Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Sissí, Ricardo I Corazón de León, Isabel I de Inglaterra, Guillermo I el Conquistador, Edén Pastora, Calígula y Caballo Loco.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

El rey de Grecia Otón I, renuncia a la corona y huye del país en un buque de guerra británico, tras producirse un golpe de estado. Se refugia en Baviera (actual Alemania). (Hace 154 años)
En Prusia, el rey Guillermo I nombra Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Asuntos Exteriores a Otto von Bismarck. Bismarck llevará a cabo una gran reforma militar para contar con un poderoso ejército con el que llevar a cabo sus planes de unificación alemana y formar el Segundo Reich. (Hace 154 años)
En EE.UU. el presidente Lincoln emite la Proclamación de Emancipación, que se hará efectiva a partir del 3 de enero de 1863, mediante la cual se emancipa a aquellos esclavos que viven en territorios rebeldes, lo que significa que la proclama no es aplicable a Kentucky, Maryland, Delaware, West Virginia o Missouri, así como a los territorios confederados ocupados por los Ejércitos de la Unión. La proclama también estipula que si algún estado regresa a la Unión antes del 1 de enero de 1863, la proclamación tampoco se aplicará al mismo. Si bien Lincoln está aún dispuesto a tolerar la esclavitud, esta Proclama ya comienza a establecer el precedente de abolición. En 1864, Lincoln expresará su apoyo a una Enmienda Constitucional que abola la esclavitud. La Enmienda será finalmente aprobada el 6 de diciembre de 1865 y la esclavitud será finalmente abolida el 18 de diciembre de 1865, 8 meses después del asesinato del presidente Abraham Lincoln. (Hace 154 años)
En Berlín (actual Alemania), Bismarck es elevado a la Presidencia del Gobierno y Ministro de Negocios Extranjeros de Prusia por el Rey Guillermo I. (Hace 154 años)
En la península itálica, Giuseppe Garibaldi que continua su lucha en busca de la unidad de Italia, intenta ocupar los Estados Pontificios, que se encuentran bajo protección francesa, y tras un enfrentamiento con tropas reales italianas, resulta apresado junto con sus guerrilleros. (Hace 154 años)
El gobierno de los Estados Unidos de América, reconoce a la República de Liberia, establecida en África con esclavos libertos. (Hace 154 años)
El Congreso de los Estados Unidos de América promulga una ley, Homestead Act, por la que todo cabeza de familia mayor de 21 años, tendrá la oportunidad de comprar a buen precio 160 acres en el oeste del país, a condición de explotar la tierra al menos durante los primeros 5 años. La toma de territorios se convertirá en una carrera entre los colonos. (Hace 154 años)
En la batalla de Puebla (México), las tropas nacionales repelen a las fuerzas francesas de Napoleón III, una victoria que se convertirá en símbolo de la resistencia a la dominación extranjera y se celebrará como fiesta nacional, cada Cinco de Mayo. (Hace 154 años)
En la Guerra Civil Americana, tiene lugar un duelo entre los acorazados Monitor y Merrimac, marcando el comienzo de una nueva era en la guerra naval ya que todos los países iniciarán una carrera para transformar sus flotas de naves madera en flotas de hierro, pues estos se muestran superiores ante el fuego de artillería. (Hace 154 años)
El príncipe de los territorios de Moldavia y Valaquia, recientemente unificados, coronel Juan Cuza, proclama la fundación de un nuevo estado bajo el nombre de Rumanía, con el apoyo del Parlamento unificado de Bucarest. (Hace 154 años)

Nacimientos:

En Besancon, Francia, nace Auguste Lumiere, que junto a su hermano Louis estudiará las posibilidades de las imágenes en movimiento e inventarán el proyector cinematográfico. (Hace 154 años)
En la preciosa ciudad de Saint-Germain-en-Laye, Francia, nace el que será compositor francés Claude Debussy, cuyas innovaciones musicales en su pleno desarrollo allanarán el camino de los cambios radicales que verá la música del siglo XX. Entre sus obras más conocidas, se encontrarán "Preludio a la siesta de un fauno" y "La mer". (Hace 154 años)
Nace en Verona (Italia), Emilio Salgari, escritor y periodista italiano. Sus obras se caracterizarán por la simplicidad de los personajes que encarnan los sentimientos más elementales, como la justicia, el honor, la amistad o la defensa de los débiles y, por otro lado, la impetuosidad de la acción, aspectos que acabarán por renovar el panorama literario juvenil. Escribirá principalmente novelas de aventuras y será el "padre" del pirata Sandokán, aventurero personaje literario. Nunca viajará por los escenarios exóticos que su desbocada imaginación nos presentará. Al final de sus días, desgracias familiares y problemas económicos le llevarán a quitarse la vida de una cuchillada en el vientre en una colina cercana a la bella ciudad de Turín en 1911. (Hace 154 años)
En Baumgarten, Austria, nace Gustav Klimt, pintor austríaco representante del movimiento "Art Nouveau" de Viena. (Hace 154 años)

Obituario:

Fallece en Concord (EE UU) Henry Thoreau, escritor y filósofo norteamericano partidario de simplificar las vidas de las personas volviendo a sus orígenes, a la misma naturaleza. Thoreau se negó a pagar impuestos, como protesta contra la esclavitud en América, motivo por el cual fue encarcelado. Escribió "Desobediencia civil" (1849), donde establecía la doctrina de la resistencia pasiva que habría de influir más tarde en líderes como Gandhi y Martin Luther King. Cercano a los postulados del trascendentalismo, su reformismo partía del individuo antes que de la colectividad, y defendía una forma de vida que privilegiara el contacto con la naturaleza. Con gran conciencia medioambiental fue uno de los primeros ecologistas y preconizó que, para mejorar el destino humano, habría que dejar de comer animales. (Hace 154 años)
En Richmond, capital del estado de Virginia (Estados Unidos), fallece el que fuera décimo presidente de EE.UU. John Tyler. Llegó a la Casa Blanca el 4 de abril de 1841 tras la repentina muerte del presidente William Henry Harrison, un mes después de haberse iniciado su mandato. Al vetar algunas leyes dejó de contar con el apoyo de los liberales y de los demócratas por lo que tuvo que gobernar en solitario. Reorganizó la Marina y creó el Departamento de Previsiones Meteorológicas. Logró la paz con los indios de Florida. También llegó a un acuerdo para finalizar el conflicto fronterizo entre Canadá y Estados Unidos. Gobernó hasta el 4 de marzo de 1845. (Hace 154 años)
Muere en Hartford (EE.UU.), Samuel Colt, inventor del revólver. (Hace 154 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.