 años)
En Barmen (Alemania), nace Julius Richard Petri que trabajará como asistente de Robert Koch, premio Nobel que descubrirá el bacilo de la tuberculosis. En 1877, Julius tendrá una brillante idea al utilizar unos discos de vidrio para albergar los medios de cultivo utilizados en bacteriología, y así logrará que su maestro solucione los problemas de cultivos que tiene. Las placas de Petri, así llamadas a partir de entonces, supondrán una auténtica revolución en microbiología y conseguirán aislar la mayoría de los microorganismos, responsables de las enfermedades contagiosas. (Hace 164 años)
En Petilla de Aragón, España, nace Santiago Ramón y Cajal, médico histólogo y patólogo español que por sus investigaciones acerca de la estructura del sistema nervioso y el cometido de la neurona, obtendrá el premio Nobel de Medicina en 1906, compartido con su colega y rival Camillo Golgi. (Hace 164 años)
En Zamora (España) nace Leopoldo Alas "Clarín", escritor español. (Hace 164 años)

Obituario:

Fallece en Kent (Inglaterra) el comandante del ejército británico Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, que expulsó a las tropas napoleónicas de España y derrotó a Napoleón en la batalla de Waterloo en 1815. (Hace 164 años)
Muere en Moscú (Rusia) el escritor romántico ruso Nicolás Gogol, autor, entre otras, de la novela histórica "Taras Bulba" y del cuento sobre un funcionario "El capote". (Hace 164 años)
Muere en París (Francia) el educador francés e inventor del sistema de lectura para ciegos que lleva su nombre, Louis Braille. Braille se quedó ciego a los tres años. (Hace 164 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.