Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Amadeo de Saboya, Henry Dunant, Ramses II, Georges Washington, Aretha Franklin, Felipe II y Jesucristo.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

La ciudad de Ottawa, un antiguo asentamiento de los indios algonquinos en el valle del río Ottawa, se convierte en la capital de Canadá. (Hace 158 años)
La locomotora llamada "La Porteña", que arrastra un pequeño convoy de pasajeros, inaugura en Buenos Aires la primera línea ferroviaria que se construye en la República Argentina: el Ferrocarril Oeste, que va desde El Parque, lo que es el actual emplazamiento del Teatro Colón, hasta La Floresta. (Hace 159 años)
En la India, los cipayos (tropas indígenas al servicio británico) en rebelión desde el mes de mayo, asesinan a 211 mujeres y niños ingleses en Cawnpore. Un año más tarde la revuelta quedará sofocada. (Hace 159 años)
En los almacenes E.V. Haughwout & Company de Nueva York, situados en el número 488 de la calle Brodway, se inaugura el primer ascensor del mundo de tracción mecánica, construido por Elisha Graves Otis. El invento está propulsado por una máquina de vapor en un edificio de cinco plantas que permite elevar hasta seis personas a una velocidad de unos doce metros por minuto. (Hace 159 años)
Un grupo de obreras textiles decide salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajan, en lo que será una de las primeras manifestaciones para luchar por los derechos laborales. Éste, junto al trágico suceso que ocurrirá el 25 de marzo de 1911, será el gérmen del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que declarará la ONU oficialmente en 1975. (Hace 159 años)
En México se jura la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos que será promulgada el próximo 11 de marzo. Establece, entre otras bases y principios, garantías individuales de los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad de portar armas, reafirma la abolición de la esclavitud, elimina las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte, etc. (Hace 159 años)

Nacimientos:

Nace en Berdyczów (actual Ucrania) Józef Teodor Konrad Korzeniowski de Nalecz, novelista polaco nacionalizado inglés más conocido por su seudónimo Joseph Conrad, autor de novelas como "El corazón de las tinieblas", "Lord Jim", y "El agente secreto" entre otras. (Hace 159 años)
En Izhevskoye, Rusia, nace Konstantín Tsiolkovski, físico soviético que será considerado como el padre de la cosmonaútica por sus estudios sobre los viajes espaciales. (Hace 159 años)
Nace en Nápoles (Italia) Ruggero Leoncavallo, compositor italiano, que será uno de los principales exponentes del verismo (realismo) en la ópera como reacción frente al romanticismo dominante de su época. (Hace 159 años)
Nace en Kinsman (EE.UU.) Clarence Seward Darrow, que será abogado estadounidense y directivo de la Unión Americana por las Libertades Civiles, cuyo objetivo es defender los derechos individuales garantizados en la Constitución. (Hace 159 años)
Nace en Hamburgo (Alemania), el físico alemán Heinrich Hertz, descubridor del efecto fotoeléctrico y de las ondas electromagnéticas. (Hace 159 años)

Obituario:

En la ciudad de París, muere Augusto Compte, filósofo creador el positivismo. Abogó tembién por la creación de una ciencia especial centrada en lo social: La Sociología. (Hace 159 años)
En Annency, Francia, fallece el escritor Eugenio Sué, entre cuyas obras cabe destacar: "La guarida del diablo", "El marqués de Letoriere", "Hércules Hardy", "Paula Monti", "Matilde", "Arturo", "Matilde", "Los Misterios de París" y "El judío errante", entre muchas otras. (Hace 159 años)
A los 46 años de edad, fallece en París (Francia) el escritor poeta y dramaturgo francés del romanticismo Alfred de Musset. En 1833 mantuvo un apasionado romance con la novelista "George Sand" que duró dos años, dejándole profunda huella. De su obra poética cabe destacar su poema en cuatro partes titulado "Noches" (Noche de mayo, Noche de agosto, Noche de octubre y Noche de diciembre), en el que muestra los grandes temas que han sido característicos de su obra: la soledad del ser humano, el dolor y la embaucadora borrachera del placer. También es suya la novela con rasgos autobiográficos "La confesión de un hijo del siglo" de 1836, en la que narra su apasionada relación con George Sand por diversas ciudades italianas hasta su separación definitiva en Venecia. (Hace 159 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.