Personajes del día.

Hechos Históricos:

Durante los primeros años de la Revolución Mexicana, el gobierno norteamericano adoptó oficialmente una postura neutral; pero en 1913, con la llegada de Woodrow Wilson a la presidencia de Estados Unidos, la política exterior de este país cambia para negar el apoyo a gobiernos surgidos de movimientos armados. Al percibir el Presidente Wilson serios desajustes políticos en México, considera que se amenaza la seguridad nacional de EE.UU., por lo que comienza a ver justificada una intervención militar. Por ello decidió enviar barcos frente a las costas de Tampico y frente a la bahía de Veracruz en México. En el día de hoy, concentrada la flota norteamericana en las proximidades de las costas del Puerto de Veracruz, Woodrow Wilson solicita al Congreso estadounidense y obtiene la autorización para desembarcar. (Hace 100 años)
Austria-Hungría declara la guerra a Rusia, con lo que el conflicto entre austrohúngaros y serbios, se transforma en un enfrentamiento militar a escala europea, dando inicio a la devastadora I Guerra Mundial. (Hace 100 años)
A las 9 de la mañana, tropas alemanas cruzan la frontera oriental de Bélgica, violando así su neutralidad. El ejército belga será incapaz de parar la maquinaria de guerra alemana. Este mismo día, en respuesta a esta invasión, el Reino Unido entra en la I Guerra Mundial declarando la rotura de hostilidades con Alemania. Mientras, en Bélgica, cerca de un millón y medio de civiles huirán de las barbaridades de la guerra y del terror alemán (ejecuciones colectivas sumarias, saqueos, violaciones y destrucción), refugiándose en Francia, Gran Bretaña y los Países Bajos. La propaganda aliada utilizará la imagen de la invasión de la "valerosa y pequeña Bélgica" para apoyar el esfuerzo de guerra. (Hace 100 años)
Se inaugura oficialmente el Canal de Panamá, cuyas obras concluyeron el 26 de septiembre de 1913. Los buques que lo utilicen se ahorrarán 15.000 km de viaje. Desde el comienzo de su construcción en 1881 han muerto entre 6.000 y 12.000 hombres. (Hace 100 años)
En el marco de la I Guerra Mundial, tras encontrar enconada resistencia en Bélgica, los alemanes ocupan finalmente Bruselas y Lieja en este día. Continuarán su imparable avance y en menos de un mes se encontrarán a las puertas de París. (Hace 100 años)
En Ciudad del Vaticano, Benedicto XV resulta elegido nuevo papa. (Hace 100 años)
En el marco de la I Guerra Mundial da comienzo la Batalla de Marne (Francia, al nordeste de París) cuando los franceses atacan a las fuerzas avanzadas alemanas. Tras el inicio de hostilidades en Europa en agosto de 1914, los alemanes, con victorias y avances fáciles en Bélgica sobre los aliados, invaden Francia avanzando hacia el oeste, esperando conseguir una rápida victoria antes de que los rusos comiencen a ganar terreno por el este. Al cruzar los alemanes el río Marne, el gobierno francés es evacuado, pero su ejército comienza a atacar en el día de hoy el flanco más expuesto de las tropas invasoras y, al día siguiente, el contraataque francés será total. Cuatro días más tarde los alemanes se verán obligados a retirarse. Sobre el campo de batalla, más de 500.000 cadáveres y heridos serán el fiel reflejo de la fiereza de los combates que acaban de tener lugar. (Hace 100 años)
A pesar de que la I Guerra Mundial aún durará cuatro años más, muchos historiadores coinciden en señalar que es en este día cuando los alemanes pierden la guerra, al tener que retirarse cruzando el río francés Marne cercano a París, ante el avance imparable de las tropas franco-británicas. (Hace 100 años)
En México, tras el triunfo de la Revolución Constitucionalista y más de medio año después de la ocupación de Veracruz, por fin las gestiones realizadas por los representantes de Carranza ante el gobierno estadounidense tienen éxito y se logra, que en el día de hoy, se retiren las tropas norteamericanas que se encuentran ocupando el puerto y la ciudad. A partir de ahora volverá a izarse en todos los edificios públicos de la localidad la enseña nacional mexicana. (Hace 99 años)

Nacimientos:

En Saint Louis (Missouri, EE.UU.) nace el escritor estadounidense William Seward Burroughs renovador del lenguaje narrativo que será junto a los también escritores Allen Ginsberg y Jack Kerouac fundador del movimiento literario conocido como "Beat Generation". Entre sus maravillosas novelas y ensayos de sátira social cabrán destacar "Yonqui" de 1953, "Los chicos salvajes" de 1971 y "Queer" de 1985. "El almuerzo desnudo", publicada en 1959 estará basada en sus experiencias con las drogas y será considerada su obra clave. (Hace 100 años)
En Ciudad de México (Méxíco) nace Octavio Paz Lozano, poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1990. (Hace 100 años)
Nace en Gia Dinh (Conchinchina, actual Vietnam), la escritora francesa y directora de cine Marguerite Duras, conocida internacionalmente por sus guiones de "Hiroshima mon amour" e "India Song" y ganadora del prestigioso Premio Goncourt por su novela "L'Amant". (Hace 100 años)
Nace en Nagutskaia (URSS), Yuri Andropov, que será premier soviético de noviembre de 1982 a febrero de 1984, pero apenas podrá gobernar por problemas de salud. Tras su muerte en 1984 será sustituido por Chernenko. (Hace 100 años)
Nace en Larvik (Noruega) el aventurero y etnólogo noruego Thor Heyerdahl, que dirigirá expediciones transoceánicas, en la creencia de demostrar la posibilidad de contactos entre antiguas civilizaciones separadas por el mar. Se hará célebre por su expedición Kon-Tiki de 1947 y muchas otras posteriores. (Hace 100 años)
Nace en Gales (Reino Unido) el escritor y poeta Dylan Thomas. Sus escritos lograrán el éxito por su poderoso sonido y su ritmo frenético. El caos y el exceso (gran bebedor) serán su camino a la genialidad y a la tumba. (Hace 100 años)
En la ciudad de Nueva York (EE.UU.), nace el que será investigador médico y virólogo estadounidense, Jonas Salk, descubridor en 1955 de la primera vacuna contra la poliomielitis segura y efectiva, fundamental en la campaña mundial de erradicación de la polio, una de las enfermedades más letales, sobre todo en los niños. (Hace 100 años)

Obituario:

El archiduque Francisco Fernando, heredero al trono austro-húngaro, y su esposa, son asesinados en Sarajevo por un nacionalista serbio, convirtiéndose este doble asesinato en el detonante de la I Guerra Mundial. (Hace 100 años)
fr.gif   www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web:     uk.gif

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Rentabiliza tu sitio!