Amnistía Internacional
Personajes del día.

Personajes del día

Richard Nixon, Golda Meir, Pablo Picasso, Cleopatra IV, Harry Truman, Emilio Aguinaldo y Charles Martel.

Médicos sin fronteras

Hechos Históricos:

Dos años después de morir su padre, el emperador Yoshihito, al cual sucedió con el título de "Showa", Michinomiya Hirohito es coronado como el monarca número 124 del Japón de una línea imperial que viene desde el año 660 a.C., lo que la convierte en la monarquía más antigua del mundo. El emperador Hirohito reinará en una de las etapas más turbulentas de la historia de su nación y lo hará como monarca absoluto con poderes ilimitados. Tras la rendición de su país al término de la II Guerra Mundial, Hirohito será despojado de sus poderes y obligado a renunciar a su divinidad, aunque seguirá como monarca hasta su muerte en 1989. Durante este tiempo Japón vivirá un proceso de occidentalización con un crecimiento económico espectacular. (Hace 88 años)
En Gran Bretaña, según consta en el cuaderno de laboratorio de Alexander Flemming, una placa de cultivo llama su atención. Supone de hecho uno de los descubrimientos más importantes para el bienestar del ser humano: el hallazago de la penicilina, revolución antibiótica. (Hace 88 años)
Chang Kaichek es proclamado presidente de la República China. (Hace 88 años)
Con la presencia de 46 países y 2.606 deportistas, se inauguran en Amsterdam (Países Bajos) las VIII Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 12 de agosto. Por primera vez, el encendido de la llama se convierte en parte del simbolismo Olímpico. (Hace 88 años)
Josep Stalin, nuevo líder y dictador soviético, manda deportar a Leon Trotsky, mentor de la revolución bolchevique y arquitecto del reciente Estado Soviético, a Alma-Ata, en el Asia central soviético. Trostky viviría allí durante un año, antes de ser expulsado definitivamente de la URSS. (Hace 88 años)

Nacimientos:

Nace en Nueva York, EE. UU., el ensayista visionario acerca de la revolución digital y la revolución de las comunicaciones, Alvin Toffler. (Hace 88 años)
En la ciudad estadounidense de Pittsburgh, nace Andy Warhol, para muchos el artista americano más influyente de la segunda mitad del siglo XX que tendrá un papel clave en el nacimiento y desarrollo del llamado "Pop Art". Muy conocidos son sus retratos vivos colores de Mao Tse Tung, Marylin Monroe, Liz Taylor, Elvis Presley, Mick Jagger y Kennedy entre otros. (Hace 88 años)
Nace en Rosario, Argentina, Ernesto "Che" Guevara, revolucionario, político, escritor, periodista y médico argentino-cubano, comandante e ideólogo de la Revolución cubana. (Hace 88 años)
En la ciudad suiza de Sursee, nace Hans Küng, sacerdote y teólogo católico suizo. Será uno de los teólogos más cuestinados del pensamiento católico contemporáneo. Sostendrá la necesidad que tiene la Iglesia de abrirse al mundo moderno, transformando sus estructuras. Asimismo abogará por un acercamiento entre religiones sin el cual resultará imposible lograr una paz mundial. Entre sus muchas obras, de carácter histórico y teológico, cabrán destacar "Concilio y reunificación", de 1960, "Estructuras de la iglesia", de 1962, "¿Infalible? Un interrogante", de 1972 y "¿Existe Dios?", de 1977. (Hace 88 años)
Nace en Barcelona, España, Pedro Casaldaliga religioso español, que, tras trasladarse como misionero a Brasil en 1968, pasará el resto de su vida en dicho país y será uno de los más destacados miembros de la denominada "teología de la liberación", así como un defensor de los derechos de los menos favorecidos, los pobres, con quienes siempre se sentirá totalmente indentificado. (Hace 88 años)

Obituario:

En el Mar de Barents perece el explorador noruego Roald Amundsen, que el pasado 18 de junio se ha unido a una expedición para rescatar a su rival, el explorador italiano Nobile estrellado con el dirigible en el que volvía del Polo Norte y que se encuentra atrapado, con otros supervivientes, en un iceberg a la deriva por el Ártico. A las seis de la tarde de hoy se recibe la última comunicación procedente del hidroavión en que viaja Amundsen junto a varios pilotos franceses. Nobile será rescatado poco después por un avión sueco. (Hace 88 años)
Muere en Menton (Francia) Vicente Blasco Ibáñez, novelista español. (Hace 88 años)
www.hechoshistoricos.es   Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Galería de personajes

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!

Todos los libros en Casa del Libro.