Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Gregor Mendel, Henry Morton Stanley, Louis Pasteur, Boris Yeltsin, Jerónimo, Concepción Arenal y Thomas Alva Edison.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

En Moscú, Rusia, se reúne el Congreso de los Soviets y aprueba por unanimidad la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, un estado socialista federal formado por quince repúblicas. Tras sesenta y nueve años de existencia, se disolverá finalmente el 31 de diciembre de 1991. (Hace 93 años)
Tras haber descubierto, el 4 de noviembre, los escalones de entrada a la tumba del faraón Tutankhamon, Howard Carter, arqueólogo británico, y Lord Carnarvon, su mecenas, son las primeras personas que, tras romper los sellos reales intactos, entran en la tumba real, tras más de 3.000 años sin hollarse. Las cámaras selladas de la tumba de Tutankhamon se hallan milagrosamente intactas y en su interior se encuentra una maravillosa colección de objetos de incalculable valor repartidos en cuatro salas, así como el sarcófago de oro macizo que contiene en su interior la momia del joven faraón egipcio. Catalogar, fotografias in situ y extraer los 5.000 objetos que contiene será un lento proceso que concluirá en febrero de 1932. (Hace 94 años)
Tras más de dos años de excavaciones en el Valle de los Reyes (Egipto), Howard Carter descubre la tumba de Tutankhamon. En su interior aguarda uno de los más fantásticos tesoros jamás hallados por arqueólogos: vasos canopes, piezas de alabrastro y oro, mobiliario, ushabtis... (Hace 94 años)
En Turquía, una vez resueltas las amenazas externas, Kemal Ataturk encabeza un golpe de Estado que suprime el sultanato, dándose por concluido el imperio otomano. Ya como presidente, Ataturk creará un moderno estado laico, con un amplio programa de reformas, entre las que incluirá la abolición del califato, adopción de códigos penales, indumentaria y calendario occidentales, alfabeto latino, etc. (Hace 94 años)
En Italia, tan sólo un día después de que los fascistas realizaran la denominada marcha sobre Roma, el rey Víctor Manuel III encarga a Mussolini la formación de un nuevo gobierno y le nombra presidente del Consejo de Ministros, equivalente a primer ministro. En 1925, el Duce, título adoptado por Mussolini en 1924 que significa "jefe", habrá transformado el país en un régimen totalitario de partido único basado en el poder del Gran Consejo Fascista, respaldado por las "Milicias Voluntarias para la Seguridad Nacional", bandas armadas irregulares de Camisas Negras que se legalizarán, oficializando una dictadura del terror, logrando que una violencia, calculadamente desatada, se apodere de las calles, combinando el uso de la fuerza policial altamente equipada y adiestrada, con el de la violencia callejera aparentemente espontánea. (Hace 94 años)
Tras el fracaso en las negociaciones para la independencia de Egipto, Gran Bretaña proclama de manera unilateral una independencia restringida para este país, lo que consigue calmar las acciones del movimiento nacionalista egipcio, garantizando a la vez la continuidad de la presencia británica en este territorio. (Hace 94 años)
En Ciudad del Vaticano Pio XI resulta elegido Papa, cargo que ocupará hasta su muerte el 10 de febrero de 1939. (Hace 94 años)
En Toronto (Canadá), el paciente Leonard Thompson se convierte en el primer ser humano en recibir una inyección de insulina como tratamiento para la diabetes que sufre. Medio año antes, los canadienses Frederick Banting y Charles Best, consiguieron extraer, de animales de laboratorio, la proteína del páncreas que causa los síntomas de la diabetes, la insulina. Experimentaron inyectando insulina en animales enfermos que volvieron a sanar. Estas pruebas confirmaron que la causa de la diabetes era la falta de insulina, responsable de metabolizar los azúcares. En 1923 la insulina será un producto relativamente fácil de adquirir, lo que sin duda salvará muchas vidas. (Hace 94 años)

Nacimientos:

En la pequeña pedanía de Azinhaga (Ribatejo, Portugal), nace José Saramago, narrador y ensayista portugués y premio Nobel de Literatura en 1998. En sus escritos, de gran calado ético, se adentrará en las motivaciones humanas. Será autor de obras tan conocidas como "El evangelio según Jesucristo", "La caverna", "Ensayo sobre la ceguera" o "Caín". (Hace 94 años)
Nace en Bolonia, Italia, Pier Paolo Pasolini, polémico intelectual, escritor y cineasta italiano, ya que en sus obras atacará tanto al catolicismo como al marxismo, a los que llamará "las dos iglesias". (Hace 94 años)

Obituario:

En Varsovia, Polonia, en la galería de arte Zacheta, Eligiusz Niewiadomski, pintor modernista, crítico de arte polaco y simpatizante de un partido derechista, asesina de un disparo al primer presidente de la Segunda República de Polonia, Gabriel Narutowicz, elegido una semana antes con la ira de los diputados de derechas. Niewiadomski, perturbado mental, será condenado a muerte y ejecutado. (Hace 93 años)
Muere en París, Francia, el escritor Marcel Proust autor de "En busca del tiempo perdido", obra escrita en siete partes y una de las más influyentes del siglo XX. (Hace 94 años)
Fallece en Beinn Bhreagh (Canadá) Alexander Graham Bell, logopeda británico, que en su vida presentó 18 patentes individuales y 12 con colaboradores, aunque será más conocido por ser el inventor del teléfono en 1876. En 1880 recibió el prestigioso premio Volta. (Hace 94 años)
Fallece en Petrogrado, actual San Petersburgo (Rusia), a consecuencia de una infección generalizada tras una operación de rodilla de la que no logra recuperarse, Andrei Andreyevich Markov, matemático ruso que estudió las cadenas secuenciales, variables al azar en las cuales la variable futura viene determinada por la preexistente pero con independencia de la manera en que ésta se generó de sus precursoras. Estos estudios fundarán la teoría de los procesos estocásticos, cuyos postulados serán los antecedentes de la teoría matemática de la información y las probabilidades. (Hace 94 años)
A los 47 años de edad, muere de una angina de pecho en las proximidades del archipiélado de las Georgias del Sur el explorador polar británico Ernest Henry Shackleton, mientras realiza una expedición a las regiones poco conocidas de la Antártida situadas en torno a la Tierra de Enderby. (Hace 94 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.