Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Enrique VIII, Teodosio, El Gran Capitán, Marco Aurelio, Catalina de Aragón y Gustavo Adolfo Becquer.

Hechos Históricos:

El Congreso aprueba la creación del primer parque nacional de los Estados Unidos y primero del mundo. El Parque Nacional Yellowstone se establece para preservar 8.983 km2 de un bosque con condiciones geotérmicas únicas, localizado en el oeste de los Estados Unidos. Está ubicado en Wyoming, Montana e Idaho, alberga una gran variedad de animales salvajes como osos pardos, lobos, bisontes, alces y muchos geiseres e impresionantes fuentes termales. (Hace 145 años)
Abre sus puertas en la isla de Manhattan (Nueva York, EE.UU.), por primera vez, el Metropolitan Museum of Art. Cuenta con más de dos millones de obras de arte de todo el mundo, abarcando desde magníficos tesoros de la antigüedad clásica a exepcionales pinturas y esculturas de grandes maestros de Europa y numerosas obras estadounidenses. (Hace 145 años)
Médicos sin fronteras

Nacimientos:

En Sao Luís do Paraitinga (Brasil) nace Oswaldo Gonçalves Cruz, que será médico epidemiólogo brasileño, pionero en los estudios de enfermedades tropicales y en medicina experimental. Será director general de Salud Pública y colaborará en reformar el código sanitario brasileño. Luchará para erradicar la fiebre amarilla, la peste bubónica y la viruela en Río de Janeiro, poniendo en marcha, a pesar de las críticas, una campaña sanitaria que, además de aislar a los enfermos, impondrá la vacuna obligatoria. (Hace 144 años)
Nace en Borge (Noruega) el explorador noruego Roald Amundsen. Dirigirá la expedición a la Antártida que alcanzará por primera vez el Polo Sur. También será el primero en surcar el Paso del Noroeste, que une el Atlántico con el Pacífico, y formará parte de la primera expedición aérea que sobrevolará el Polo Norte. (Hace 144 años)
En Trellech, Gales (Reino Unido), nace el matématico, pacifista y escritor británico Bertrand Russell, premio Nobel de Literatura en 1950 por su pensamiento e ideales humanitarios. (Hace 144 años)
En París (Francia), nace Léon Blum, político socialista francés. Alcanzará el rango de Primer Ministro en dos ocasiones y en 1946 será nombrado Presidente de la República del último gobierno provisional. (Hace 145 años)
Nace en el Distrito de Chudovsky, Rusia, Serguéi Diáguilev, empresario y promotor ruso fundador de los legendarios Ballets Rusos, una compañía de la que surgirán muchos bailarines y coreógrafos famosos. En París, en 1910, durante el estreno de Schérézade, cambiará los tutús de los bailarines por unos arriesgados pantalones diseñados por León Bask y el bailarín Vaslav Nijinsky lucirá pintura dorada en su cuerpo y joyas en su vestimenta. (Hace 145 años)
Nace en Amersfoort (Holanda) Pieter Cornelis Mondriaan, conocido como Piet Mondrian, pintor vanguardista holandés. Evolucionará desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual será pionero junto a los rusos Vasily Kandinsky y Kasimir Malevich. (Hace 145 años)

Obituario:

Fallece en Hawái sin nombrar sucesor, el rey Hawáiano Kamehameha V, que quiso promulgar una nueva Constitución que fuera más favorable a los intereses de su corona, y no hacer enmiendas a la antigua. Sin embargo, en agosto de 1864 firmó la nueva Constitución siendo una reforma de la anterior de la que se suprimieron una veintena de artículos. (Hace 144 años)
En Neully, afueras de París (Francia), fallece Théophile Gautier, poeta y novelista francés, fundador del Parnasianismo, para oponerse al romanticismo y al subjetivismo. (Hace 144 años)
Fallece en Ciudad de México (México) de un ataque de corazón, Benito Juárez, que fuera héroe nacional y gran estadista mexicano, de origen indígena zapoteca, y presidente de México en varias ocasiones durante los años 1858 a 1872. Su frase más conocida será "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". Consolidará la nación mexicana como una República. Por su defensa de las libertades del hombre, se le proclamó "Benemérito de las Américas". (Hace 144 años)
A los 62 años de edad, fallece en Berna (Suiza) el revolucionario y escritor ruso Mijail Alexandrovich Bakunin, que elaboró la teoría del anarquismo, es decir, la abolición de cualquier forma de autoridad gubernamental. (Hace 144 años)
Fallece en Poughkeepsie (EE.UU.) Samuel Morse, inventor estadounidense constructor del telégrafo electromagnético. Patentó el código que lleva su nombre aunque lo desarrolló junto a su colaborador Alfred Vail. (Hace 145 años)
Amazon, gran variedad de precios bajos.
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.