Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Juan Pablo II, Pedro de Valdivia, Ghandi, Alfred Nobel, Lula da Silva, Martin Lutero, Simone de Beauvoir y Alfonso XIII.

Hechos Históricos:

En el distrito del East End londinense de Whitechapel, Reino Unido, la infame matanza que desde el 7 de agosto está llevando a cabo "Jack el Destripador" llega a su fin con su último crimen conocido: Mary Kelly, joven y agraciada prostituta de 25 años, que es descubierta degollada y con el vientre abierto en una habitación que ocupa en un piso del 26 de Dorset Street. En poco más de cuatro meses, han aparecido asesinadas siete mujeres. Todas son prostitutas, el escenario ha sido siempre el distrito East End y todos los cuerpos han sido horriblemente mutilados, por lo que el periodista del Sunday Times, Francis Thadman, apoda "Jack el Destripador" al autor de estos horripilantes crímenes. Nunca se conocerá la verdadera indentidad del asesino, porque los agentes de Scotland Yard jamás lograrán detenerlo, aunque se harán numerosas conjeturas sobre los probables sospechosos y sus posibles móviles. (Hace 128 años)
En nombre de la República de Chile, cuyo presidente es José Manuel Balmaceda Fernández, el Capitán Policarpo Toro toma posesión de la Isla de Pascua, ubicada en el Océano Pacífico, quedando en este mismo día incorporada al territorio nacional, por decisión de los propios pascuenses, habitantes de origen polinesio. La operación se cierra mediante el pago de seis mil libras esterlinas a los dueños de la Isla y cinco mil francos más a la misión católica que tiene bienes en ella. (Hace 128 años)
En el barrio de Whitechapel, en Londres (Reino Unido), se comienza a gestar la horrible leyenda de "Jack el Destripador" al asesinar salvajemente a su primera víctima, Martha Turner, una vieja prostituta que resulta mutilada entre las dos y las tres y media de esta madrugada. El 31 de agosto aparecerá el cuerpo de Mary Ann Nicholls, conocida como "Polly", prostituta y alcohólica también. El informe del forense indicará que las heridas infligidas a la víctima han sido hechas por persona experta, con cortes de absoluta precisión y limpieza. El 7 de septiembre la policía descubrirá el cadáver de Annie Chapman, otra prostituta vieja y alcohólica que presentará el mismo tipo de mutilaciones que los cuerpos de Martha y Polly. El Destripador continuará cometiendo crímenes pero nunca será detenido ni se sabrá con certeza quien es el autor de los mismos. (Hace 128 años)
En Brasil, el emperador Pedro II, mediante la Ley Áurea, decreta la abolición de la esclavitud sin indemnización para los dueños. (Hace 128 años)
Tiene lugar una de las primeras revueltas populares contra la explotación infantil y la degradación medioambiental producidas por las minas de Río Tinto (Huelva, España), al hacer uso, la compañía inglesa que la explota, de "teleras" para calcinar la pirita que producen un aire irrespirable, y que están prohibidas en el Reino Unido. (Hace 128 años)
En Washington (EE.UU.), se funda la National Geographic Society bajo la presidencia de Gardiner Greene Hubbard, abogado, financiero y filántropo que apoya los experimentos de su yerno Alexander Graham Bell, que le sucederá tiempo después en la presidencia. Los objetivos de la Sociedad son incrementar y difundir los conocimientos geográficos, dando apoyo a expediciones científicas y trabajos de campo, fomentar la educación de los estudiantes, promover la conservación de la vasta riqueza natural y cultural, y educar a la población en el cuidado de la naturaleza. Nueve meses después de su fundación, se publicará el primer ejemplar de National Geographic, un boletín científico, que poco tiene que ver con la publicación periódica, profusa e ilustrada por los mejores fotógrafos en que se convertirá con el paso del tiempo. (Hace 129 años)
Médicos sin fronteras

Nacimientos:

En La Habana (Cuba), nace el cubano José Raúl Capablanca, campeon mundial en el periodo de 1921 a 1927. En su mejor época será invencible y se le llamará "la máquina del ajedrez". (Hace 128 años)
En la ciudad de Nueva York, EE.UU., nace el que será gran dramaturgo estadounidense Eugene O'Neill, ganador en cuatro ocasiones del premio Pulitzer y del Nobel de Literatura en 1936. En su obra reflejará los problemas y emociones del ser humano. Será el introductor del realismo psicológico y dramático en el teatro estadounidense. Tal vez su obra más conocida sea "A Electra le sienta bien el luto". (Hace 128 años)
En la ciudad de San Louis, en Missouri (EE.UU.), nace el dramaturgo y poeta anglo-estadounidense, Thomas Stearns Eliot, más conocido como T. S. Eliot, que llegará a ser uno de los mejores poetas del siglo XX en lengua inglesa. En 1948 se le concederá el Premio Nobel de Literatura. Fallecerá en Londres (Reino Unido) en 1965. (Hace 128 años)
Nace en Tremadoc (Gales, Reino Unido) el británico Thomas Edward Lawrence, más conocido en todo el mundo como Lawrence de Arabia, oficial de la inteligencia británica que será destinado a El Cairo y a La Meca. Los árabes lo adoptarán como líder estratégico y se convertirá en oficial de contacto contra el Imperio Turco. Lawrence luchará siempre por la independencia árabe. (Hace 128 años)
En Madrid, España, nace el periodista y escritor Ramón Gómez de la Serna, inventor del género literario conocido como greguería, que son textos breves y agudezas semejantes a aforismos, que generalmente constan de una sola frase expresada en una sola línea, y que dan una visión personal, de forma aguda y original, de alguna realidad o pensamiento filosófico, humorístico, pragmático, lírico, o de cualquier otra índole, como por ejemplo: "La prisa es lo que nos lleva a la muerte". (Hace 128 años)
En Lisboa, Portugal, nace el que será insigne poeta y escritor Fernando Pessoa, que introducirá en su país movimientos de vanguardia como son el modernismo o el futurismo. Escribirá bajo 72 heterónimos (autor ficticio que es también personaje y del que se valen ciertos autores). Su obra no será publicada hasta después de su muerte, a excepción de "Mensagem" (1933) y algunos poemas. (Hace 128 años)
En Ostebro, Dinamarca, nace Inge Lehmann que será una importante sismóloga que desmontará la teoría de la Tierra hueca y que deducirá que el núcleo de la Tierra se halla dividido en dos partes: una esfera interna sólida y una parte externa que la envuelve de consistencia líquida. Éste gran hallazgo demostrará que nuestro planeta no es una esfera maciza e inactiva, sino todo lo contrario. (Hace 128 años)
En París, Francia, nace el escritor Georges Bernanos que ahondará en el enfrentamiento del alma humana ante las fuerzas del bien y el mal. (Hace 128 años)
Nace en Madrid (España) Clara Campoamor, abogada y política pionera del feminismo, por tanto firme defensora de los derechos de la mujer por la igualdad y principal impulsora del derecho al voto femenino en España, aprobado en diciembre de 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933. Morirá exiliada en Suiza en 1974 a los 84 años. (Hace 128 años)

Obituario:

Muere en Asunción del Paraguay, Domingo Faustino Sarmiento, político y escritor argentino, primer presidente civil de la República (1868-1874) y una de las personalidades suramericanas más ilustres del siglo XIX. Su principal vocación: la enseñanza. En su honor, en 1943, 55 años después de su muerte, la Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) reunida en Panamá establecerá el 11 de septiembre como Día del Maestro en todo el continente latinoamericano. (Hace 128 años)
Federico III de Hohenzollern muere en Potsdam (Alemania). Ha sido un breve Emperador de Alemania y Rey de Prusia, desde el 9 de marzo de este mismo año, hasta hoy, el mismo día de su muerte debido a un cáncer de laringe. (Hace 128 años)
Fallece en Boston (EE.UU.) la escritora estadounidense Louise May Alcott, famosa por su novela "Mujercitas", basada en su vida y publicada en 1868. (Hace 128 años)
Amazon, gran variedad de precios bajos.
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.