Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Richard Nixon, Golda Meir, Pablo Picasso, Cleopatra IV, Harry Truman, Emilio Aguinaldo y Charles Martel.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

Concluye en Ruan (Francia) la primera carrera automovilística del mundo, que se inició el día 18 en París. El primero en cruzar la meta es el conde Jules de Dion. (Hace 122 años)
En Lyón (Francia), un atentado terrorista, perpetrado por el anarquista italiano Santo Caserio, acaba con la vida del presidente de la República francesa, Sadi Carnot. (Hace 122 años)
El barón Pierre de Coubertain funda en París (Francia) el Comité Olímpico Internacional. (Hace 122 años)
Golpe de estado en Paraguay encabezado por el general Juan Bautista Egusquiza, que depone al presidente Juan Gualberto González. Será presidente a partir del 25 de noviembre. Durante su gobierno de cuatro años, el país se desarrollará culturalmente. (Hace 122 años)
Se corona en Rusia a Nicolás II, que será el último zar. Nicolás, que no quiere ser zar ni ha sido preparado para ello, no resultará un buen regente. Se dedicará a mantener una férrea autocracia en una época de cambios. Tras una serie de fiascos en la guerra ruso-japonesa y durante la I Guerra Mundial, será finalmente destituido y arrestado en 1917. Durante la Revolución Rusa, en la noche del 16 de julio de 1918, se dictará una orden fusilamiento contra Nicolás, su esposa, sus hijos y varios sirvientes, al pensar los bolcheviques que las fuerzas contrarrevolucionarias pudieran tratar de rescatarlos. (Hace 122 años)
En el Teatro Marinsky de San Petersburgo (Rusia) se estrena la cuarta y definitiva versión de "El lago de los cisnes", ballet de Piotr Ilich Chaikovski, en una velada en memoria de dicho compositor, recientemente fallecido, con buena acogida del público. (Hace 122 años)

Nacimientos:

En Breslau, actual Polonia, nace Lothar-Siegfried Freiherr von Richthofen que se convertirá en piloto y as alemán durante la Primera Guerra Mundial, acreditando 40 victorias durante la Guerra. Su hermano Manfred, será mucho más conocido con sus 80 victorias bajo el apodo del "Barón Rojo". (Hace 122 años)
El escritor inglés Aldous Huxley, cuya profunda desconfianza en las tendencias políticas y tecnológicas del siglo XX encontrará su expresión en su novela de 1932 "Un mundo feliz", nace en Godalming (Reino Unido). (Hace 122 años)
En la ciudad belga de Charleroi nace Georges Lemaitre, célebre astrónomo y sacerdote que al estudiar la teoría de Edwin Hubble acerca de la expansión del Universo, formulará, en 1931, que el universo se originó en la explosión de un "átomo primigenio" o "huevo cósmico", un punto de enorme densidad que al explotar fue origen de la expansión y la creación de materia. Dicha teoría de la explosión es ahora conocida con el nombre de "Big Bang". Más adelante estimará que la edad del Universo es de entre 10 y 20 mil millones de años. (Hace 122 años)
En la residencia real de White Lodge, Londres (Reino Unido), nace Eduardo VIII, que será rey de Gran Bretaña desde la muerte de su padre el 20 de enero de 1936 hasta su abdicación el 11 de diciembre del mismo año debido a una crisis constitucional cuando decida casarse con Wallis Simpson, una norteamericana que está dos veces divorciada. Tras su abdicación, el antiguo rey será nombrado duque de Windsor por su hermano, el rey Jorge VI. Eduardo, ya liberado de sus tareas, se casará con Wallis el 3 de marzo de 1937. (Hace 122 años)
Nace en Pittsburgh, Estados Unidos, Martha Graham, bailarina y coreógrafa que será considerada como una de las pioneras más influyentes de la danza moderna. Su arte se podrá comparar a lo aportado por Stravinsky a la música, Picasso a las artes visuales o Frank Lloyd Wright a la arquitectura. Ideará un nuevo lenguaje de movimiento que utilizará para mostrar la pasión, la rabia y el éxtasis comunes a las experiencias humanas. (Hace 122 años)
Nace en Kalinovka (Rusia) el que será máximo dirigente de la Unión Soviética entre 1953 y 1964, Nikita Sergeyevich Khrushchev, que depurará los excesos de Stalin y acercará posturas con el Occidente capitalista. (Hace 122 años)
Nace en la localidad de Sliema de la isla de Malta, el escritor e hispanista británico Edward Fitzgerald Brenan, perteneciente al Círculo de Bloomsbury. Su obra más conocida tal vez sea "El laberinto español" de 1943, uno de los primeros estudios que se harán sobre las causas de la guerra civil española. Gran enamorado de España, morirá a los 92 años en Alhaurín el Grande, Málaga. (Hace 122 años)
Nace en Nueva York, EEUU., el ilustrador y pintor norteamericano Norman Percevel Rockwell, célebre por su visión del mundo llena de ironía y humor. Son conocidos sus bellos dibujos publicitarios para McDonald´s, Coca-cola, etc. (Hace 122 años)
En Cape Elizabeth (EE.UU.), nace el director y productor de cine norteamericano John Ford que ganará el Oscar de Hollywood en cuatro ocasiones: "El delator", de 1935. "Las uvas de la ira", de 1940. "Qué verde era mi valle", de 1941. "El hombre tranquilo" de 1952, todas obras maestras del séptimo arte. (Hace 122 años)

Obituario:

En su casa en Vailima, cercana a la capital de Samoa, perteneciente al archipiélago de la Polinesia en el sur del Pacífico, fallece de un ictus cerebral el escritor británico, de 44 años de edad, Robert Louis Balfour Stevenson. Deja tras de sí una extensa obra que incluye crónicas de viaje, novelas de aventuras, relatos breves, lírica y ensayos, aunque es más conocido por ser el artífice de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura juvenil, como "La isla del tesoro", "La flecha negra" o la novela de misterio "El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde". (Hace 122 años)
Fallece en Madrid (España) el pintor romántico español Federico Madrazo, que fue pintor oficial de la corte española y director del Museo del Prado. Al principio de su carrera cultivó la pintura histórica y religiosa aunque es afamado por su actividad como exepcional retratista. (Hace 122 años)
Muere en Madrid, España, Federico Madrazo, pintor romántico español que en su obra cultivó el retrato y la pintura histórica. (Hace 122 años)
Fallece en París, Francia, Adolphe Sax, fabricante belga de instrumentos musicales e inventor del saxofón. (Hace 122 años)
Muere en Bonn (Alemania), el físico alemán Heinrich Hertz, descubridor del efecto fotoeléctrico y de las ondas electromagnéticas. (Hace 122 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.