Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Amadeo de Saboya, Henry Dunant, Ramses II, Georges Washington, Aretha Franklin, Felipe II y Jesucristo.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

Anton Dvorák estrena en el Carnegie Hall de Nueva York (EE.UU.) su "Sinfonía del nuevo mundo" con gran éxito de público. En esta obra cristaliza las sensaciones de su viaje por los Estados Unidos, y se puede saborear el entusiasmo que tiene por la música india y negra a lo largo de toda la composición. (Hace 122 años)
Por primera vez en la historia, en Nueva Zelanda, en las Elecciones Generales celebradas en este día, la mujer puede ejercer el derecho a voto, tras haberse aprobado el 19 de septiembre pasado, el proyecto de ley electoral para otorgar el sufragio a las féminas mediante sanción real aprobada por el Gobernador Lord Glasgow. (Hace 123 años)
En Grecia, tras 10 años de obras, se termina de construir el Canal de Corinto con 6.300 metros de longitud, 22 de anchura y 8 de profundidad permitiendo a barcos de pequeño calado, evitar rodear la península del Peloponeso, separando a ésta del resto de Grecia. (Hace 123 años)
En la cubierta del barco de vapor "Cabo Machichaco", que se encuentra anclado en el puerto de Santander (España), se produce un incendio. El buque transporta en sus bodegas 51 toneladas de dinamita de las cuales no se ha dado parte. Los marinos y, más tarde los bomberos, tratan de sofocar las llamas. Esta frenética actividad atrae a cientos de curiosos a las inmediaciones del muelle. A las cuatro de la tarde, las autoridades ya conocen el carácter de la mercancía. Sobre las cinco de la tarde, tres horas después de iniciarse el incendio y sin haber desalojado a la gente, estallan las bodegas. Los edificios de las inmediaciones se derrumban y los cristales de casi toda la ciudad saltan en pedazos. La atronadora explosión causa la muerte a 590 personas y deja heridas a más de dos mil. Por si fuera poco, el 21 de marzo del año siguiente durante las tareas de desescombro, la dinamita que aún quedará entre los restos del barco estallarán provocando la muerte a otros 15 trabajadores. Es una gran tragedia para una ciudad que cuenta con 50.000 habitantes. (Hace 123 años)

Nacimientos:

Nace en Shaoshan (Hunan, China) Mao Zedong, que será estadista chino, presidente del Partido Comunista de China, principal fundador de la República Popular China y máximo dirigente desde su creación en 1949 hasta su fallecimiento en 1976. (Hace 122 años)
En Budapest, Hungría, nace Albert Szent-Györgyi, fisiólogo que será galardonado con el Nobel de Medicina en 1937 por sus minuciosos trabajos relacionados con la química de la respiración, dándose cuenta de la relevancia que la vitamina C, que descubrió en 1927, tiene en la lucha contra el escorbuto. (Hace 123 años)
En Teotepeque, El Salvador, nace Farabundo Martí, revolucionario salvadoreño que participará en las revueltas sociales del periodo posrevolucionario en México. Entre 1928 y 1930 se unirá a las fuerzas de Augusto César Sandino, que lucharán contra la intervención norteamericana en Nicaragua, convirtiéndose en hombre de confianza de Sandino. En 1930 fundará el Partido Comunista Salvadoreño, pero tras el golpe de estado de 1931 en su país, Martí planeará una acción revolucionaria, aunque será detenido antes de ponerla en práctica. Juzgado sumariamente, será ejecutado y su partido ilegalizado (1932) en el marco de una gran represión que será conocida como "la Matanza". (Hace 123 años)
Nace en Barcelona, España, el pintor surrealista, y uno de sus máximos exponentes, Joan Miró. (Hace 123 años)
En Valladolid, España, nace Jorge Guillén, poeta español integrante de la llamada "Generación del 27". (Hace 123 años)

Obituario:

Fallece en San Petersburgo (Rusia) Piotr Ilich Tchaikovsky, compositor ruso. De personalidad nerviosa, fue la pérdida de su madre cuando sólo contaba 14 años, su pasión e idolatría por Mozart y su relación platónica con las mujeres, los elementos que marcaron e influenciaron sus geniales obras. (Hace 123 años)
En Saint Cloud (Francia) muere Charles Gounod, compositor francés de óperas como "Romeo y Julieta" y "Fausto". (Hace 123 años)
Muere en Vigo (España) Concepción Arenal, escritora, abogada y luchadora por la igualdad de la mujer. Tal vez su frase más célebre sea: "Odia el delito y compadece al delincuente". (Hace 123 años)
Muere en Madrid (España), el dramaturgo y poeta español José Zorrilla, autor de "Don Juan Tenorio". (Hace 123 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.