Personajes del día.

Hechos Históricos:

En EE.UU. entra en vigor el Acta de Emancipación, promulgada el 22 de septiembre del pasado año por el presidente Abraham Lincoln. Gracias a ello, todos los esclavos que habitan en territorios de los estados sureños, son declarados libres. (Hace 151 años)
Se inaugura el servicio público en el Metro de Londres, convirtiéndose en el primer sistema de ferrocarril suburbano subterráneo para transporte de viajeros del mundo, con una ruta de unos 7 km. que hoy forma parte de la línea Hammersmith & City. (Hace 151 años)
Tropas francesas toman Ciudad de México y Napoleón III de Francia persuade al archiduque Maximiliano, hermano menor de Francisco José I de Austria, a que ocupe el trono mexicano como Emperador. (Hace 151 años)
Ciudad de México es ocupada por tropas francesas que crean por decreto una Junta de Notables que, a su vez, acuerda como forma de gobierno la monarquía constitucional hereditaria, con Fernando Maximiliano de Habsburgo como emperador. (Hace 151 años)
Comienza en Gettysburg, pequeña ciudad de Pennsylvania, la dura batalla de la guerra civil norteamericana que lleva su nombre. Las tropas de la Unión, al mando de G. Meade, se enfrentarán, durante 3 intensos días, a los confederados de Robert Lee, que sufrirá su primera derrota importante y se retirará por el río Potomac hasta Virginia. Cerca de 6.000 muertos, 27.000 heridos y 11.000 desaparecidos será el saldo de esta terrible y cruenta batalla. (Hace 151 años)
Finaliza en Gettysburg, pequeña ciudad de Pennsylvania, la dura batalla de la guerra civil norteamericana que lleva su nombre. Las tropas de la Unión, al mando de G. Meade, se enfrentaron durante 3 intensos días a los confederados de Robert Lee, que ha sufrido su primera derrota importante y se retira por el río Potomac hasta Virginia. Cerca de 6.000 muertos, 27.000 heridos y 11.000 desaparecidos es el saldo de esta cruenta batalla. (Hace 151 años)
Después de 17 años de independencia y 2 de intervención, tras la petición del general Pedro Santana solicitando a España en 1861 retomar el control en la República Dominicana, comienza en este día la Guerra de Restauración contra España, guerra de guerrillas que durará hasta 1865 cuando las fuerzas de intervención españolas, incapaces de derrotar a los insurgentes, abandonen el país. Esta victoria dominicana enseñará el camino a cubanos y puertorriqueños y demostrará que España puede ser derrotada. (Hace 151 años)
A la vista de que en Reino Unido están comenzando a proliferar los clubes de fútbol, en la "Freemason's Tavern" de Londres, y hasta el 8 de diciembre, se comienza a gestar la Football Asociation, que regirá los destinos de este deporte basándose en una reglamentación anterior de Cambridge, introduciendo nuevas disposiciones referidas al balón, la dimensión del campo de juego, la sanción de faltas, las porterías, pero no se llega a un acuerdo en el número de jugadores. Habrá que esperar hasta 1891 para que se defina el número máximo de jugadores en once. (Hace 150 años)
Tras la Conferencia Diplomática de agosto en Ginebra (Suiza) el general Guillermo Enrique Dufour inaugura en la misma ciudad una nueva Conferencia Internacional destinada a estudiar la forma de remediar la carencia de personal sanitario en las filas de los ejércitos. La Conferencia se cierra con la adopción de diez resoluciones que constituyen el gérmen de las Sociedades de atención a los militares heridos, embrión de las futuras Sociedades de la Cruz Roja y, más tarde, de la Media Luna Roja. (Hace 150 años)
El nuevo invento de la electricidad llega a Europa con el encendido de los faros costeros del cabo de La Heve en Francia. (Hace 150 años)

Nacimientos:

Nace en París (Francia), Pierre de Coubertin, pedagogo y humanista francés, promotor de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna (Hace 151 años)
En Manchester, Reino Unido, nace David Lloyd George, político británico, que será una importante figura del liberalismo inglés y primer ministro durante la última etapa de la I Guerra Mundial y los primeros años de la posguerra. (Hace 151 años)
En la ciudad de Valencia, España, nace el pintor Joaquín Sorolla y Bastida. Será representante destacado del impresionismo en su país y de la aplicación directa de la luz al paisaje y la figura. Autor prolífico al que se le conocen más de 2.000 bellas obras catalogadas. (Hace 151 años)
Nace en Dearborn, cerca de Detroit (EE.UU.), Henry Ford, que será industrial estadounidense y fundará la compañía de automóbiles Ford Motor Company. También será considerado el padre de las cadenas de producción en masa revolucionando la fabricación industrial al montar su cadena para fabricar su Ford modelo "T", del que se producirán más de 4.320.000 unidades entre los años 1908 y 1927. (Hace 151 años)
En el Palacio de Ajuda de Lisboa, Portugal, nace Carlos I coronado rey de Portugal el 10 de octubre de 1889. Será víctima de un atentado el 1 de febrero de 1908, mientras regresa a Lisboa en un coche descubierto, en el que además de él también morirá su hijo y heredero a la corona, el infante don Luis. (Hace 150 años)
Nace en París (Francia) Paul Victor Jules Signac, pintor neoimpresionista francés que se hará famoso por su técnica puntillista, junto a Georges Seurat. (Hace 150 años)
En Loten, Noruega, nace Edvard Munch, famoso pintor noruego. Siendo muy joven verá morir a su madre y a su hermana de tuberculosis. Comenzará a estudiar ingeniería pero se dará cuenta de que la pintura es su auténtica pasión. El pintor noruego naturalista Christian Krohg será su guía, hasta llegar a Oslo, donde se codeará con otros pintores, poetas y músicos, aprendiendo nuevas técnicas, aunque su verdadero sueño será visitar París, cosa que logrará en 1885. Allí conocerá los movimientos pictóricos más avanzados y sentirá especial atracción por el arte de Paul Gauguin. De su brillante pincel saldrán obras como "El grito", "La Rue Lafayette", "Madonna" o "Muchachas en el muelle". En 1940, cuando los nazis invadan Noruega, le confiscarán sus obras por considerarlas pinturas "degeneradas". Munch morirá el 23 de enero de 1944 en Oslo en soledad. (Hace 150 años)

Obituario:

En Madagascar, el rey cristiano Radama II es apresado y estrangulado en el transcurso de una rebelión de la aristocracia "hova", que entroniza a la reina Rasoherina, también de su misma etnia. (Hace 151 años)
Fallece en París (Francia) el pintor romántico francés Eugène Delacroix. "La libertad guiando al pueblo" tal vez sea su cuadro más famoso. (Hace 151 años)
fr.gif   www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web:     uk.gif

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Rentabiliza tu sitio!