Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Gregor Mendel, Henry Morton Stanley, Louis Pasteur, Boris Yeltsin, Jerónimo, Concepción Arenal y Thomas Alva Edison.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

Tras haber descubierto recientemente el Polonio, los futuros ganadores del Premio Nobel Marie y Pierre Curie descubren en una variedad de uraninita del norte de Bohemia, el Radio, elemento químico radiactivo, que es un metal blanco plateado, que tendrá gran utilidad práctica en el tratamiento del cáncer. Mientras estudiaron la uranitita, los Curie apartaron el Uranio de él encontrando que el material restante aún era radiactivo. Entonces produjeron una mezcla radiactiva hecha principalmente de bario, que al quemar da un color de llama rojo brillante y líneas espectrales que aún no habían sido documentadas por nadie, al que deciden llamar Radio. (Hace 117 años)
En París (Francia), España y EE.UU. firman un tratado por el que España renuncia a Cuba a favor de EE.UU. y le cede, además, el archipiélago de las Filipinas, Puerto Rico y las demás plazas de soberanía española en las Indias Occidentales y la isla de Guam en las Marianas. EE.UU. paga por ello 20 millones de dólares así como la liberación mutua de prisioneros y el respeto a las propiedades. EE.UU. se compromete a conceder la independencia a Cuba. (Hace 117 años)
Tiene lugar el conocido como "incidente de Fashoda", un enfrentamiento entre las fuerzas imperialistas británicas y francesas en África, provocado por la ocupación de un pequeño puesto avanzado en Fashoda (Sudán) por los franceses. En este día, el general británico Horatio Herbert Kitchener llega a Fashoda para hacer frente a las tropas francesas comandadas por Jean Baptiste Marchand, y le informa que ha penetrado en esa zona sin autorización y por tanto sin ningún derecho que le respalde, por lo que su actuación es considerada como una acción de guerra contra el Imperio Británico. Francia, que se halla aislada diplomáticamente en Europa, decide retirar sus fuerzas. En el acuerdo anglo-francés que se firmará en marzo de 1899, Francia renunciará a cualquier reclamación. Por su parte, en enero de 1899, Egipto y Gran Bretaña acordarán un tratado de soberanía compartida en todo el valle del río Nilo, que confirmará la hegemonía británica sobre esa región africana. (Hace 118 años)
En Sudán, cerca de Jartum, tiene lugar la Batalla de Omdurmán, donde un ejército de tropas anglo-egipcias comandado por el general británico Horatio Kitchener derrota a las tribus sudanesas. Esta victoria será clave para el éxito de los británicos en su intento por reconquistar Sudán, aunque no será hasta el 24 de noviembre del próximo año, en la Batalla de Umm Diwaykarat, cuando los mahdistas sudaneses sean totalmente derrotados y se ponga fin a su efímero imperio. (Hace 118 años)
En el contexto de la guerra hispano-estadounidense, tiene lugar la rendición española de Santiago de Cuba y la firma del armisticio entre ambos contendientes. (Hace 118 años)
En el día de hoy, el presidente norteamericano William McKinley firma la Resolución Newlands, por la cual la nación se anexiona Hawái como territorio propio. Hace tiempo que Estados Unidos abolió la monarquía hawaina, imponiendo una constitución al estilo estadounidense. A pesar de que la oposición declara la acción como ilegal, los nativos hawaianos entienden que su causa está perdida. No obtendrá la categoría de estado hasta el 21 de agosto de 1959, en que será admitido como el estado número 50 de la Unión. (Hace 118 años)
En Filipinas, una patrulla rutinaria mandada por Saturnino Martín Cerezo cae en una emboscada de los insurgentes filipinos, a cuyo frente va Teodorico Novicio Luna. Los españoles se refugian en la iglesia del pueblo de Baler, al ser el edificio más sólido y que mejor defensa puede tener en caso de prolongarse la situación. Acaba de comenzar el sitio de "los úlitmos de Filipinas" que se prolongará 337 días. Finalmente, el 2 de junio de 1899, el destacamento español se rendirá. Las autoridades filipinas aceptarán la capitulación y permitirán su repatriación a España. El presidente filipino Aguinaldo emitirá un decreto exaltando su valor. (Hace 118 años)
6.000 soldados norteamericanos desembarcan cerca de Santiago de Cuba, a donde ha conseguido llegar la escuadra española al mando del almirante Cervera. (Hace 118 años)
Mientras España guerrea por conservar Cuba, en Filipinas Emilio Aguinaldo, líder independentista apoyado por los Estados Unidos, declara la independencia de su país, tras 300 años de pertenencia a España como colonia y establece un régimen democrático. Antes de fin de año, los americanos que le han apoyado tomarán el control de Filipinas. Emilio Aguinaldo responderá, en febrero de 1899, levantándose en armas contra quienes le habían ayudado. En 1901 será capturado y en 1902 se sofocará la insurrección. Finalmente Filipinas logrará su independencia en 1946. (Hace 118 años)
Después de la supuesta retirada de la emperatriz Dowager Cixi, que ha estado tutelando su reinado, el emperador chino de la dinastía Qing, Guangxu, emite su primer decreto reformista iniciando los llamados "Cien Días de la Reforma", un intento imperial de renovación del Estado chino y el sistema social y legislativo, con la ayuda de los más progresistas, como Qing Kang Youwei y Liang Qichao. (Hace 118 años)
En el marco de la guerra hispano-estadounidense, tiene lugar en la Bahía de Manila, Filipinas, la "Batalla de Cavite" que concluye con la derrota de la flota española del Pacífico por la marina de los EE.UU., lo que derivará en la caída final de Filipinas y contribuirá definitivamente a la victoria de EE.UU. en esta guerra. Se pierde toda la flota española, ya que los barcos que logran escapar, serán hundidos intencionadamente por su tripulación para que no caigan en manos estadounidenses. Meses después, los americanos reflotarán algunos de ellos y prestarán servicio en la marina estadounidense hasta bien entrado el siglo XX. (Hace 118 años)
En una resolución conjunta de las dos Cámaras, Estados Unidos declara la guerra a España con "carácter retroactivo" para convalidar las actividades bélicas llevadas a cabo recientemente. (Hace 118 años)
España declara la guerra a los Estados Unidos tras conocer la orden de bloquear La Habana, dada por el presidente estadounidense McKinley a la flota americana. (Hace 118 años)
Con el fin de sofocar los brotes independentistas que se están produciendo en la isla de Cuba, zarpa del puerto de Cádiz, España, la escuadra del almirante Cervera y Topete, formada por el torpedero Furor, junto con el crucero protegido Infanta María Teresa, el crucero acorazado Cristóbal Colón y los destructores Plutón y Terror, que el 3 de julio resultarán hundidos durante la Batalla naval de Santiago de Cuba contra fuerzas estadounidenses. (Hace 118 años)
En el puerto de La Habana (Cuba), a las 21:40 h, el crucero norteamericano Maine salta en pedazos por una explosión en su proa que causa la muerte a 264 marineros y 2 oficiales. A pesar de que la mayoría de oficiales destinados a investigar el caso considerarán la explosión como consecuencia de una combustión espontánea de polvo de carbón en el interior del barco, el presidente estadounidense McKinley iniciará los preparativos bélicos. La denominada Guerra de Cuba, entre Estados Unidos y España está a punto de comenzar. (Hace 118 años)
En Francia, el novelista Émile Zola publica una carta titulada "Yo acuso", dirigida al presidente de la República, M. Felix Faure, en la que públicamente acusa a siete altos mandos y tres expertos en caligrafía, de elaborar y manipular las pruebas condenatorias del capitán Dreyfus. En 1899, Dreyfus, que estará cumpliendo condena en el brutal penal de la isla del Diablo, será llevado de nuevo a juicio y volverá a ser condenado. Ese mismo año, el nuevo presidente francés, Émile Loubet, abolirá la sentencia. Más adelante se desvelará que las pruebas contra Dreyfus fueron elaboradas por la inteligencia militar para asegurar que fuera condenado. (Hace 118 años)

Nacimientos:

En Lessines, Bélgica, nace René Magritte, pintor surrealista belga. (Hace 118 años)
Viene al mundo en la ciudad alemana de Berlín, Herbert Marcuse, filósofo y sociólogo estadounidense de origen alemán, que será una figura destacada de la "Escuela de Frankfurt". Sus críticas a la sociedad capitalista (especialmente en sus libros "Eros y civilización", de 1955, y "El hombre unidimensional", de 1964) resonarán con las preocupaciones del movimiento izquierdista estudiantil de mediados de la década de los 60 del siglo XX, que tendrán especial repercusión en mayo del 68. Se le llamará "padre de la Nueva Izquierda", término que él rechazará. (Hace 118 años)
En la ciudad alemana de Osnabrück nace el escritor Erich Maria Remarque autor de "Sin novedad en el frente". (Hace 118 años)
Nace en Fuente Vaqueros (Granada, España) el escritor español Federico García Lorca, quien en una corta carrera poética resucitará y revitalizará las raíces más básicas de la poesía española, empujando así a una segunda Edad de Oro del teatro español. Sus posiciones antifascistas le convertirán en una víctima propicia de la Guerra Civil. En Granada, será fusilado en agosto de 1936. (Hace 118 años)
En Módena, Italia, nace el que será fundador en 1929 de la Scuderia Ferrari y más tarde de la marca de automóviles Ferrari, Enzo Ferrari. Bajo su dirección (1947-88) la marca automovilística Ferrari ganará más de 5.000 carreras en diversas categorías y obtendrá 25 títulos de Campeonatos del Mundo. (Hace 118 años)
Nace en Ausburgo (Alemania) Bertolt Brecht, dramaturgo y poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo XX, creador del llamado Teatro épico que siempre busca la reflexión del espectador. (Hace 118 años)

Obituario:

Mientras pasea a orillas del lago Leman en Ginebra (Suiza), muere apuñalada a los 61 años de edad, Isabel de Wittelsbach, más conocida por el diminutivo Sissí, emperatriz de Austria y reina de Hungría, asesinada por el anarquista italiano Luigi Lucheni, que en realidad lo que tenía planeado era únicamente un atentado contra el pretendiente al trono francés Henri de Orleáns. (Hace 118 años)
El pintor francés Eugene Boudin, llamado "el poeta de la bruma", fallece en Deauville (Francia). Fue uno de los primeros paisajistas en pintar al aire libre. (Hace 118 años)
Fallece en Friedrichsruh (actual Alemania) Otto von Bismarck, político y primer ministro de Prusia llamado el "canciller de Hierro", fue el artífice de la unificación alemana y una pieza clave en las relaciones internacionales de la segunda mitad del siglo XIX. (Hace 118 años)
Fallece en Guilford (Reino Unido) Charles Lutwidge Dodgson, que escribió bajo el seudónimo de Lewis Carroll, religioso anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor inglés, conocido sobre todo por ser el autor del célebre cuento "Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas". (Hace 118 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.