Personajes del día.

Hechos Históricos:

Con motivo de Exposición Universal de París (Francia), se inaugura en este día la Torre Eiffel, obra maestra de la arquitectura del siglo XIX, siendo el propio Eiffel quien iza una bandera en su punto más alto. Con casi 300 metros de altura, será durante muchos años la estructura construida más alta del mundo. (Hace 125 años)
Cerca de París, Francia, reunida la primera Conferencia General de Pesos y Medidas con la idea de crear un estándar, se adopta el kilogramo como la masa patrón internacional, se define al metro como la distancia patrón y se adopta la equivalencia del quilate a 200 mg. (Hace 125 años)
A iniciativa de Estados Unidos, comienza en Washington (EE.UU.) la Primera Conferencia Interamericana, con la asistencia de todos los gobiernos salvo el de la República Dominicana. Estados Unidos pretende incrementar su comercio con el resto de países de la zona y de paso tomar medidas para preservar la paz, la formación de una unión aduanera, establecer mejores comunicaciones entre los puertos, la adopción del patrón plata, uniformidad en sistemas de pesos y medidas, derechos de patentes, de autor y marcas, medidas sanitarias y de cuarentena para los barcos. Como resultado se creará la Unión Internacional de las Repúblicas de América. La Conferencia se clausurará el 19 de abril de 1890. (Hace 125 años)
En Brasil, como consecuencia de un golpe de Estado pacífico sin participación popular encabezado por el Mariscal Deodoro da Fonseca, que será más tarde el primer presidente republicano brasileño, resulta depuesto, tras un reinado de 49 años, Pedro II, el segundo y último emperador de Brasil. La monarquía se había establecido en este país Sudamericano en 1822, cuando el príncipe de la corona de Portugal desafió a su Parlamento y proclamó un Brasil independiente bajo su mando. En 1831, el emperador Pedro I abdicó en su hijo de cinco años de edad y volvió a Portugal. Pedro II fue coronado emperador en 1841. Durante su largo reinado de casi cinco décadas, Brasil disfrutó de una estabilidad sin precedentes en los que logró estabilizar su economía y desarrollarse en todos los ámbitos. A pesar de ello, la creciente clase media y el ejército no lo veían con buenos ojos, argumentando su avanzada edad y que estaba anticuado para promover las reformas que necesitaba el país. Tras su deposición, Pedro II se exiliará en Europa y morirá en París dos años más tarde. (Hace 124 años)
Dos días después del triunfo de la revolución en Brasil, el Emperador Pedro II y su familia embarcan hacia el exilio con rumbo a Lisboa. (Hace 124 años)

Nacimientos:

Nace en la localidad de Coquimbo (Chile), Gabriela Mistral, escritora, galardonada en 1945 con el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndola en el primer literato latinoamericano en lograr tan preciado galardón. (Hace 125 años)
Nace en Londres (Reino Unido), Charles Chaplin, actor cómico del cine mudo conocido por su interpretación de Charlot, y también productor y guionista cinematográfico. (Hace 125 años)
Nace en Kiev (Rusia) el diseñador aeronáutico Igor Sikorsky, que desarrollará con éxito el helicóptero. (Hace 125 años)
En Maison-Laffite, Francia, nace Jean Cocteau, escritor, poeta, dramaturgo, diseñador, autor de libretos y director de cine francés, cuya versatilidad y enorme creatividad le proporcionarán fama internacional. Se le asociará con el surrealismo y su obra ejercerá gran influencia en la de otros muchos escritores y cineastas de la época. (Hace 125 años)
Nace en Messkirch, Alemania, Martin Heidegger, filósofo alemán, que influirá en muchos pensadores tras publicar en 1927 su obra más conocida, "Ser y tiempo". (Hace 125 años)
Nace en Hamburgo, el periodista y pacifista alemán Carl von Ossietzky. Será miembro de la sociedad pacifista fundada por el austríaco Alfred Hermann Fried y, aunque luchará en la I Guerra Mundial, hastiado y horrorizado tras este conflicto se erigirá en paladín del pacifismo y comenzará a colaborar en diversos periódicos pacifistas. En 1922 fundará el movimiento "Nie Wieder Krieg" (Nunca Más la Guerra) y denunciará el rearme secreto que realiza Alemania. Le concederán el Premio Nobel de la Paz en 1935, lo que Adolfo Hitler tomará como una ofensa y, en su locura megalomana, prohibirá que los ciudadanos alemanes, en adelante, acepten ese premio. (Hace 125 años)
Nace en Allahabad (Uttar Pradesh, India) Jawaharlal Nehru, que será líder del ala moderada socialista del Congreso Nacional Indio para la lucha por la independencia. Llegará a ser primer ministro de la India desde su independencia, el 15 de agosto de 1947, hasta su muerte en 1962. (Hace 124 años)
En Marshfield, EE.UU., nace Edwin Powell Hubble, astrónomo estadounidense, que demostrará la expansión del universo midiendo el desplazamiento al rojo de galaxias distantes. Se le considerará padre de la cosmología observacional aunque su influencia en astronomía y astrofísica abarcará muchos otros campos. (Hace 124 años)
fr.gif   www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web:     uk.gif

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Rentabiliza tu sitio!