Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Richard Nixon, Golda Meir, Pablo Picasso, Cleopatra IV, Harry Truman, Emilio Aguinaldo y Charles Martel.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

Se proclama la nueva Constitución de Nicaragua. Estará en vigor durante 35 años. (Hace 158 años)
Después de varios intentos y rupturas se completa la colocación del primer cable telegráfico transatlántico del mundo entre las localidades de Valentia Harbour, en Irlanda, y Trinity Bay en Terranova. La instalación de este tendido comenzó el 30 de julio del año anterior. El 16 de este mismo mes se establecerá la primera comunicación entre los dos continentes. Tres semanas más tarde el cable fallará definitivamente. No será hasta julio de 1866 cuando, con un nuevo tendido, se establezcan comunicaciones transatlánticas permanentes. (Hace 158 años)
Gran Bretaña endurece aún más su control sobre la India, bajo la excusa de la rebelión de los cipayos. El gobierno de la India, hasta ahora en manos de la Compañía de las Indias Orientales, pasa a la Corona y el Gobernador pasará a llamarse Virrey, siendo responsable ante el gobierno británico de sus decisiones. (Hace 158 años)
En la India, los británicos sofocan la revuelta de los cipayos iniciada 14 meses antes y que, tras luchas feroces por parte de ambos bandos, tantas vidas ha costado. La regencia de la India pasará de manos de la Compañía Británica de las Indias Orientales a la Corona. (Hace 158 años)
En Rusia, el zar Alejandro II, que tras su fracaso en Crimea está planeando grandes reformas, concede la emancipación a los siervos de la gleba del imperio. (Hace 158 años)
Gran Bretaña, Rusia y Francia, obligan a firmar a China nuevos tratados que implican concesiones para que abra sus puertos al comercio europeo, que admita delegaciones extranjeras en Pekín, a misioneros cristianos y la importación legal de opio. (Hace 158 años)
Benito Juárez, que ocupa el cargo de vicepresidente de México, llega a la presidencia del país tras haber sido depuesto y exiliarse su actual titular Ignacio Comonfort. Juárez conservará el poder durante 14 años. (Hace 158 años)
En México tiene lugar las sublevación contra el Gobierno constitucional del presidente Ignacio Comonfort que huye a Estados Unidos. Los rebeldes bombardean la ciudad de México, y Benito Juárez ocupará la presidencia el día 21. (Hace 158 años)

Nacimientos:

En Lucca, Italia, nace el que será uno de los mayores exponentes del realismo lírico, el compositor italiano Giacomo Puccini, que imbuirá a cada una de sus obras de un ambiente claramente distintivo. Suyas serán "La Bohème", "Tosca", "Madame Butterfly" o su inacabada "Turandot" (completada por Franco Alfano), entre otras obras de reconocido éxito de público. (Hace 157 años)
Nace en Manchester, Reino Unido, Emmeline Goulden, más conocida por su nombre de casada: Emmeline Pankurst, sufragista británica que liderará el movimiento para conseguir el voto femenino en su país. En 1892 fundará la "Liga en Favor del Derecho al Voto de la Mujer". Sus hijas Christabel y Sylvia se unirán a este movimiento. Fallecerá en Londres el 14 de junio de 1928, pocas semanas después de que se otorgara el derecho al voto femenino. (Hace 158 años)
En la localidad alemana de Kiel, nace Max Planck, que devendrá en físico y se le considerará como el fundador de la teoría cuántica. En 1918 será galardonado con el Premio Nobel de Física precisamente por la creación de la mecánica cuántica. (Hace 158 años)
En Épinal, Francia, nace Émile Durkheim. Establecerá formalmente la disciplina académica de la sociología y, junto con Karl Marx y Max Weber, será considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia. Tal vez su obra más conocida será "Las reglas del método sociológico", donde definirá los principios epistemológicos de una ciencia positiva capaz de abordar al conocimiento concreto de las sociedades humanas, en forma totalmente independiente de las demás ciencias y sosteniendo que el método científico debe aplicarse al estudio de la sociedad; es decir: la sociología como ciencia autónoma, algo que sus antecesores Comte y Spencer no habrán podido definir. (Hace 158 años)

Obituario:

Muere en Londres, Reino Unido, John Snow, médico inglés, fundador de la epidemiología, que demostró, entre otras cosas, que el cólera estaba causado por el consumo de aguas contaminadas con materias fecales, durante la epidemia londinense de 1854, con lo que finalmente logró salvar muchas vidas. (Hace 158 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.