Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Emiliano Zapata, T. E. Lawrence, Leonor de Austria, Nostradamus, Septimio Severo, Marco Polo y Federico García Lorca.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

Nancy Astor, de origen norteamericano, se convierte en la primera mujer en tomar posesión de un escaño en el Parlamento británico (House of Commons), aunque no la primera en ser elegida. Lady Astor ocupa el asiento de los Unionistas en poder de su marido, Waldorf Astor que lo deja para ocupar un escaño heredado en la Cámara de Lores (House of Lords). Conseguirá ser reelegida y permanecerá un cuarto de siglo como diputada. Luchará por el voto femenino y elevará la edad para comprar bebidas alcohólicas. (Hace 97 años)
En España, la madrileña Puerta del Sol y el barrio de Cuatro Caminos quedan unidos por 2,5 km de vía subterránea de Metropolitano. Lo inaugura el rey Alfonso XIII. (Hace 97 años)
Se firma el Tratado de Paz de Saint Germain en Laye (Francia). A consecuencia del mismo, Austria quedará obligada a cumplir con importantes cesiones territoriales a Italia, Yugoslavia y Checoslovaquia. Asimismo se la obliga a reconocer, según el apartado V del tercer Capítulo, a las minorías étnicas. (Hace 97 años)
Se declara formalmente la Constitución de Weimar, que incorpora principios conservadores unidos a elementos democráticos, y establece a Alemania como una república federal con nueve estados y designa la elección de un presidente por votación popular, el cual a su vez tendrá la capacidad de elegir al canciller para que forme un gobierno. El presidente podrá disolver el gabinete y vetar las leyes del poder legislativo. Sus facultades incluirán la posibilidad de intervenir en los estados federales, con el fin de prevenir problemas de orden social. También proclama los colores de su bandera: el negro, rojo y dorado, que simbolizan la Gran Alemania, que debería incluir a Austria, asunto que será postergado porque el Tratado de Versalles lo prohíbe explícitamente. (Hace 97 años)
España ingresa en la Sociedad de Naciones, con sede en Ginebra. (Hace 97 años)
En el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles de París (Francia) se firma el Tratado de Versalles, un acuerdo de paz, tras la conclusión de la I Guerra Mundial, entre Alemania y las potencias aliadas vencedoras, mediante el cual los alemanes deberán hacer frente a una cuantiosa indemnización (269 mil millones de marcos de oro a pagar en 42 anualidades), en concepto de reparaciones de guerra para resarcir a las potencias aliadas por los daños causados durante el conflicto. John Maynard Keynes, economista británico, advierte que las indemnizaciones de guerra impuestas a Alemania en este Tratado causarán estragos en la economía mundial y que el Tratado en sí, más que un acuerdo de paz es una declaración de guerra. La hiperinflación alemana de 1923 y la depresión mundial de 1929, le darán la razón. Keynes defenderá el gasto gubernamental para crear empleo. La creación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial se deberá en gran parte a las ideas de este brillante economista. (Hace 97 años)
La Cámara de Representantes estadounidense aprueba la Decimonovena Enmienda para lograr el voto femenino. Dos semanas más tarde, el 4 de junio, será aprobada en el Senado. (Hace 97 años)
Dentro del Tratado de Versalles, que pone fin a las negociaciones de paz tras la I Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones decide fundar la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo que se ocupa de las cuestiones relativas al trabajo y las relaciones laborales. La sede central se ubicará en Ginebra, Suiza. En 1969 la OIT recibirá el Premio Nobel de la Paz y en 2007 se encontrará formada por 180 naciones. (Hace 97 años)
Un decreto del Gobierno de España establece que la jornada laboral tenga un máximo de ocho horas. (Hace 97 años)
Auspiciado por los dirigentes del PCUS, en Moscú se funda la III Internacional, con el objetivo de propiciar la revolución mundial. (Hace 97 años)
El Congreso de los Estados Unidos de América aprueba el Parque Nacional del Cañón del Colorado, en el noroeste de Arizona, con casi 320 kilómetros de longitud y de 16 a 24 kilómetros de anchura. Sus puntos más profundos se encuentran ubicados en la escarpada garganta excabada por el Río Colorado, lugares en los que llega a alcanzar más de 1,6 kilómetros de profundidad. (Hace 97 años)
Los aliados vencedores de la Gran Guerra (1914-1918) inauguran en el Palacio de Versalles de París (Francia) la Conferencia de Paz encargada de liquidar las cuestiones planteadas por este conflicto. Los países vencidos no podrán asistir a estas reuniones. Uno de los acuerdos más controvertidos estipulará que Alemania y sus aliados acepten toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra, por lo que deberán desarmarse y realizar importantes concesiones territoriales a los vencedores así como pagar descomunales indemnizaciones económicas a los Estados victoriosos. El tratado se firmará el 28 de junio próximo. (Hace 97 años)

Nacimientos:

En la cosmopolita ciudad de Nueva York (Estados Unidos), nace el que será destacado escritor de ciencia ficción Frederik Pohl, con auténticos clásicos de este género como llegarán a ser la "Saga de Heechee" o la obra satírica "Mercaderes del espacio" que narrará un mundo gobernado por las agencias de publicidad. (Hace 97 años)
Nace en Teherán (Irán), Mohammad Reza Pahlevi, que será el último sha o emperador de Irán desde 1941 hasta su huida al exilio por la revolución iraní el 11 de febrero de 1979. (Hace 97 años)
En la ciudad candiense de Montreal, nace Pierre Elliott Trudeau, que será el décimo quinto Primer Ministro de Canadá de 1968 a 1979 y de 1980 a 1984. Gozará de gran popularidad y será el responsable del establecimiento de los idiomas Francés e Inglés como idiomas oficiales de su país. También será el artífice de la creación y legislación de la Carta de Derechos y Libertades. (Hace 97 años)
En Junín, provincia de Buenos Aires (Argentina) nace María Eva Duarte, actriz y política argentina que en 1945 se casará con Juan Domingo Perón y un año más tarde se convertirá en primera dama. Se ganará la simpatía del pueblo, y promoverá el reconocimiento de los derechos de los trabajadores. Peleará por el voto femenino. (Hace 97 años)
Nace en Nueva York (EE.UU.) el cantautor y activista americano, Pete Seeger. Desempeñará un papel fundamental en el estudio y mantenimiento de la tradición y la música popular y será una fuente de inspiración para jóvenes artistas del pop de la década de 1960, como Bob Dylan. (Hace 97 años)
En la ciudad de Montgomery (Alabama, Estados Unidos de América), nace Nathaniel Adams, pianista y cantante estadounidense de jazz y pop que será popularmente conocido como Nat "King" Cole. Nat siempre mostrará su oposición al racismo "en cualquier forma" y se negará a actuar en los lugares en los que se practique la segregación racial. Participará activamente en el movimiento por los derechos civiles. (Hace 97 años)
Nace en Chios (Grecia) Andreas Papandreu, fundador del Movimiento Socialista Panhelénico que se opondrá a la dictadura. Será primer ministro griego durante dos mandatos. (Hace 97 años)
Nace en Nueva York (EE.UU.) Jerome David Salinger, escritor estadounidense, autor de "El guardián entre el centeno", novela de éxito y de culto para millones de jóvenes publicada en 1951, y escrita desde el punto de vista de un adolescente enfrentado a la hipocresía del mundo adulto, con grandes dosis de ironía. (Hace 97 años)

Obituario:

Fallece en Cagnes sur Mer (Francia) el pintor francés Pierre-Auguste Renoir. Aunque inicialmente se aventuró con los impresionistas, a partir de 1883 sus obras derivaron a una disciplina mayor, la denominada "técnica formal". Siempre estuvo muy influenciado por la técnica del pintor renacentista Rafael. (Hace 97 años)
Muere en Montecatini (Italia) Ruggero Leoncavallo, compositor italiano, que fue uno de los principales exponentes del "verismo", realismo, en la ópera, reacción clara frente al romanticismo dominante en la época. Tal vez su ópera más conocida sea "I Pagliacci" (Los Payasos). (Hace 97 años)
Muere en Montevideo, Uruguay, el poeta mexicano Amado Nervo, perteneciente al movimiento modernista. (Hace 97 años)
En la localidad mexicana de Chinameca, en el estado de Morelos, es muerto a tiros durante una emboscada Emiliano Zapata, dirigente de los campesinos y los indígenas durante la revolución congregados bajo el grito de "Tierra y Libertad". Zapata y sus seguidores no lograron el triunfo final sobre el gobierno mexicano, pero en los territorios que ellos controlaron redistribuyeron la tierra y elaboraron un sistema de ayuda para los granjeros más pobres. Las ideas revolucionarias de Zapata arraigarán tras su muerte, y su movimiento para la reforma agraria conocido como zapatismo, seguirá vigente durante mucho tiempo para una gran parte de la población mexicana. (Hace 97 años)
En Berlín (Alemania) Rosa de Luxemburgo, teórica marxista de origen polaco, filósofa, política y revolucionaria, tras haber tomado parte en un levantamiento que se lleva a cabo en contra de sus propios consejos y que es sofocado con la intervención del ejército monárquico y la actuación de los Freikorps (grupos de mercenarios nacionalistas de derecha), resulta capturada y golpeada a culatazos hasta morir. Su cuerpo será arrojado a un río cercano. (Hace 97 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.