Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann y Bakunin.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

En EE.UU., el dentista William F. Semple patenta el chicle. (Hace 146 años)
En Alejandría (Egipto), la emperatriz francesa Eugenia de Montijo inaugura oficialmente el Canal de Suez. En su construcción han trabajado más de 1,5 millones de trabajadores desde que se iniciaran sus obras el 25 de abril de 1859, que han culminado diez años más tarde con un coste de 17 millones de libras esterlinas. Para su inauguración el compositor italiano Giuseppe Verdi ha compuesto por encargo la ópera "Aída". (Hace 147 años)
En Plauen, cercano a Dresde (Alemania), fallecen 269 mineros que se encuentran trabajando en las profundidades de la mina. (Hace 147 años)
El presidente ecuatoriano, Gabriel García Moreno, proclama una nueva Constitución que la oposición no duda en calificar de "Carta Negra" ya que, entre otras ocurrencias, centraliza totalmente el poder público, al hacer que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal de Cuentas puedan ser nombrados por el presidente "directamente en calidad de interinos". (Hace 147 años)
En las Cortes españolas, tras someterese a votación, se aprueba por 214 votos contra 55, una nueva Constitución. (Hace 147 años)
En Estados Unidos y cerca del Gran Lago Salado (Utah), mediante un simbólico clavo de oro, quedan unidos los raíles del ferrocarril, dando servicio de costa a costa: el Este y el Oeste ya están conectados. Estos adelantos resultarán de suma importancia para la colonización de todo el Oeste. (Hace 147 años)
En San Petersburgo (Rusia), el químico Dmitri Mendeléyev, presenta una primera versión de su tabla periódica de elementos ante la Sociedad Química de Rusia. Es la primera tabla coherente de las semejanzas de los elementos químicos, según sus masas atómicas. En ella aparecen los 63 elementos conocidos en esa época en orden creciente de peso atómico. (Hace 147 años)

Nacimientos:

Nace en Le Cateau (Francia) Henri Matisse, pintor francés y uno de los máximos exponentes del impresionismo. (Hace 146 años)
Nace en Sao Paulo, Washington Luis Pereira de Sousa, que será nombrado gobernador del Estado de Sao Paulo de 1920 a 1924. En noviembre de 1926 tomará posesión como Presidente del Brasil encaminando su política a sanear la Hacienda e impulsar las infraestructuras. Poco después acentuará su conservadurismo tratando de crear un gobierno autocrático. Con el crack de 1929, la caída de los precios del café y la oposición interior a su política, será depuesto por un golpe político-militar comandado por Getúlio Vargas, en la llamada Revolución de 1930. Será sucedido por Augusto Tasso Fragoso. (Hace 147 años)
En Porbandar, India, nace Mohandas Karamchand Gandhi, conocido como Mahatma ("Gran Alma") Gandhi, apóstol pacifista de la independencia de la India y persona absolutamente austera y de total modestia. (Hace 147 años)
En la localidad de Cavite, Filipinas, nace Emilio Aguinaldo, líder independentista de su país y primer presidente de la primera y efímera República de Filipinas. (Hace 147 años)
Nace en Birmingham (Gran Bretaña) Arthur Neville Chamberlain, político conservador británico y Primer Ministro del Reino Unido del 28 de mayo de 1937 al 10 de mayo de 1940. Su nombre se identificará con la política de apaciguamiento respecto al régimen nazi. También mantendrá la neutralidad de su país durante la Guerra Civil española. (Hace 147 años)
En Pokrovskoie, Rusía, nace Rasputín, monje iletrado de origen campesino y místico que alcanzará gran influencia sobre la dinastía de los Romanov. Su enorme ascendiente en la corte imperial escandalizará a la opinión pública y la nobleza. (Hace 147 años)

Obituario:

Muere en New Hampshire (Estados Unidos de América), el que fuera su décimo cuarto presidente, de 1853 a 1857, Franklin Pierce. Durante su mandato, el país aparentaba estar en calma tras el brote secesionista, pero su carácter débil y dubitativo en política interior le hizo apoyar las recomendaciones de sus consejeros sudistas incrementando sus problemas con los estados del Norte lo que lejos de preservar la calma, aceleró a la postre la división de la Unión. Promovió el acuerdo de Ostende para anexionarse Cuba y apoyó las aventuras del político estadounidense William Walker en Nicaragua y envió la escuadra del comodoro Perry a que forzará la apertura de Japón. Pero en 1856 el Partido Demócrata le negó estrepitosamente su apoyo para intentar lograr un segundo mandato. (Hace 147 años)
En París (Francia) fallece Hector Berlioz, compositor romántico francés, que está considerado como padre de la estructura de la orquesta moderna. Su "Sinfonía fantástica" tal vez se uno de sus más notables trabajos. (Hace 147 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.