Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Tiberio Claudio, Pierre de Fermat, Otto von Bismarck, Nicéforo II, Louis Leakey, Jacqueline Kennedy y Juan Sebastián Elcano.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

En la reunión de la Sociedad Alemana de Física, Max Planck lee su trabajo titulado "La teoría de la ley de distribución de energía del espectro normal", abriendo la física a nuevos horizontes al ser el precursor de la física cuántica, la rama de la Física que explica el comportamiento de la materia y la energía. (Hace 115 años)
Una fuerza expedicionaria de todas las potencias termina con el sitio de los "55 días en Pekín". El gobierno chino es obligado a indemnizar a los países afectados. El saldo de los 55 días de rebelión: 231 extranjeros y un buen número de cristianos chinos muertos. (Hace 116 años)
El conde Ferdinand Zeppelin hace volar su dirigible de 128 metros de largo, a 400 metros de altitud en un recorrido de 6 km., sobre el lago Constanza en Alemania. (Hace 116 años)
Los nacionalistas chinos (boxer) se rebelan en Pekín contra el dominio extranjero y cercan las embajadas occidentales durante 55 días. En octubre se sofocará la rebelión. (Hace 116 años)
En Suráfrica, soldados ingleses mandados por Frederick Roberts toman la ciudad de Pretoria durante la Segunda Guerra de los Boer. Tras esta derrota, los boers recurrirán a la guerra de guerrillas logrando prologar el conflicto otros dieciocho meses, hasta la firma de la paz de Vereeniging, el 31 de marzo de 1902, por la que renunciarán a su independencia. Los británicos aceptarán algunas peticiones. (Hace 116 años)
Con la presencia de 21 países y 1.077 deportistas, se inauguran en París las II Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 28 de octubre del mismo año. Quedarán un poco deslucidas por la Exposición Universal. (Hace 116 años)
En la Conferencia de los Sindicatos Socialistas celebrada en Londres (Reino Unido), nace el Partido Laborista británico. (Hace 116 años)
Las islas Hawái se convierten oficialmente en territorio de Estados Unidos, aunque no será hasta 1950 cuando se transforme en Estado dentro de la Unión. (Hace 116 años)
En la cervecería "Els 4 gats" de Barcelona, España, Pablo Picasso inaugura su primera muestra de pinturas y dibujos, la mayoría retratos de artistas y amigos suyos hechos a lápiz, carboncillo y acuarela. Se aprecia las influencias de Toulouse-Lautrec, del dibujante Theophile Steinlen y del pintor modernista Ramón Casas. (Hace 116 años)
En el Teatro Costanzi de Roma, (Italia), se estrena con éxito "Tosca", una ópera en tres actos, drama psicológico de mentira y dudas compuesta por Giacomo Puccini, uno de los más grandes exponentes de ópera verista, por la violencia y realismo del texto. El libreto es de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa basado en un intenso drama de teatro, "La Tosca" de Victorien Sardou, presentado en París en 1887. (Hace 116 años)

Nacimientos:

En Atlanta (Georgia, EE.UU.), nace la escritora estadounidense Margaret Mitchell, autora de "Lo que el viento se llevó", novela romántica de la vida en el sur de Estados Unidos durante la Guerra Civil americana de 1861 a 1865. (Hace 116 años)
En Lyon, Francia, nace el escritor y aviador francés Antoine de Saint Exupéry, autor de la inmortal obra "El principito", metáfora sobre el sentido de la vida, la amistad y el amor. (Hace 116 años)
Nace en Budapest, Hungría, el físico Dennis Gabor que en 1947 inventará la holografía, por lo que recibirá el Premio Nobel de Física en 1971. (Hace 116 años)
En Franeker (Holanda) nace el astrónomo holandés Jan Hendrik Oort. En 1927, al analizar el movimiento de las estrellas, probará que nuestra galaxia, la Vía Láctea, gira. También calculará que el centro de la Vía Láctea está situado a 30.000 años luz de la Tierra en la dirección de la constelación del Sagitario. En 1950 propondrá la existencia de una región, en los límites del Sistema Solar, de donde vienen los cometas, que será llamada, en su honor, Nube de Oort. (Hace 116 años)
Nace en Frankfurt, Alemania, Erich Fromm, destacado psicólogo social, psicoanalista y humanista alemán, uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica de mediados del siglo XX. (Hace 116 años)
Nace en Calanda (Teruel, España), Luis Buñuel, cineasta español. (Hace 116 años)

Obituario:

Fallece en París (Francia) el novelista y poeta británico Oscar Wilde, que se había exiliado en Francia en 1897 tras cumplir dos años de condena en la cárcel de Reading por haber mantenido relaciones con el hijo del Marqués de Queensberry. (Hace 116 años)
Es asesinado en atentado en la ciudad Monza (Italia), el rey Humberto I de Italia. El regicida es el anarquista Bresci que pretende vengar el baño de sangre de Milán del año 1898, cuando las tropas reales dispararon indiscriminadamente sobre diversas manifestaciones de obreros, ocasionando numerosos muertos y heridos. (Hace 116 años)
Fallece en Stuttgart (Alemania) el ingeniero Gottlieb Wilhelm Daimler, uno de los pioneros de la industria automovilística mundial. (Hace 116 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.