Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann y Bakunin.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

En México, Benito Juárez es reelegido presidente de la República después de haber asumido el poder en junio y ordenar la ejecución de Maximiliano I. (Hace 148 años)
Alfred Nobel patenta un explosivo al que llama dinamita consistente en una pasta de nitroglicerina, una sustancia explosiva muy inestable y materiales inertes que resultó un poderoso explosivo estable y fiable gracias a sus experimentos anteriores. Por su alta estabilidad y almacenamiento más seguro, la dinamita reemplazará rápidamente a la nitroglicerina en industrias como la minería o las demoliciones. También se usará como relleno explosivo en los proyectiles de artillería y cargas de demolición militares. Edificará numerosas fábricas en Europa para hacer frente a una gran demanda del producto. (Hace 149 años)
En Hamburgo (Alemania), se publica el primer tomo de la obra de teoría económica y social de Karl Marx, "El Capital. Crítica a la economía política". (Hace 149 años)
Se proclama oficialmente la Confederación Canadiense siendo John A. Macdonald la primera persona que ocupa el cargo de Primer Ministro de Canadá. (Hace 149 años)
En Cfen (Hungría), el que es Emperador austríaco desde 1848 Francisco José I, último gobernante influyente de la dinastía de los Habsburgo, y su esposa la Emperatriz Sissí, son coronados reyes de Hungría. Las medidas que adoptará el Emperador durante su mandato, tendrán fundamental repercusión en los acontecimientos que desembocarán en la I Guerra Mundial. (Hace 149 años)
Tras 65 día de asedio por las tropas de Juárez a la ciudad de Querétano, en México, donde se ha refugiado el emperador Maximiliano junto a los generales Miramón y Mejía, la plaza se rinde y los hacen prisioneros, poniéndose fin al Segundo Imperio Mexicano. (Hace 149 años)
Rusia, cansada de los problemas que le acarrea el improductivo territorio de Alaska, imposible de colonizar por lo inclemente de su meteorología, decide vendérselo a los Estados Unidos por la modesta cantidad de 7.200.000 dólares en oro. De este modo evita justificar un gasto militar en la defensa de la soberanía de un terreno que la mayoría de la población rusa ve como baldío, y que, probablemente, hubieran tenido que defender cuando los canadienses se independizasen de los ingleses. (Hace 149 años)

Nacimientos:

Nace en Varsovia (Polonia) Marie Curie, científica polaca, naturalizada francesa, pionera en los albores del estudio de las radiaciones y galardonada con el Premio Nobel de Física en 1903. (Hace 149 años)
Nace en Villaseta de Cavusu, actual Xaos, Sicilia (Italia), el escritor Luigi Pirandello, que será dramaturgo de fama universalmente reconocida, novelista y escritor de relatos cortos italiano, que ganará en 1934 el Premio Nobel de Literatura. Obras suyas son, entre otras, "Seis personajes en busca de un autor", "Enrique IV" y "Cuentos para un año". (Hace 149 años)
En la ciudad de Richland Center (Estados Unidos), nace Frank Lloyd Wrigh, arquitecto estadounidense y uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX conocido por ser el creador de "la arquitectura orgánica", en la que, según él, la construcción debe derivarse directamente del entorno natural y a que la forma de cada edificio debe estar ligada a su función, al entorno y a los materiales que se usen para su construcción, promoviendo la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. (Hace 149 años)
En Millville, EE.UU., nace Wilbur Wright, que junto a su hermano Orville, se harán pioneros de la aviación. Abrirán una tienda de reparación y exposición de bicicletas que terminará siendo una fábrica de bicicletas con herramientas de su propia invención. En septiembre de 1900, en Kitty Hawk, Carolina del Norte, probarán un planeador de propia fabricación. En 1903 diseñarán su primera hélice. Construirán un avión de 337 kg de peso que portará un motor de 12 CV. Finalmente, el 17 de diciembre de 1903, en Kitty Hawk, realizarán los primeros vuelos propulsados de la historia. (Hace 149 años)
En Valencia, España, nace el escritor, político republicano y periodista español Vicente Blasco Ibáñez, autor de obras que describen fielmente la vida en su ciudad natal como "La barraca", "Cañas y barro", "La Catedral" y "Arroz y tartana". Su obra más conocida será "Los cuatro jinetes del Apocalipsis". (Hace 149 años)
Nace en San Pedro de Metapa (Nicaragua) Rubén Darío, escritor nicaragüense, poeta, periodista y diplomático. Creará el movimiento modernista. Morirá en 1916 en Managua tras volver enfermo de una Europa desgarrada por la I Guerra Mundial. (Hace 149 años)

Obituario:

Muere en París (Francia) el poeta, ensayista y destacado crítico de arte francés, Charles Baudelaire. (Hace 149 años)
Fallece en Londres (Reino Unido) Michael Faraday, físico y químico británico, inventor de la primera dinamo y descubridor de la prueba de la inducción electromagnética. (Hace 149 años)
En Bamberg, Baviera alemana, fallece Otón I, rey de Grecia desde su nombramiento en 1832 hasta su abdicación en 1862. (Hace 149 años)
Maximiliano I, que fuera emperador de México, ha sido juzgado con la ley aprobada para acabar con los enemigos de la República, por lo que resulta fusilado junto a sus generales en Querétano (México). (Hace 149 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.