Personajes del día.

Hechos Históricos:

Al mando del capitán de navío Casto Méndez Núñez, la escuadra española, anclada frente a la ciudad de Valparaíso (Chile), espera que rindan honores a su bandera con 21 cañonazos. Ante la negativa chilena, Valparaíso resulta bombardeada sin descanso durante cerca de 3 horas. Más de 2.600 proyectiles y granadas dejarán la ciudad envuelta en llamas causando tanto destrozo que la economía chilena entrará durante años en una importante recesión. La escuadra española se retirará para siempre de las costas chilenas. (Hace 148 años)
En Rusia, un atentado frustrado contra el zar Alejandro II determina un giro reaccionario y conservador en la hasta entonces liberal política interior rusa. (Hace 148 años)
En EE.UU. el Congreso promulga la "Civil Rights Acts" que concede derechos ciudadanos a todos los nacidos en territorio americano, incluyendo los negros. Los indios, arbitrariamente, quedan excluidos de esta ley ya que se pretende su confinamiento en reservas. (Hace 148 años)
La armada española bombardea El Callao (Perú), última acción de la guerra de España contra Chile y Perú. (Hace 148 años)
En Chicago (EE.UU.) tiene lugar la Revuelta de Haymarket tras la huelga general iniciada hace tres días para conseguir la jornada laboral de 8 horas. Durante la misma mueren varios obreros y un policía. Por ello, obreros y sindicalistas, en su mayoría anarquistas, serán condenados a cadena perpetua o a trabajos forzados, siendo ejecutados 5 de estos huelguistas en la horca, tras un juicio en el que las garantías legales y procesales quedarán en entredicho. Debido a estos hechos, el 1 de mayo, día en que se inició la Revuelta de Haymarket, se conmemorará como Día Internacional de los Trabajadores. (Hace 148 años)
Se inaugura el primer cable telegráfico trasatlántico de 3.700 km de longitud que une Europa con América, más concretamente Irlanda con Terranova. Cyrus Field, ciudadano americano, ha financiado la operación con su fortuna particular. (Hace 148 años)
En Ginebra, Suiza, se funda la I Internacional Socialista. En las bases que se aprueban se proclama su divisa: "Tenemos por principio el derecho al trabajo, y por fin la revolución social". (Hace 147 años)
En Ñeembucú, Paraguay, tiene lugar la batalla de Curupayty, enfrentamiento militar acaecido en el contexto de la Guerra de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay Oriental) en el Fuerte de Curupayty, donde las fuerzas paraguayas (con tan sólo 92 bajas por 10.000 enemigas) logran su mayor victoria en dicho conflicto bélico que paralizará las operaciones de los aliados durante diez meses y acabará con el mermado prestigio del general argentino Mitre, lo que a la postre devendrá en una serie de levantamientos en las provincias argentinas rechazando la guerra, que lograrán que se retiren sus tropas del frente. (Hace 147 años)

Nacimientos:

En Honfleur, pequeño pueblo de Normandía, Francia, nace Erik Satie, compositor y pianista francés. Trabajará como pianista en un café y será un buen amigo del compositor Debussy. Entre sus obras cabe destacar "Gymnopédies" (1888) y "Gnossiennes" (1890). El innovador grupo de compositores de "Les Six" le considerarán un maestro. Asimismo, su música influirá en su amigo Claude Debussy y en Maurice Ravel. (Hace 148 años)
Nace en Newbury (Reino Unido) George Edward Stanhope Molyneux Herbert, quinto Duque de Carnarvon, conocido como Lord Carnarvon, aristócrata inglés, aficionado a la egiptología y mecenas de Howard Carter para la excavación de la tumba del faraón Tutankhamon en Egipto, que se descubrirá en noviembre de 1922. (Hace 148 años)
Nace en Galapagar (Madrid, España) Jacinto Benavente y Martínez, escritor y dramaturgo español, que ganará el Premio Nobel de Literatura en 1922, autor de "Los intereses creados", "Lecciones de buen amor" o "La malquerida", todas ellas obras de gran éxito. (Hace 148 años)
Nace en Bromley (Inglaterra) Herbert George Wells, conocido como H. G. Wells, escritor británico, famoso por sus novelas de ciencia ficción. En 1895 escribirá su primera novela de éxito, "La máquina del tiempo" a la que seguirán otras como "El hombre invisible" en 1897, "La guerra de los mundos" en 1898, etc. Muchas de ellas serán llevadas a las pantallas de cine. (Hace 147 años)
fr.gif   www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web:     uk.gif

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Rentabiliza tu sitio!