Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann y Bakunin.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

Tras cuatro años de lucha, los españoles se retiran de la isla de Santo Domingo. (Hace 151 años)
En Portugal se inaugura la Exposición Universal de Oporto a la que asisten más de 3.000 expositores, la gran mayoría de ellos portugueses. (Hace 151 años)
En el valle de Gastein (Austria), Prusia y Austria firman un acuerdo conocido como Convención de Gastein mediante el cual se reparten los territorios de los ducados de Schleswig y Holstein, que ambos países han arrebatado a Dinamarca el año anterior en la llamada Guerra de los Ducados. Austria quiere que estos dos ducados se conviertan en miembros independientes de la Confederación Germánica, pero sin embargo, el canciller prusiano Otto von Bismarck tiene toda la intención de incorporarlos a Prusia. Según lo acordado en la Convención de Gastein, Austria deberá administrar y ocupar temporalmente Holstein, y Prusia deberá hacer lo mismo en Schleswig. Ninguna de las partes quedará satisfecha con este acuerdo, que ni siquiera logrará mantenerse durante un año. Los continuos desencuentros sobre estos territorios conquistados serán la causa de la Guerra Austro-Prusiana que se desatará en 1866, y que convertirá a Prusia en el estado más poderoso de Alemania. (Hace 151 años)
Un equipo de alpinistas francobritánico corona por primera vez, el monte Cervino (4.478 m), de forma piramidal, en los Alpes suizos. (Hace 151 años)
En Fort Towson (Oklahoma, Estados Unidos) se rinde Stand Watie, uno de los últimos militares significativos del ejército rebelde Confederado, cercana ya la conclusión de la Guerra Civil. (Hace 151 años)
Se representa por primera vez en Munich, Alemania, la ópera en tres actos "Tristán e Isolda", primer ejemplo de lo que Richard Wagner llama "drama musical", convirtiéndose en la ópera alemana más importante de finales del siglo XIX. Esta ópera tendrá gran influencia en compositores occidentales, como Gustav Mahler, Richard Strauss, Alban Berg y Arnold Schoenberg, entre otros, que se verán claramente inspirados por ella. Muchos notarán en esta magna obra el comienzo del fin de la armonía convencional y la tonalidad, y el arranque del movimiento atonal característico del siglo XX. (Hace 151 años)
En EE.UU., tropas confederadas se entregan a tropas federales en Galveston, Texas, en lo que será una de las últimas operaciones terrestres de la Guerra Civil Americana. (Hace 151 años)
Aunque la guerra se inició en diciembre del año pasado, se firma hoy en secreto en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), el tratado de la Triple Alianza entre Brasil, Argentina y Uruguay, para enfrentarse a Paraguay, regido por el mariscal Francisco Solano López. La contienda, que concluirá en marzo de 1870 con la derrota paraguaya, será la más sangrienta de América del Sur. (Hace 151 años)
En Appomatox (Virginia, EE.UU) el general Robert E. Lee, comandante en jefe de las fuerzas confederadas, se rinde ante el general Ulysses S. Grant, jefe de los ejércitos de la Unión. La guerra de Secesión ha terminado. Cuatro años y 600.000 muertos es el terrible balance. Se consolida la nación como una unión de estados sujetos al poder federal. (Hace 151 años)

Nacimientos:

Nace en la ciudad de Bombay (India) el escritor británico y premio Nobel de Literatura en 1907, Rudyard Kipling, autor, entre otras obras de fama universal, de "El libro de la selva". (Hace 150 años)
En la localidad finlandesa de Hämeenlinna nace el compositor Jean Sibelius, cuyas bellas obras mostrarán el concepto romántico de la música nacionalista. (Hace 150 años)
En Bogotá (Colombia), nace José Asunción Silva, poeta colombiano. Aunque se iniciará en el Romanticismo, será uno de los más importantes precursores del Modernismo. A los 31 años de edad se suicidará y gran parte de sus manuscritos se perderán, si bien en 1923 se publicará póstumamente "El libro de versos" y lo mismo ocurrirá con su novela "De sobremesa" en 1925. (Hace 151 años)
Nace en Hortonville (EE.UU.) Frederick Albert Cook, explorador y médico estadounidense, que será el cirujano de la expedición al ártico de 1891-92 dirigida por Robert Peary, y de la expedición antártica belga de 1897-99 conducida por Adrien de Gerlache. En 1909 afirmará haber llegado al Polo Norte en abril de 1908, pero no podrá presentar pruebas suficientes para que le sea reconocida esta hazaña. (Hace 151 años)

Obituario:

En Copenhague (Dinamarca) fallece Sören Kierkegaard, filósofo, teólogo y escritor danés, cuyas posturas profundizan en el subjetivismo moral y la fe cristiana. Los temas principales de su obra giran en torno al miedo existencial. (Hace 151 años)
En Uruapan, Michoacán (México), son fusilados el general José María Arteaga junto con sus compañeros, el general Carlos Salazar, los coroneles Jesús Díaz y Trinidad Villagómez, y el capitán Juan González por orden del general Ramón Menéndez a raíz de un decreto del Emperador Maximiliano emitido el 3 de octubre. Una vez restaurada la República, al general Arteaga se le reconocerá como Mártir de Uruapan. (Hace 151 años)
Abraham Lincoln es asesinado en el teatro Ford de Washington. El asesino, el actor y fanático sudista John Wilkes Booth, dispara al presidente un tiro en la nuca, grita "Sic semper tyrannis (Así siempre a los tiranos)", salta al escenario, corre hacia la salida trasera y huye a caballo. Más tarde será apresado, y él y sus tres cómplices, tras ser juzgados, morirán en la horca. (Hace 151 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.