Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Thomas Hobbes, Lord Carnarvon, Juana la Loca, Josip Broz Tito, Isaac Newton, Gerardo Mercator y Alfonso V de Aragón.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

En la Ciudad del Vaticano, el Papa Pío IX proclama el dogma de la Inmaculada Concepción de María al sostener que María, madre de Jesús de Nazaret, nació libre del pecado original. Este dogma queda perfectamente definido en la bula "Ineffabilis Deus". (Hace 161 años)
En la Guerra de Crimea, y más concretamente en la batalla de Balacava, tiene lugar la carga de la caballería de la Brigada Ligera, al mando de Lord James Cardigan, contra la bien defendida artillería rusa. Hasta este momento los británicos van ganando la batalla pero Lord Cardigan recibe la orden de atacar a los rusos. Obedeciendo las órdenes, y al frente de su caballería, carga sin cuestionárselo siendo inmediatamente masacrados por la artillería rusa que les ocasiona un 40 por ciento de bajas. Investigaciones posteriores desvelarán que la orden fue fruto de un lamentable error. (Hace 162 años)
Durante la guerra de Crimea, las fuerzas británicas y francesas, empeñadas en cerrar a los rusos el paso hacia los estrechos que dejan expedita la ruta a la India, derrotan a los rusos en la Batalla de Alma (Rusia, junto al río del mismo nombre que desemboca en el Mar Negro), una victoria estratégica que deja la base naval rusa de Sebastopol vulnerable y pone en peligro cualquier posición rusa. En la misma mueren 240.000 combatientes de ambos bandos. Sebastopol caerá un año más tarde. (Hace 162 años)
En el Teatro Santa Anna de Ciudad de México, posteriormente llamado Teatro Nacional, se canta por primera vez el Himno Nacional Mexicano interpretado por Enriqueta Sotang. La letra es de Francisco González Bocanegra y la música de Jaime Nunó. Desde este día, hasta su adopción oficial en 1943, la letra sufrirá modificaciones para adaptarla a los cambios políticos que se irán produciendo en el país. (Hace 162 años)
Una fuerza francobritánica desembarca en Crimea, con el fin de iniciar en octubre el asedio de Sebastópol. El 25 de octubre de este año, en el transcurso de la batalla de Balaclava, un suburbio de la ciudad, tendrá lugar a llamada Carga de la Brigada ligera británica que concluirá desastrosamente. (Hace 162 años)
En el día de hoy, la enfermera británica Florence Nightingale, apodada "el ángel de los heridos" y considerada la madre de la enfermería moderna, es enviada a prestar servicios en la guerra de Crimea (actual Ucrania). Una vez allí, más concretamente en Sukari, Nightingale y sus compañeras de trabajo reformarán y limpiarán a fondo el hospital, a pesar de la reacción adversa de doctores y oficiales, con lo que lograrán reducir la tasa de mortalidad desde el 40% al 2%. Regresará triunfalmente a Inglaterra el 7 de agosto de 1857, y dedicará el resto de su vida a promover su profesión con la fundación de una escuela de enfermeras que llevará su nombre. Salvará muchas vidas. (Hace 162 años)
Invasores franceses comandados por el Conde Gaston de Raousset Boulbon, desembarcan en el puerto de Guaymas, con el fin de lograr la independencia de Sonora del resto de México, y de este modo formar una república independiente. Las escasas fuerzas armadas mexicanas presentes en la zona y la población civil mandados por el general José María Yañez Carrillo, derrotan a los invasores, asegurando así la integridad nacional. Este hecho pasará a ser conocido como la Batalla de la Defensa de Guaymas. (Hace 162 años)
En una Convención Nacional celebrada en la ciudad de Jackson, Estados Unidos, se funda el Partido Republicano que se declara contrario a la esclavitud. (Hace 162 años)
En Viena (Austria) se celebra la fastuosa boda del emperador austríaco de 23 años Francisco José I y la princesa bávara Elizabeth, más conocida por Sissí, de igual edad. (Hace 162 años)
Francia y el Reino Unido, como aliados de Turquía para el mantenimiento de la integridad del Imperio otomano y temerosos del expansionismo zarista, declaran la guerra a Rusia, lo que da origen a la Guerra de Crimea. La guerra se dará por finalizada con la firma de la paz de París el 30 de marzo de 1856, lo que supondrá el aislamiento de Austria, la hegemonía de Francia y el fin de la política fuertemente conservadora del zar Nicolás I. (Hace 162 años)
En Venezuela, el presidente de la república José Gregorio Monagas da luz verde a la ley que abolirá definitivamente la esclavitud en su país. El gobierno se compromete a indemnizar económicamente a los propietarios de los casi 24.000 esclavos existentes. (Hace 162 años)

Nacimientos:

Nace en Charleville (Francia) el poeta francés Arthur Rimbaud, autor de obras tan conocidas como "Una temporada en el infierno" e "Iluminaciones y cartas del vidente". A pesar de morir a la temprana edad de 37 años, logrará influir enormemente en la literatura moderna, la música y el arte de su tiempo. (Hace 162 años)
En Dublín (entonces perteneciente al Reino Unido, actualmente Irlanda), nace Oscar Wilde, escritor de gran talento e ironía, poeta y dramaturgo británico-irlandés, perteneciente al moviemiento esteticista. En 1895 se verá inmerso en un proceso judicial en el que será condenado a cumplir dos años de cárcel en el penal de Reading por haber mantenido relaciones de sodomia con el hijo del Marqués de Queensberry. Tras cumplir condena se exiliará en París, donde morirá el 30 de noviembre de 1900. Entre sus obras inmortales cabrán destacar "La importancia de llamarse Ernesto", "El retrato de Dorian Gray" y "Salomé". (Hace 162 años)
En Nancy, Francia, nace el prestigioso matemático Jules Henri Poincaré, cuya creación más notable será dentro de la Topología (propiedades de las figuras con independencia de su tamaño o forma), con su estudio general sobre la continuidad. (Hace 162 años)
En la pequeña isla británica de Portsea nace Hertha Marks Ayrton que superando muchas trabas de la época estudiará matemáticas. Junto a su marido William logrará grandes avances en física y electricidad, especialmente en el arco eléctrico, predecesor de la bombilla y más tarde usado en la industria metalúrgica. Entre 1906 y 1913 participará en el movimiento sufragista. Dos años después de su muerte, acaecida en 1923, logrará reconocimiento como pionera en sus estudios sobre electricidad así como en la defensa de la libertad de las mujeres para poder desarrollar sus estudios y por ello se creará la beca de la universidad de Girton que llevará su nombre. (Hace 162 años)

Obituario:

En la comuna suiza de Bad Ragaz fallece el filósofo alemán Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling, uno de los máximos exponentes del idealismo y de la tendencia romántica alemana. Según su pensamiento, la esencia de la humanidad es la libre actividad creativa. Entre sus obras publicadas caben destacar "Filosofía del arte", "La esencia de la libertad humana", "Las edades del mundo" y "Bruno o sobre el principio divino y natural de las cosas". (Hace 162 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.