Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann y Bakunin.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

Wilhem Conrad Roentgen, físico alemán, presenta ante la Academia Físico Médica de Wurtzburgo (Alemania) su trabajo preliminar sobre la naturaleza de los Rayos X, que resultará determinante para el comienzo de las exploraciones radiológicas, posibilitando el diagnóstico de muchas patologías. Por este importante descubrimiento será merecidamente galardonado en 1901 con el primer premio Nobel de Física. (Hace 120 años)
Los hermanos Auguste y Louis Loumière proyectan en el Grand Café de París (Francia) sus propias películas, logrando dar una solución al problema de la grabación y reproducción de imágenes en movimiento. (Hace 120 años)
Alfred Nobel, que inventó la dinamita en 1867 y posee una enorme fortuna por éste y otros descubrimientos, pero a la vez un cierto complejo de culpabilidad por el mal y la destrucción que sus inventos pueden haber causado a la Humanidad en los campos de batalla, firma en el Club Sueco-Noruego de París (Francia), su testamento, estableciendo que con su fortuna se cree un fondo destinado a premiar anualmente a aquellas personas que más hayan hecho en beneficio de la Humanidad en distintos ámbitos como son la Física, la Química, la Medicina, la Literatura y la Paz. El primer Premio se entregará en 1901 al físico Wilhelm Röntgen, descubridor de los rayos X aplicados en muchos campos de la medicina. (Hace 121 años)
En Alemania, el físico Wilhelm Conrad Roentgen, mientras realiza experimentos con los tubos de rayos catódicos, hace un descubrimiento trascendental que revolucionará el mundo de la medicina. Mientras experimenta en su laboratorio, se da cuenta de que por medio de un tipo de radiación es capaz de ver a través de materiales, incluyendo su propio cuerpo. Denomina este fenómeno "Rayos X", por la naturaleza desconocida de la radiación. Gracias a ello se le concederá el primer Premio Nobel de Física en el año 1901. (Hace 121 años)
Durante el reinado de Radama II de Madagascar, de 1861 a 1863, se introdujeron una serie de reformas modernistas que hicieron que la isla se abriera al contacto con franceses y británicos, lo que originó que sectores más tradicionalistas mataran al rey y dieran poco a poco marcha atrás a los cambios, provocando los recelos de Francia. Por ello, en este día, tropas francesas ocupan Antananarivo, capital de Madagascar, ante la negativa de la reina Ranavalona III de someterse a su soberanía. En 1896 Ranavalona III se exiliará, al tiempo que en el país se instituirá un mandato militar francés y la isla será proclamada colonia francesa. En 1960 Madagascar se independizará totalmente de Francia y se instituirá una república bajo el gobierno de Philibert Tsiranana, líder del Partido Socialdemócrata. (Hace 121 años)
El escritor irlandés Oscar Wilde es encontrado culpable de "indecencia mayor", por las relaciones que ha mantenido con el hijo del marqués de Queensberry, siendo condenado a dos años de trabajos forzados. En 1897, tras cumplir condena, Wilde, que ha utilizado su conducta y sus obras para denunciar a la cínica sociedad victoriana de su tiempo, se exiliará en París, donde morirá dos años y medio más tarde. (Hace 121 años)
En los salones de la Société d'Encouregement à l'Industrie Nationale de París (Francia), los hermanos Lumière dan una conferencia sobre el nuevo invento del cine y ofrecen la primera exhibición de una película cinematográfica: "La salida de los obreros de la fábrica Lumière", de 57 segundos de duración. (Hace 121 años)
Comienza en Baire la Guerra de Cuba, insurrección contra el dominio español al negarse el gobierno de España a reformar el régimen colonial vigente en la isla caribeña. Ante el estallido, España responde enviando 9.000 soldados, suspendiendo las garantías constitucionales y aplicando la censura de prensa. El 21 de marzo, Cánovas del Castillo aprobará el envío de otros 7.000 soldados más. La guerra concluirá en 1998 mediante los acuerdos de París, concretando la futura independencia de Cuba para 1902. (Hace 121 años)
El capitán de artillería francés Alfred Dreyfus, de origen judío, es acusado de espiar a favor de Alemania en un juicio plagado de irregularidades y sostenido con pruebas muy débiles, a consecuencia de lo cual resulta despojado de su rango en una humillante ceremonia pública en el patio de la Escuela Militar de París (Francia). Este caso dejará al descubierto el antisemitismo que impregna los cimientos del ejército francés y dividirá a la sociedad francesa: de un lado, el Gobierno conservador, el ejército nacionalista, la Iglesia católica y los partidos conservadores, del otro, las fuerzas progresistas con republicanos, socialistas y anticlericales. (Hace 121 años)

Nacimientos:

En la ciudad Argentina de Lobos nace Juan Domingo Perón, político y militar argentino, tres veces presidente de la nación, y fundador en 1945 del movimiento peronista, con gran adhesión entre la clase obrera. (Hace 121 años)
Nace en Konstantinovo (Rusia), Serguei Esenin, poeta ruso, representante de la poesía campesina. Se casará con la bailarina Isadora Duncan. (Hace 121 años)
Nace en Murcia (España), Juan de la Cierva, inventor del autogiro, precursor del helicóptero. (Hace 121 años)
En el municipio de Niquinohomo, Nicaragua, nace Augusto César Sandino, que será patriota y revolucionario nicaragüense, líder de la resistencia contra el ejército de ocupación estadounidense en su país. (Hace 121 años)
En Madanapalle, Andhra Pradesh (India), nace Jiddu Krishnamurti, reconocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual que potenciará la enseñanza basada en la interiorización personal y en la convivencia, incluyendo una revolución psicológica, con el fin de lograr un cambio positivo en la sociedad global. A partir de 1929 viajará por el mundo dando conferencias sobre el dominio de la mente humana para liberar a los hombres de cualquier limitación y temor, de los problemas de vivir en una sociedad moderna, con su violencia y corrupción, y buscar la seguridad y felicidad individuales. En 1984 recibirá la Medalla de la Paz de la ONU. (Hace 121 años)
Nace en Castellaneta (Italia), Rodolfo Valentino, actor italiano y galán cinematográfico y mito del cine por su prematura muerte a los 31 años por peritonitis y septicemia. (Hace 121 años)
En Heidelberg, Alemania, nace el novelista, filósofo y ensayista alemán Ernst Jünger. (Hace 121 años)
En Villamanín, municipio de León (España) nace Ángela Ruiz Robles, maestra, escritora e inventora española, que en 1949 ideará un libro mecánico consistente en láminas con dibujos que se iluminan cuando se posa el dedo sobre ellas y en las que aparece un texto educativo. A pesar de que recibirá varios premios y de que Estados Unidos querrá comprar la patente, jamás logrará que se fabrique, aunque será el precursor del libro electrónico. (Hace 121 años)
En Trujillo, ciudad de la costa norteña peruana, nace Víctor Raúl Haya de la Torre, pensador y político peruano que en 1924 fundará la Alianza Popular Revolucionaria Americana, partido político peruano de carácter populista e ideología nacionalista, antiimperialista y anticapitalista. En 1948, un golpe de estado le obligará a pedir asilo en la embajada colombiana de Lima, donde permanecerá hasta 1954, fecha en que saldrá al exilio mexicano. Regresará a Perú en 1957 y ganará las elecciones presidenciales de 1962, pero un nuevo golpe militar le impedirá tomar posesión del cargo. (Hace 121 años)
En la ciudad de Stuttgart, Alemania, nace Max Horkheimer, filósofo y sociólogo alemán que fundará, junto con Theodor Adorno, y Jürgen Habermas la denominada Escuela de Frankfurt, corriente de pensamiento neomarxista, crítica frente a la teoría tradicional marxista. (Hace 121 años)
En Washington, Estados Unidos, nace John Edgar Hoover, que será el primer director de la Oficina Federal de Investigación (FBI), desde su creación en 1924 hasta su muerte en 1972. A pesar de que varios presidentes querrán destituirlo, Hoover sobrevivirá el mandato de ocho presidentes, que no podrán cesarlo por el coste político que les implicaría al amenazarles con desvelar supuestos escándalos. (Hace 121 años)

Obituario:

Muere en Saint Cloud (Francia) Louis Pasteur, benefactor de la humanidad, químico y biólogo francés que fundó la ciencia de la microbiología, demostró la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades (patógenos), inventó el proceso de pasteurización y desarrolló vacunas contra varias enfermedades, entre ellas la de la rabia. (Hace 121 años)
Muere en Londres (Gran Bretaña) el político y filósofo alemán Friedrich Engels que, junto con su amigo Carlos Marx, contribuyó al desarrollo del socialismo científico. Cuando Marx murió, Engels corrigió y preparó la publicación de sus manuscritos para sacar a la luz los tomos II y III de "El Capital". (Hace 121 años)
En la ciudad de Berlín, Alemania, donde ha ido a operarse de cáncer, muere el científico y marino español Isaac Peral y Caballero, inventor de un submarino que puede ser utilizado con fines militares al disponer de un moderno sistema lanzatorpedos. (Hace 121 años)
José Martí, poeta cubano y combatiente, general mayor del ejército de liberación, resulta muerto a los 42 años en una emboscada por soldados españoles en Dos Ríos (Cuba). Su prematura desaparición lo convertirá en mártir de la lucha independentista cubana contra el dominio español. (Hace 121 años)
Muere en Cambridge (Reino Unido) el matemático británico Arthur Cayley, padre del álgebra lineal y uno de los escritores matemáticos más prolíficos de la historia, con más de 900 artículos. Sólo le superan Leonhard Euler y Augustin Louis Cauchy. Introdujo el concepto de matriz y la teoría de los invariantes algebraicos, de gran importancia para la teoría de la relatividad. (Hace 121 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.