Personajes del día.

Hechos Históricos:

El Gobierno de España autoriza que las mujeres estudien en la Universidad. (Hace 104 años)
En Madrid, capital de España, con la presencia del Rey Alfonso XIII, que da los primeros golpes con un piqueta de oro para iniciar la demolición de un edificio, comienzan hoy los trabajos de construcción de la Gran Vía, un proyecto aprobado hace seis años con el fin de descongestionar la Puerta del Sol y hacer desaparecer unas cuantas calles insalubres, todo ello tratando de emular a las lujosas calles de París, que marca la pauta en esta época, aunque también se nota la presencia de la moda norteamericana, con influencia de las calles Chicago y Nueva York. Esta emblemática avenida de bellos edificios se convertirá en lugar cosmopolita en el que querrán fotografiarse todos los turistas que llegarán a la capital. La mayoría de sus edificios serán utilizados como oficinas o con fines comerciales. Durante el día será un área muy activa de la ciudad donde miles de ciudadanos y coches circulen sin parar, aunque al caer la noche no lo será menos y continuará su frenética actividad con sus grandes salas de cines, bares y clubes a lo largo de la calle. (Hace 104 años)
Jorge V accede al trono del Reino Unido tras el fallecimiento de su padre, el monarca Eduardo VII. (Hace 104 años)
En EE.UU. se crea el Parque Nacional de los Glaciares en las Montañas Rocosas del noroeste de Montana. (Hace 104 años)
El cometa Halley pasa cerca de la Tierra como cada 75 años sin causar todas las tragedias que, la recién comenzada era de la comunicación en masa de la prensa, ha augurado. (Hace 104 años)
Apenas diez años después de la segunda guerra bóer, Sudáfrica se independiza de manera limitada del Imperio Británico. La élite blanca minoritaria y antibritánica llevará a cabo una serie de políticas con la intención de lograr la independencia total. La segregación racial irá cobrando fuerza e impregnará poco a poco la legislación hasta que, finalmente, se instituya el régimen que se conocerá como apartheid. En 1961 el país alcanzará la independencia total. El gobierno continuará legislando a favor del régimen del apartheid, a pesar de una oposición cada vez mayor tanto exterior como interior. En agosto de 1989 llegará al poder Frederik de Klerk, quien se declarará a favor de un cambio en el sistema racista que terminará con las leyes discriminatorias y convocará las primeras elecciones democráticas en 1994. (Hace 104 años)
En España, el Gobierno de José Canalejas autoriza el culto público de cualquier religión, causando un gran malestar en el clero que hasta ahora obstentaba el monopolio. (Hace 104 años)
En México resulta reelecto por séptima vez el Presidente Porfirio Díaz. La oposición alerta que el resultado ha sido manipulado con total descaro. Porfirio, que había anunciado su retirada el año anterior, decidió presentarse al ver el impacto popular de Francisco Madero, candidato del partido antirreeleccionista. (Hace 104 años)
En Portugal se proclama la República. El rey Manuel II huye al extranjero mientras el profesor Teófilo Braga se convierte en el primer presidente provisional de la República Portuguesa, ejerciendo el cargo por breve período de tiempo, hasta el 4 de agosto. (Hace 104 años)
En Portugal la revolución depone la monarquía e instaura la República que será incapaz de solventar los problemas de este país inmerso en la conflictividad social, la corrupción y los enfrentamientos con la Iglesia, por lo que en 1926 dará paso a una dictadura que durará más de 45 años, hasta ser derrocada en 1974 de forma incruenta durante la "Revolución de los claveles". (Hace 104 años)
En México se inicia la Revolución armada, con la publicación por parte de Francisco Madero del "Plan de San Luis", denunciando al presidente Porfirio Díaz, que gobierna el país desde hace 34 años, y declarando nulas las elecciones celebradas en junio y julio de este año por el fraude habido en las mismas, y proclamándose presidente. En diversas regiones del país existen otros líderes que propugnan un cambio, como Francisco Villa en el norte y Emiliano Zapata, en las comunidades campesinas de Morelos. Este Plan provocará una guerra civil de casi 10 años de duración y, finalmente, la caída del Presidente Porfirio Díaz en 1911. (Hace 104 años)

Nacimientos:

Nace en París (Francia) Jacques L. Monod, bioquímico francés. En 1961 junto con François Jacob propondrá la existencia del ARN mensajero, y en 1965 será galardonado con el Premio Nobel de Medicina, junto con sus compatriotas André Lwoff y François Jacob, por "sus descubrimientos concernientes al control genético de las enzimas y de la síntesis de los virus". (Hace 104 años)
En Varsovia, Polonia, nace Irena Sendler, enfermera que durante la ocupación alemana de su país, salvará a 2.500 judíos niños del Gueto de Varsovia, de morir en los campos de exterminio nazis. (Hace 104 años)
Nace en Entremoz, Portugal, Antonio de Spinola, militar y político, que llegará a ser Presidente de la República Portuguesa tras el Golpe de Estado democrático del 25 de abril de 1974 ("Revolución de los Claveles"). Presidirá la Junta de Salvación Nacional (que detentará las principales funciones de conducción del Estado tras el Golpe), y será elegido por sus compañeros para ejercer como Presidente de la República, cargo que ocupará desde el 15 de mayo de 1974 hasta el 30 de septiembre del mismo año. (Hace 104 años)
Nace en El Cairo (Egipto, entonces parte del Imperio Británico) Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin, doctora en química, pionera en la lucha por la integración de la mujer en la investigación científica, profesora universitaria inglesa y premio Nobel de Química en 1964 por sus estudios sobre la difracción de rayos X para aplicarla en la búsqueda de la estructura tridimensional exacta de las moléculas orgánicas complejas, convirtiéndose en la tercera mujer en recibir este preciado galardón. (Hace 104 años)
Nace en Saint-André-de-Cubzac, Francia, Jacques Yves Cousteau, oficial de la Marina francesa, oceanógrafo. En 1943, él y Émile Gagnan perfeccionarán el equipo de respiración de los buzos. Será pionero en realizar campañas para la defensa de las especies que habitan nuestro planeta y defender el medio marino de la contaminación a que está siendo sometido. Asimismo escribirá libros de divulgación del mundo submarino y realizará numerosas campañas oceanográficas con su barco "Calypso". En 1957 será nombrado director del Museo Oceanográfico de Mónaco. (Hace 104 años)
Nace en Albania Agnes Gonxha Bojaxhiu, más tarde conocida como la madre Teresa de Calcuta, religiosa católica célebre por su brillante labor humanitaria en la India, al lado de los más pobres. Tras su muerte en 1997, será beatificada por el Papa Juan Pablo II en el año 2003. (Hace 104 años)
En Orihuela, provincia de Alicante (España), nace el poeta y dramaturgo Miguel Hernández, que logrará tener especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Por haber sido parte del ejército republicano durante la Guerra Civil española, irá a la cárcel al concluir ésta, donde fallecerá de tuberculosis el 28 de marzo de 1942, contando sólo treinta y un años de edad. (Hace 104 años)

Obituario:

Fallece en Redding (EE.UU.) Mark Twain, humorista y escritor estadounidense autor de "Las Aventuras de Tom Sawyer" y "Las Aventuras de Huckleberry Finn". (Hace 104 años)
Muere en Milán, Italia, Giovanni Schiaparelli, astrónomo italiano célebre por ser el primero en observar líneas rectas en la superficie de Marte, a las que denominó "canali". (Hace 104 años)
Fallece en Londres (Reino Unido) la enfermera británica Florence Nightingale, pionera en la práctica de la enfermería cuyo trabajo y buen hacer salvaron miles de vidas. (Hace 104 años)
En Heiden, comuna suiza del cantón de Appenzell Rodas Exteriores, fallece Jean Henri Dunant, filántropo y hombre de negocios suizo activista en favor de la causa humanitaria. En 1859, fue testigo de la agonía de los heridos en la batalla de Solferino en Italia y solicitó la creación de un cuerpo de voluntarios para socorrer a los heridos de guerra, cosa que finalmente él mismo hizo en 1863 al ser uno de los cinco fundadores de la Cruz Roja Internacional, por lo que fue ganador del primer Premio Nobel de la Paz. La Convención de Ginebra de 1864 adoptó en sus bases algunos de los postulados humanitaristas de Dunant. (Hace 104 años)
En México, Francisco Ignacio Madero ha previsto la Revolución armada para el día 20 de este mes. Sin embargo en Puebla, la situación del día a día marca un rumbo diferente para desgracia de Aquiles Serdán y sus seguidores, tras haber llegado a la población un grupo de gendarmes dirigidos por Miguel Cabrera para iniciar redadas destinadas a hallar las armas de los futuros rebeldes. En este día Aquiles, Carmen y Máximo Serdán, junto con un pequeño grupo de maderistas son delatados a las autoridades porfiristas teniendo que iniciar la revolución dos días antes de lo previsto por Madero. Treinta policías, intentan penetrar por fuerza en la casa de los Serdán. Tras varias horas, Aquiles es descubierto y ajusticiado. (Hace 104 años)
fr.gif   www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web:     uk.gif

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Rentabiliza tu sitio!