Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Gregor Mendel, Henry Morton Stanley, Louis Pasteur, Boris Yeltsin, Jerónimo, Concepción Arenal y Thomas Alva Edison.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

Por mediación de Porfirio Díaz, presidente de México y Franklin D. Roosevelt, futuro presidente de EE.UU., los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, enfrentados en un conflicto bélico por la construcción del ferrocarril guatemalteco, firman la paz. (Hace 110 años)
En Francia es rehabilitado el capitán Alfred Dreyfus que había sido injustamente condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo por supuesto espionaje a favor de Alemania. (Hace 110 años)
En Madrid, España, en la Basílica de San Jerónimo el Real tiene lugar la boda real entre el rey Alfonso XIII y la princesa británica Victoria Eugenia de Battenberg, sobrina del rey Eduardo VII de Inglaterra. A la salida de la ceremonia, en la calle Mayor, a la altura del número 88, mientras se dirigen al Palacio Real para el banquete, sufren un atentado cuando el anarquista Mateo Morral arroja una bomba camuflada en un ramo de flores contra la comitiva, que no alcanza a los reyes pero que mata a unas veinte personas además de herir a muchas más que contemplan el paso del cortejo. El 2 de junio, Mateo Morral será detenido en Torrejón de Ardóz, pueblo cercano a Madrid, por un guardia jurado al que matará de un tiro para suicidarse a continuación. (Hace 110 años)
La ciudad de San Francisco (EE. UU.) se ve destruida parcialmente por un devastador terremoto que acaba con la vida de 700 personas y deja sin hogar a otras 250.000. (Hace 110 años)
En Gran Bretaña se bota el mayor y más rápido acorazado del mundo con 161 metros de eslora, el "HMS Dreadnought", lo que supone un gran avance en la tecnología naval. (Hace 110 años)

Nacimientos:

Nace en Dnieprodzerzhinsk (Rusia) Leonid Brezhnev que, durante su mandato como líder soviético desde 1964 a 1982, elaborará una doctrina que afirmará el derecho de intervención soviética en otros países del área socialista, y ordenará la invasión de Afganistán en 1979. (Hace 109 años)
En Hannover, Alemania, nace Hannah Arendt, que será filósofa y política alemana de origen judío. Con la llegada de Hitler al poder, tendrá que huir y terminará por obtener la nacionalidad estadounidense. Los puntos básicos de su obra lo ocuparán temas como el totalitarismo, las revoluciones y la acción, entendida como actividad política. Su obra principal será "Los orígenes del totalitarismo". Su pensamiento será uno de las más influyentes del siglo XX. (Hace 110 años)
Nace en San Petersburgo, actual Rusia, Dmitri Shostakóvich, compositor ruso, considerado por muchos críticos como uno de los compositores más importantes del siglo XX. (Hace 110 años)
En la capital de Venezuela, Caracas, nace Arturo Uslar Pietri novelista, cuentista, poeta y ensayista, cuyo interés por su país quedará claramente reflejado en su obra narrativa y en su actividad política. Su novela "Las lanzas coloradas", de 1931, contribuirá a moldear el género hispanoamericano de mediados del siglo XX, llamado "realismo mágico". (Hace 110 años)
Nace en Foxrock (Irlanda) Samuel Beckett, dramaturgo, novelista y premio Nobel de Literatura en 1969, autor de "Esperando a Godott", entre otras grandes obras suyas. (Hace 110 años)
En la ciudad prohibida de Pekín, China, nace Puyi que será el último emperador que reine sobre este vasto país. Lo hará desde 1908, con sólo dos años, hasta la abolición de la monarquía china en 1912. Con el fin de engañar a la Socidedad de Naciones, entre 1934 y 1945 será impuesto por los invasores japoneses como Emperador de Manchukuo, siendo sólo un títere con poderes muy limitados. Una vez establecida la República Popular China, se ganará la vida como jardinero y más tarde como trabajador histórico en la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. (Hace 110 años)
En Illinois, Estados Unidos, nace el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh que en 1930 descubrirá el planeta enano Plutón utilizando un estereocomparador, aparato que mide movimientos o variaciones de brillo en objetos celestes mediante placas fotográficas de una región del cielo que han sido tomadas con unos días de diferencia, en concreto para este descubrimiento fueron tomadas las noches del 23 y 29 de enero de 1930. (Hace 110 años)
Nace en Esmirna (Turquía) Aristóteles Onassis, empresario de la industria naviera y multimillonario griego. (Hace 110 años)
En la ciudad suiza de Basilea nace Albert Hofmann, químico de profesión y ecologista de vocación que sintetizará en 1938 el ácido lisérgico o LSD, compuesto químico que se encuentra de modo natural en el cornezuelo de centeno, hongo parásito de esta gramínea. Es una droga psicodélica que posee un gran potencial para alterar la conciencia, lo que llaman "viajes". (Hace 110 años)

Obituario:

En Aix-en-Provence (Francia), muere Paul Cézanne, pintor neoimpresionista francés considerado el padre del arte moderno y figura clave de la vanguardia del siglo XX. (Hace 110 años)
Fallece en la actual Oslo (Noruega) el dramaturgo Henrik Ibsen. Entre su legado destacan "Peer Gynt" y "Casa de muñecas". (Hace 110 años)
Muere en París (Francia) Pierre Curie, físico químico, ganador con su esposa, Marie Curie del Premio Nobel de Física en 1903 por el descubrimiento de la radiactividad. (Hace 110 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.