Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Amadeo de Saboya, Henry Dunant, Ramses II, Georges Washington, Aretha Franklin, Felipe II y Jesucristo.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

En el Teatro Mariinski de San Petersburgo, en Rusia, se estrena "El cascanueces", bello ballet en dos actos y tres escenas del brillante compositor Piotr Ilich Chaikovski. Elogiado y desaprobado a partes iguales por la crítica de la época, con el paso del tiempo será una de sus obras más conocidas. (Hace 123 años)

Nacimientos:

El General Francisco Franco, que dirigirá las fuerzas Nacionales que derrocarán a la democrática Segunda República durante la Guerra Civil española (1936-39), y posteriormente será dictador de España hasta su muerte en 1975, nace en Ferrol (España). (Hace 124 años)
Nace en Moscú (Rusia) Alexander Alekhine, Gran Maestro y campeón mundial de ajedrez. En 1927 logrará el título mundial ante el cubano Capablanca, título que perderá ante el holandés Max Euwe en 1935 y que le volverá a recuperar en 1937, conservándolo hasta su muerte en 1946. (Hace 124 años)
Nace en Harar (Abisinia, actual Etiopía) Haile Selassie, último emperador de Etiopía de 1930 a 1974, considerado por muchos Rastas como el Mesías, que tratará de modernizar el país y dirigirá la corriente principal de la política africana. (Hace 124 años)
En Berlín, Alemania, nace el filósofo Walter Benjamin. Gran teórico de la modernidad, abogará por una cultura europea universal, más justa y humana, alejada de los autoritarismos y el consumismo. Su pensamiento recogerá elementos del Idealismo alemán, el romanticismo, el materialismo histórico y el misticismo judío, lo que le posibilitará a hacer contribuciones perdurables e influyentes en la teoría estética y el Marxismo occidental. Su pensamiento se asocia con la Escuela de Frankfurt. (Hace 124 años)
En la localidad estadounidense de Hillsboro nace Pearl S. Buck, prolífica escritora estadounidense que ganará el Premio Nobel de Literatura en 1938. Hija de padres misioneros, pasará unos cuarenta años en China. Su preocupación por los valores humanos y su estilo sencillo y directo se reflejarán en novelas tales como "Viento del este, viento del oeste" de 1929, "La buena tierra" de 1931 o "La estirpe del dragón" de 1942. (Hace 124 años)
En Sala Capriasca, Suiza, nace la escritora y poetisa argentina Alfonsina Storni, perteneciente, junto con la uruguaya Delmira Agustini y la chilena Gabriela Mistral, a la generación hispanoamericana posmodernista. (Hace 124 años)
Nace en Kumrovec (actual Croacia) Josip Broz, "Tito", que será líder de Yugoslavia desde el final de la II Guerra Mundial hasta su muerte en mayo de 1980. (Hace 124 años)
Nace en Breslau, Silesia (actual Polonia), Manfred von Richthofen, legendario as del aire de la Primera Guerra Mundial al que se conocerá como "el Barón Rojo", por el color del avión que pilotará. Logrará ochenta victorias aéreas. (Hace 124 años)
En Bloemfontein (Estado Libre de Orange, actual Sudáfrica), nace John Ronald Reuel Tolkien, que será conocido como J. R. R. Tolkien o JRRT, escritor, poeta, filólogo y profesor universitario británico. Desde pequeño sentirá especial atracción por el lenguaje y la mitología. Será el creador de obras de la literatura fantástica tan populares como "El hobbit", relato que escribirá para leer a sus hijos antes de dormir o la saga de "El Señor de los Anillos", dirigida al público adulto, en realidad una trilogía que contará con "La comunidad del anillo", "Las dos torres" y "El retorno del rey". (Hace 124 años)

Obituario:

Durante un viaje de exploración en las cercanías del río Congo, en Kinena (República Democrática del Congo) muere asesinado por un traficante de esclavos el explorador alemán Mehmet Emin Pasha, que también fue gobernador de la provincia ecuatorial de Sudán y tuvo que hacer un llamamiento de auxilio para evitar la toma de su provincia en la rebelión mahdista. A lo largo de su vida realizó varias expediciones al este de Sudán y a África central. (Hace 124 años)
Muere en Camden (EE.UU.) Walt Whitman, poeta estadounidense y padre del "verso libre", cuya trabajo influenció grandemente la literatura de dicho país. "Hojas de hierba" es su obra más extensa y deliciosa que fue modificando y escribiendo a lo largo de su vida. (Hace 124 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.