Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann y Bakunin.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

James Naismith, médico canadiense de la Universidad de McGill y profesor de educación física en una escuela de profesionales de YMCA en Springfield (Massachusetts, EE.UU.), decide inventarse un juego vigoroso bajo techo para mantener ocupados a sus estudiantes en los largos y duros inviernos de Nueva Inglaterra. Para ello se le ocurre clavar dos cestos de melocotón en los extremos opuestos de un pabellón de gimnasia y, con algunas reglas sencillas, inventa el baloncesto. El nuevo deporte obtendrá gran popularidad entre sus estudiantes y, en enero de 1892 se enviarán las reglas a las escuelas cristianas de todo Estados Unidos. A principios del Siglo XX el baloncesto se habrá convertido en un deporte mundialmente conocido y de gran éxito. (Hace 124 años)
El papa León XIII publica su encíclica "Rerum Novarum", en la que expone la doctrina social de la Iglesia, señalando que el capital sólo puede legitimarse si se pone al servicio de las necesidades de la comunidad. También afirma que el Estado debe intervenir para proteger a los grupos sociales menos favorecidos y anima tenazmente a los obreros a que se organicen en asociaciones profesionales. Con esta innovadora encíclica se logrará la inserción de la Iglesia en el mundo obrero. (Hace 125 años)
Se promulga la que es reconocida como primera constitución republicana de Brasil, que ha bebido en las fuentes de las constituciones más importantes de la época, como la de los Estados Unidos y la de Francia. En ella se recoge que el Estado Brasileiro es una República Federal con un gobierno presidencial, otorga el sufragio masculino universal para todos los brasileños alfabetizados mayores de 21 años, amplia los derechos humanos, asegura a los acusados la más amplia defensa y abole penas de exclusión penal y muerte, entre otras. (Hace 125 años)

Nacimientos:

Nace en Heidenheim, Alemania, Erwin Rommel, militar alemán, al que apodarán el "Zorro del desierto" por las creativas tácticas astutas y arriesgadas, que utilizará en el norte de África contra el ejército aliado durante la II Guerra Mundial. (Hace 125 años)
En la ciudad de Breslau (Imperio Alemán, actual Wroclav en Polonia), nace la filósofa, mística, religiosa carmelita, mártir y santa alemana de origen judío Edith Stein. Morirá en la camará de gas de Auschwitz en agosto de 1942. (Hace 125 años)
En Sontsovka, actual Ucrania, antes imperio ruso, nace el que será gran compositor y pianista ruso, Serguéi Prokófiev. Aunque una de sus obras más conocidas sea "Pedro y el lobo", cuenta con varios ballets, conciertos para piano, sinfonías e incluso alguna ópera. Fallecerá en Moscú el 5 de marzo de 1953. (Hace 125 años)
Nace en Brühl, Alemania, el artista alemán nacionalizado francés Max Ernst, figura fundamental del movimiento dadá y del surrealismo que se caracterizará por usar una enorme diversidad de técnicas, estilos y materiales en sus composiciones. En 1940, tras la invasión de Francia por los alemanes durante la II Guerra Mundial, Ernst será encarcelado. En 1941 logrará emigrar a Estados Unidos y regresará a Francia en 1953. (Hace 125 años)

Obituario:

Fallece en su exilio de París (Francia) Pedro II, llamado "El Magnánimo", Emperador de Brasil desde 1831, cuando contaba cinco años de edad tras abdicar su padre Pedro I, hasta 1889. Con 14 años, en 1840, fue declarado mayor de edad. Bajo su reinado el país alcanzó un importante grado de desarrollo. En 1888, a pesar de ser sabedor de que se ganaría la enemistad de los hacendados, que le habían otorgado su apoyo durante mucho tiempo, decidió abolir la esclavitud. (Hace 125 años)
Muere en Marsella (Francia) el poeta francés Arthur Rimbaud, autor de "Una temporada en el infierno". Su legado es una poesía totalmente original que rompe con toda la tradición cultural anterior indagando en el subconsciente individual. (Hace 125 años)
En la ciudad de Nueva York (EE.UU.) fallece el escritor estadounidense Hermann Melville, autor de "Moby Dick, la ballena blanca". Aunque en cierto modo fue un escritor popular, su verdadero reconocimiento literario no le llegó en vida sino a partir de 1920. (Hace 125 años)
En París, Francia, la ciudad que le vió nacer, muere Geoges Seurat, pintor neoimpresionista francés, creador del puntillismo. (Hace 125 años)
En París (Francia), muere el creador del puntillismo, el pintor neoimpresionista francés, Georges Seurat. (Hace 125 años)
Fallece, por una complicación gripal, en Estocolmo (Suecia), donde era profesora de Ciencias Exactas, Sofía Vasilyevna Kovalevskaya, matemática rusa y una de las primeras mujeres que tuvo acceso a estudios universitarios, considerada una de las más grandes matemáticas anteriores al siglo XX. (Hace 125 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.